Directrices para autores

GUÍA EDITORIAL

Anales de Arqueología y Etnología es la revista semestral del Instituto de Arqueología y Etnología de la Facultad de Filosofía y Letras. La convocatoria está abierta de modo permanente, para enviar artículos sobre temáticas de los campos arqueológico y antropológico. Las presentaciones de los autores deben ser originales y serán sometidas a revisión por pares evaluadores. Los envíos deberán realizarse de acuerdo a la presente Guía Editorial.
Para solicitar información pueden escribir a nuestra dirección de correo electrónico
revista.anales.ling@ffyl.uncu.edu.ar
El envío de contribuciones se realizará a través de la plataforma OJS en la siguiente dirección:
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analarqueyetno

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los artículos que, a juicio del Comité Editorial, se adecuen a la temática de la revista y reúnan los requisitos formales previstos, serán sometidos a arbitraje externo simple ciego, abierto. Se solicitarán tres revisiones.
El artículo podrá ser aprobado, aprobado con correcciones o rechazado por los evaluadores. En caso de que se requieran correcciones, el artículo será devuelto a los autores quienes deberán atender las sugerencias de los revisores. A partir de los dictámenes de los evaluadores, el Comité editorial aprobará/rechazará el artículo
para su publicación.

Las contribuciones que se presenten para las secciones Artículos originales y Dossier deberán adecuarse a las siguientes normas editoriales y serán evaluadas bajo los mismos criterios.

Guía para los autores:

Anales de Arqueología y Etnología adhiere al uso de normas APA. Todos los casos que no sean contemplados en esta guía editorial deberán remitirse a dichas normas.
http://normasapa.net/2017-edicion-6/

FORMATO DE TEXTO
El texto deberá estar escrito en Word o procesador de texto de software libre, tipografía preferentemente Times New Roman, cuerpo 12; Interlineado 1,5; en página A4 (210 x 297 mm) con los siguientes márgenes: superior, 3 centímetros; inferior, 2,5 cm; izquierdo y derecho, 3 cm.
El texto de tablas y figuras deberá ser Times New Roman, del tamaño que requiera la figura, pero legible en hoja A4.
Extensión del artículo: hasta 10.000 palabras (incluyendo resumen, palabras clave, texto principal, epígrafes de figuras y tablas, notas y bibliografía).
Título del trabajo (en castellano e inglés): centrado, mayúscula, negrita.
Nombre de Autor/es: Justificado derecha, negrita.
Referencia institucional: A pie de página. Nombre completo (no sigla) de la/s instititución/es de referencia de cada autor/a. E-mail.
RESUMEN (en castellano e inglés, hasta 250 palabras). Debe incluir objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones, destacando cuál es la contribución original y concreta del artículo.
Palabras clave (castellano e inglés): 3 a 5, en minúsculas y separadas por comas.
IMPORTANTE: no usar sangrías de ningún tipo.
TÍTULOS PRINCIPALES: EN MAYÚSCULA y negrita.
Títulos Secundarios: Mayúscula-minúscula y negrita.
Títulos de tercer orden: en cursiva.
TABLAS Y FIGURAS
Sólo se incluirán figuras (gráficos, fotos, dibujos, mapas, etc.) y tablas, las que en ambos casos van numeradas de modo independiente y sucesivo. Deberán adjuntarse archivos de cada una de las figuras y las tablas. Las figuras y tablas no podrán tener medidas superiores a las de la caja del texto (13 por 21 cms).
El formato de archivo recomendado para las figuras es JPG con resol de 96 pixeles por cm (en "image size"), calidad media y
baseline optim. (ver en adobe photoshop en "save as" y en "JPG options"). No colocar epígrafes en el interior de las figuras.
Las tablas deberán adjuntarse como archivos Excel. Los archivos de figuras y tablas se denominarán: nombre del primer autor/a y fig n
º"¦. Se adjuntará una lista de figuras y tablas, con sus títulos. Estos textos deben presentarse en letra TNR 10p y nº en negrita y separado del texto explicativo por un punto.
ESTILO
Solicitamos restringir el uso de gerundios en el texto y no utilizar como encabezamiento de títulos y subtítulos. Se puede consultar sobre las formas correctas del uso del gerundio en:
http://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/El-gerundio-y-sus-usos-correctos-e-incorrectos.pdf
De acuerdo con las normas ortográficas en uso, no tildar demostrativos ni el adverbio "solo".
https://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde
Los puntos cardinales se escriben en minúsculas, excepto en casos de topónimos.
No utilizar cursivas (itálicas), excepto para la referencia a animales y plantas.
Anales de Arqueología y Etnología adhiere a la política editorial de la Universidad Nacional de Cuyo de utilizar LENGUAJE GENÉRICO NO SEXISTA en nuestra publicación. Se puede consultar sobre su uso en este link:
http://www.fekoor.com/archivos/201003/manual-uso-no-sexista-del-lenguaje1.pdf

CITAS TEXTUALES
Las citas de menos de 40 palabras deben estar encerradas entre comillas dobles y ser incorporadas en la estructura formal del texto. Una cita más larga, debe aparecer en un párrafo aparte, en formato de bloque con sangría. Deben incluir autor/a, año y número de página.
NOTAS
Deberán limitarse al número mínimo indispensable. Se colocarán a pie de página, numeradas en forma correlativa.
FECHADOS
Las fechas radiocarbónicas no calibradas se expresan en años AP, de acuerdo al siguiente orden: fecha absoluta, sigma=1s, número del laboratorio, tipo de material fechado, valor de ? 13C si está disponible.
Ejemplos:
900+45 AP, Beta52345, carbón.
1887+46 AP, AA-989796, hueso pez,
? 13C-24%o
Las edades radiocarbónicas calibradas deben expresarse como rangos de edad calendárica, usando la expresión "cal. aC o cal. dC", indicando la calibración utilizada, y si se utilizó 1 ó 2 sigmas. Se deben incluir más rangos de edad calendárica en caso de que los haya y las probabilidades dadas a cada uno.
Ejemplos:
1420-1530 cal. dC (
p=.05) y 1560-1630 cal. dC (p=.95) (calibrado a 2 sigmas con el programa
CALIB 2.0 [Stuiver and Reimer 1993]).
1209-1276 cal. dC (calibrado a 1 sigma con el programa CALIB7.0.0 [Stuiver and Reimer 1993]).

Las dataciones TL se citarán indicando el año, el sigma y, entre paréntesis, el nombre del laboratorio y número de muestra. Ejemplo: 840+50 dC (UTCL151).
Si el artículo incluye varios fechados, pueden presentarse en una tabla.
MEDIDAS
Se expresarán en caracteres numéricos arábigos y en el sistema métrico abreviado, sin punto, dejando un espacio entre el número y la abreviatura. Ejemplos: 25 mm; 5 m; 52 há.
Las Normas APA sobre la cita de datos numéricos, estadísticos y matemáticos se pueden
consultar en
https://www.um.es/analesps/apaestad/index.html
CITAS BIBLIOGÁFICAS
Se seguirá el sistema de citación de Autor-Año, y número de página para las citas textuales y para la paráfrasis. En caso de citar más de una referencia bibliográfica, éstas deberán estar ordenadas alfabéticamente y en el mismo orden en que aparecen en el listado de Referencias.
Para uno o dos autores debe(n) indicarse el o los apellidos seguidos del año de la publicación entre paréntesis: Cabrera (1980), Ramírez y Pérez (1985). En casos de más de dos autores debe escribirse el apellido del primero seguido de la expresión et al. y el año de la publicación: Ramírez et al. (1974) o (Ramírez et al., 1974).
Cuando se efectúan referencias de más de un trabajo del mismo autor publicados en el mismo año, ellas serán designadas con las letras a, b, c, etc., a continuación del año de publicación. Ej.: Ramírez (1979 a, b) o (Ramírez, 1979 a, b).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto deberán ser presentadas alfabéticamente, consignando el nombre del/a autor/a o autores, año de publicación y título completo. Se comenzará con el apellido del primer autor seguido de la inicial del nombre. Los restantes autores se citan por su inicial seguida del apellido. El nombre de la revista o título del libro deberá ir en itálica. Los títulos de libros y publicaciones periódicas deben escribirse completos, no usar abreviaturas ni mayúsculas; el volumen se escribirá en números arábigos y, si corresponde, el número entre paréntesis; a continuación, se pondrán dos puntos y la numeración de la primera y última página del artículo separadas por un guion. En caso de libros
se mencionarán la editorial y la ciudad donde fueron editados.
Ejemplos ilustrativos al respecto:
En caso de Revistas
a. Con un autor
Madrazo, G. 1968. Alfarería prehumauaca de Tilcara. Etnía, 8: 16-18.
Borrero, L. A. 1983. On cultural adaptation in Subantarctic zone.
Current Anthropology, 24 (2):
241-242.
b. Con dos o más autores
Dougherty, B, H. Calandra y R. Crowder. 1978. Arqueología de las selvas occidentales del norte.
Sapiens, 2: 40-50.
c. Sin nombre de autor
Título de la obra, año y datos editoriales.
En caso de libros
Perazzi, P. 2003 Hermenéutica de la barbarie. Una historia de la antropología en Buenos Aires, 1935-1966. Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires.
En caso de publicaciones con Editor (ed.), Compilador (comp.) o Coordinador (coord.) Lerman, J. 1973. Dataciones de carbono-14 del yacimiento de Tastil. En Cigliano, E. (comp.) Tastil, una ciudad pre-incaica argentina. Ediciones Carbargon. Buenos Aires.
Drennan, R. 2014. Sociedades no aldeanas. Desafíos metodológicos e interpretativos. En Falabella, F., L. Sanhueza, L. Cornejo e I. Correa (eds.) Distribución espacial en sociedades no aldeanas. Del registro arqueológico a la interpretación social. Serie monográfica de la Sociedad Chilena de Antropología, 4: 15-28. Santiago.
En caso de Instituciones
Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 1987. Anuario Estadístico. Buenos Aires.
En caso de Tesis
Michieli, T. C. 1974. Arqueología de Mendoza en el período cerámico (entre los ríos Mendoza y
Tunuyán). Seminario de Licenciatura. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de
Cuyo. Inédita.
En caso de tesis publicadas on line
Berríos Huss, V. 2010. Recuerdo y olvido como parte de una historia: La ballenerade Quintay.
Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/112650
En caso de Congresos, Simposios o Reuniones Científico-Técnicas
Lorandi, A., Cremonte, M. y Williams, V. 1991. Identificación étnica de los mitmakuna instalados en el establecimiento incaico Potrero-Chaquiago. En Actas del XI Congreso Nacional de Arqueología Chilena, H. Niemeyer (ed.), Tomo II: 195-203. Santiago.
En caso de fuentes
Barros, Álvaro. 1975 [1872]. Fronteras y territorios federales de las pampas del sur. Editorial Solar Hachette. Buenos Aires, Argentina.
Archivo General de la Nación. 1907-1908.
Acuerdos del extinguido cabildo de Buenos Aires. T. IV (Sala XII). Buenos Aires.
En caso de artículos de prensa
Contreras Vásquez, P. 2011 (07 de agosto). ¿Qué hacer con el "excesivo" patrimonio arqueológico en Chile? Diario El Mercurio, E4-5.
https://pfcontrerasv.wordpress.com/2011/08/07/%C2%BFque-hacer-con-el-excesivopatrimonio-arqueologico-en-chile/
En caso de artículos electrónicos
Apellido del autor, Nombre del autor. Título del documento o archivo (día y mes de su última actualización). Protocolo y dirección, ruta de acceso o directorio, en cursiva, (fecha de consulta).
Manuscrito en Prensa (artículo o libro)
Estos formatos sólo deben ser usados en manuscritos que han sido aceptados para su publicación. Material enviado y aún no aceptado para su publicación (por ejemplo, aún bajo consideración) debe ser referenciado en forma de trabajo inédito. Todo uso de material no impreso requiere el permiso del/a/s autores.
Tapia, A., De Rosa, H., Landa, C. y Montanari, E. 2005. Preguntas arqueológicas y respuestas metalográficas. Artefactos de metal del Fortín La Perra (1882-1885).
I Congreso Argentino de Arqueometría, Rosario, Argentina. En prensa.
Nota: Use este formato cuando es seguro que el ítem será publicado en el año citado. Tapia, A., De Rosa, H. y Landa, C. 2004. Rastros de uso, reciclamiento y descarte de vainas C 43 de Rémington Patria (1879-1885, La Pampa).
Actas del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, en prensa. Ms. 2006.
Nota: Use este formato para agregar información sobre la fecha de presentación, en el ejemplo dado:
"Ms. 2006. Sobre todo, cuando hay un período prolongado de tiempo entre la fecha de entrega del trabajo y la fecha prevista de publicación.
Trabajos inéditos
Todo uso de manuscritos no publicados requiere el permiso del/a/s autores. En caso de que los trabajos estén guardados en archivos o bibliotecas, se requerirá el permiso de dicha institución.
Cite el año en el cual el manuscrito fue escrito. Si la fecha no está disponible, indique una fecha estimada (e.g. ca. 1982, ca. 1990s).
Si Usted está referenciando su propio material no publicado o una copia de un trabajo de otro autor que está en su posesión, indique donde puede obtenerse una copia del mismo, incluyendo, por ejemplo, el nombre del departamento, universidad, ciudad y estado.
TODAS LAS CITAS DEBEN SER DE CONSULTA PÚBLICA. Solicitamos no incluir en las referencias bibliográficas proyectos o informes inéditos.
En todos los casos en que la publicación citada cuente con DOI se debe incluir en la referencia, a continuación de los datos editoriales.