El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura

Autores/as

  • Adriana Mata Puente Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Janett Ruiz Gomez Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.056

Palabras clave:

Lectura, Hábito de lectura, Lector, Literatura, Mujer

Resumen

En este trabajo se analiza la problemática de las mujeres que padecen maltrato emocional o psicológico para evidenciar cómo la lectura les ayudó a inteligir su realidad y vivirla con mayor integridad. Se concibe el concepto anterior como una oportunidad para reconocer el poder interior (Petit, 1999 y 2001) que sirve de apoyo para el proceso liberador (Freire, 2006) de las mujeres y su contribución para el empoderamiento (Charlier y Caubergs, 2007; Rowlands, 1997), es decir, que se reconozca el potencial en cada una de ellas para resolver su cotidianidad. La investigación se hizo con mujeres que asistieron a un círculo de lectura; el enfoque interpretativo posibilitó la interacción con las lectoras, la observación de las prácticas de lectura y, a través de entrevistas, la interpretación de cada una de ellas. El trabajo de campo reveló que la lectura de diversos textos de literatura y de autoayuda, la realización de actividades para motivar su poder interior, y la habilidad de las lectoras para comprender textos y relacionarlos con sus problemáticas (maltrato emocional y psicológico, separación de la pareja, crianza de los hijos, entre otras), les proporciona estrategias para elevar su autoestima y desarrollar el poder interior para la toma de decisiones en el plano personal y social.

Biografía del autor/a

Adriana Mata Puente, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Autónoma Nacional de México.

Janett Ruiz Gomez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Maestra en Ciencias de la Información Documental por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Citas

Abren círculos de lectura para mujeres. (2015, 17 de agosto). Plano informativo. https://planoinformativo.com/408612/abren-circulos-de-lectura-para-mujeres-slp

Cavallo, G. y Chartier, R. (1998). Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus.

Chablé Can, Elia M. S., Gurri García, Francisco D., Molina Rosales, Dolores O., & Schmook, Birgit. (2007). Fuentes de ingreso y empoderamiento de las mujeres campesinas en el municipio de Calakmul, Campeche. Política y cultura, (28), 71-95. Recuperado en 23 de agosto de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422007000200004&lng=es&tlng=es.

Charlier, S. y Caubergs L. (Coords.) (2007). El proceso del empoderamiento de las mujeres, Guía metodológica. [en línea]. Bruselas: Comisión de Mujeres y Desarrollo. http://www.dhls.hegoa.ehu.eus/uploads/resources/4668/resource_files/proceso_empoderamiento_mujeres_CFD.pdf

Consejo Estatal de la Población de San Luis Potosí. (2018). Perfil sociodemográfico municipal: Villa de Reyes [en línea]. San Luis Potosí: COESPO. https://beta.slp.gob.mx/COESPO/Documentos%20compartidos/municipios/Fichas/Villa%20de%20Reyes.pdf

Di Liscia, M. (2007). Memorias de mujeres: un trabajo de empoderamiento. Política y Cultura, 28, 43-69.

Diccionario de la lectura y términos afines. (1985). Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez: Pirámide.

Freire, P. (2006). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI editores.

Fritzsche, B. (2004). Negociando o feminismo pop na cultura jovem feminina: um estudo empírico com fãs de grupos femininos. Revista Estudos Feministas 12, 106-115.

Garrido, F.(1996). Como leer (mejor) en voz alta. Una guía para contagiar la afición a leer. Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Anuario Estadístico de Geografía de San Luis Potosí 2017. INEGI.

Jonathan, E. (2011). Mulheres empreendedoras: o desafio da escolha do empreendedorismo e o exercício do poder. Psicologia Clínica 23, 65-85. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-56652011000100005

Ladrón de Guevara, M. (1985). La Lectura. SEP, Ediciones el Caballito.

Kalman, J. (2004). Saber lo que es la letra: una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic. SEP.

Kalman, J. (2007). Alfabetización, diversidad y poder: las lecturas y las escrituras. Crefal.

Kalman, J. y Street, B.V. (Coord.). (2009). Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Siglo XXI.

Meneghel, N.; Farina, O. e Ramão S.E. (2005). Histórias de resistência de mulheres negras. Revista Estudos Feministas 13, 567-583. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-026X2005000300006

Murguialday, C.; Pérez de Armiño, K.; Eizagirre, M. (2006). Empoderamiento. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo del país Vasco [en línea]. Consultado: 30 de abril de 2021. Disponible en: https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/86

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). (2000). Programme for International Student Assessment. Reading, mathematical and scientific literacy. OECD.

Peredo Merlo, M.A. (2005). Lectura y vida cotidiana: por qué y para qué leen los adultos. Paidós.

Peredo Merlo M.A. (2019). Lectores de literatura de autoayuda en dos contextos universitarios. Álabe, no. 20. http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/447

Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Fondo de Cultura Económica.

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica.

Román Haza, M. T. (2002). La lectura en Grupos Vulnerables. UNAM.

Rowlands, J. (1997). Questioning Empowerment: Working with Women in Honduras. Humanities Press.

Saldanha Marinho, P.A. y Signorini Goncalves, H. (2016). Prácticas de empoderamento femenino na América Latina. Revista de Estudios Sociales, 56, 80 – 90. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.7440/res56.2016.06

Sánchez Santa Bárbara, E. (1999). Relación entre la autoestima personal, la autoestima colectiva y la participación en la comunidad. Anales de psicología, 15, (2), 251-259. http://revistas.um.es/analesps/article/view/30141/29341

Santana Echeagaray, M; Michel Kauffer, E. y Zapata Martelo, E. (2006). El empoderamiento de las mujeres desde una lectura feminista de la biblia: el caso de la Codimuj en Chiapas. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 40, 69-106.

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Nacional. (2016). Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social. [en línea]. México: Sedesol. http://diariooficial.gob.mx/SEDESOL/2016/San_Luis_Potosi_050.pdf

Stromquist, N. (2001). Convergência e divergência na conexão entre gênero e letramento: novos avanços. Educação e Pesquisa, 27, 301-320.

Descargas

Publicado

30-11-2021

Cómo citar

Mata Puente, A. ., & Ruiz Gomez, J. . (2021). El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 8(16), 149–171. https://doi.org/10.48162/rev.5.056