La alfabetización en México: campañas y cartillas, 1921-1944

Autores/as

  • Alba Alejandra Lira García El Colegio Mexiquense, México

Palabras clave:

Analfabetismo, Cartillas para alfabetizar, Campañas de alfabetización

Resumen

El objetivo de este breve análisis es abordar mediante una exploración bibliográfica, cuatro campañas contra el analfabetismo emprendidas en México de 1921 a 1944. Este recorrido permitirá advertir que los objetivos de alfabetización correspondieron al tejido social en que las campañas se generaron. Se describirá el contenido de las cartillas empleadas y/o diseñadas para enseñar a leer y escribir, a fin de mostrar que las dificultades producidas con la instrumentación de las campañas, no fueron únicamente pedagógicas o didácticas; se expondrá entonces que el problema del analfabetismo no logró sobreponerse a las necesidades de salud, vivienda y alimentación propias de una sociedad mayoritariamente rural, destacando sobretodo, el mínimo alcance de estas cruzadas respecto a la población indígena, para quienes la confección de las cartillas tuvo requerimientos particulares.

Citas

Arce, F. (2006). En busca de una educación revolucionaria 1924"1934. En J. Vázquez (Coord.), Ensayos sobre historia de la educación (pp. 145"185). México: El Colegio de México.

Arnove, R. (1992). Las campañas nacionales de Alfabetización desde las perspectivas históricas y comparativa: legados, lecciones e implicaciones para América Latina. En A. Escolano (Coord.), Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización (pp. 363"384). Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Barbosa, A. (1978).Cómo han aprendido a leer y escribir los mexicanos. México: Pax.

Carbó, T. (1989). Legislar contra la ignorancia: leyes y decretos para la alfabetización (1944"1948). Papeles de la Casa Chata, 4 (6), 19"29.

Civera, A. (2009). Mujer, educación y trabajo en el Estado de México: la primera mitad del siglo XX. En E. Navarrete (Coord.), Mujeres mexiquenses: pasado y presente de las voluntades que transforman (pp. 191"235). Toluca: Gobierno del Estado de México.

Cowart, B. (1966). La obra educativa de Torres Bodet en lo nacional y lo internacional. México: El Colegio de México.

Escalante, C. (2013) Las cartillas de alfabetización de la campaña de 1944"1946 en México. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 1, 155"162. Recuperado de http://www.somehide.org/component/zoo/item/escalante.html?Itemid=13

Fell, C. (1989). José Vasconcelos los años del Águila (1920"1925). México: UNAM.

Giraudo, L. (2004). Lectores campesinos, maestros indígenas y bibliotecas rurales: Puebla y Veracruz (1920"1930). En C. Castañeda, L. Galván y L. Martínez (Coords.). Lecturas y lectores en la historia de México (pp. 303"326). México: El Colegio de Michoacán/UAEMor/CIESAS.

Greaves, C. (2008). Del radicalismo a la unidad nacional. Una visión de la educación en el México contemporáneo 1940"1964. México: El Colegio de México.

Lazarín, F. (1995). Las campañas de alfabetización y la instrucción de los adultos. Revista interamericana de educación de adultos, 3 (3), 79"98.

Loyo, E. (1994a). Educación de la Comunidad, tarea prioritaria, 1920"1934. En Historia de la alfabetización y de la educación de adultos en México, Tomo 2, De Juárez al Cardenismo (pp. 341"410). México: INEA/El Colegio de México.

Loyo, E. (1994b). El cardenismo y la educación de adultos, 1920"1934 En Historia de la alfabetización y de la educación de adultos en México, Tomo 2, De Juárez al Cardenismo (pp. 411"465). México: INEA/El Colegio de México.

Loyo, E. (1999). Gobiernos Revolucionarios y Educación popular en México 1911"1928. México: El Colegio de México.

Loyo, E. (2006). En el aula y la parcela: vida escolar en el medio rural (1921"1949). En De los Reyes (coord.) Historia de la vida cotidiana en México, Siglo XX, Tomo Volumen V, I Campo y ciudad (pp. 273"304). México: Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México.

Loyo, E. (2011) La educación del pueblo.En D. Tanck de Estrada (Coord.) Historia mínima ilustrada de la educación en México (pp. 227"245). México: El Colegio de México.

Martínez, S. (1983). Estado, educación y hegemonía en México 1920"1950. México:

línea/ UAG/ UAZ.

Medina, L. (1978). Historia de la Revolución Mexicana 1940"1952: Del cardenismo al avilacamachismo. México: El Colegio de México.

Meneses, E. (1988). Tendencias educativas oficiales en México, 1934"1964. La problemática de la educación mexicana durante el régimen cardenista y los cuatro regímenes subsiguientes. México: Centro de Estudios Educativos/Universidad Iberoamericana.

Ruiz, R. (1977). México 1920"1958.El reto de la pobreza y el analfabetismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (1944). Campaña Nacional contra el Analfabetismo. Cartilla 1944"1946, México.

Torres Bodet, J. (1946). La campaña Nacional contra el analfabetismo. pp. 135"142. En Seis años de actividad Nacional. México: Secretaría de Gobernación.

Torres Bodet, J. (1948). Nobleza de la alfabetización. En Educación y concordia internacional Discursos y mensajes (1941"1947) (pp. 271"272). México: El Colegio de México.

Torres Bodet, J. (2002). Iniciación de la campaña contra el analfabetismo. Revista interamericana de educación de Adultos, Núm. Especial, 127"139.Recuperado de http://atzimba.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda"2002 especial/memorias1

Descargas

Publicado

18-12-2014

Cómo citar

Lira García, A. A. (2014). La alfabetización en México: campañas y cartillas, 1921-1944. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 1(2), 126 "149. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/247