Cultura, turismo y gestión territorial: el caso de Villa Mercedes y la fiesta de la Calle Angosta
Palabras clave:
turismo, fiestas populares, políticas culturales, Calle AngostaResumen
El presente artículo presenta un trabajo integrador grupal[1] centrado en el análisis del fenómeno de las fiestas populares y su relación con las políticas culturales, turísticas y de planeamiento estratégico orientadas a promover el desarrollo local.
Se trata de un estudio exploratorio y cualitativo sobre el modelo de gestión territorial del municipio de Villa Mercedes, ubicado en la provincia de San Luis (Argentina) desarrollado con el objetivo de diseñar una propuesta de reactivación de alguna fiesta popular de la zona que se haya suspendido o pueda mejorarse mediante la planificación estratégica (Sttot y Ramil, 2014; Manito, 2008, Arroyo, 2003). El trabajo se enfocó en aquellos aspectos (fundación, historia, industria y cultura) de la ciudad de Villa Mercedes que permitieran reconstruir el perfil de la ciudad, mapear algunas fiestas populares, analizar el modelo de gestión y escala de políticas estratégicas asociadas a la cultura local, entender la relevancia de la Fiesta de la Calle Angosta (seleccionada por el grupo) y plantear una serie de ejes a trabajar para su reactivación o mejora que contemple la dimensión cultural, comunicacional y la participación ciudadana en función del desarrollo local (Romero,2021; Ciaglia,2020; Monasterio Aztobiza,2017; Quiroga,2013; Flores y Gil,2009, Pacheco,2006; Cerdeira, s./f.; Quiroga,2005; Tello,2004; Arroyo, 2003). Finalmente, se expone la propuesta de reactivación o una serie de pasos a tener en cuenta en función del logro de los objetivos mencionados, como por ejemplo, retornar a un modelo de cogestión de la fiesta con mayor participación de la sociedad civil, mejorar la comunicación con actores sociales y artistas involucrados en la festividad, recolectar y compartir información entre sectores y crear mecanismos que aumenten y aseguren la participación ciudadana en la reactivación y crecimiento de la fiesta como de la industria asociada
Este trabajo incluye un resumen e introducción elaborado para presentar un trabajo integrador grupal desarrollado en el marco del Curso Superior Cultura, Turismo y Gestión Cultural brindado a trabajadores de la cultura de todo Cuyo, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Arte y Diseño y Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, avalado por el Ministerio de Cultura y Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
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