Prácticas digitales en la gestión de emprendedores del sector turismo en Paraguay
Palabras clave:
turismo, microempresas, herramientas digitales, marketing digitalResumen
La crisis de la pandemia del Coronavirus (COVID19) ha obligado a emprendedores del sector turismo a buscar alternativas de subsistencia económica, una de ellas ha sido el uso de la tecnología, dando lugar a la innovación y a la digitalización como elementos de la gestión. Considerando lo anterior, este estudio tuvo como propósito, caracterizar las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) utilizadas por las PYMES del sector turismo durante el tiempo de crisis del coronavirus, así como la predisposición al manejo e implementación de herramientas del marketing digital en la gestión emprendedora. Para ello se valieron de estrategias metodológicas de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño observacional, prospectivo de corte transversal. La técnica de producción de datos fue la encuesta, utilizando un cuestionario digital como instrumento. La muestra lo constituyeron emprendedores de 10 departamentos del país y ciudad capital con edades clasificadas dentro de las generaciones X e Y cuyos emprendimientos vinculados al sector turismo, en mayor porcentaje no superan los 10 años de funcionamiento. Los principales resultados dan cuenta de que los participantes de la encuesta se caracterizan por un alto nivel de acceso a internet, sin embargo, aún requieren mejorar sus niveles de digitalización empresarial, así también se identificó una renuencia en el uso del marketing digital, principalmente por desconocimiento, poco manejo de herramientas y falta de experiencia en su implementación.
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