Convocatoria Dossier: La filosofía peruana contemporánea

24-09-2021

CUYO. ANUARIO DE FILOSOFÍA ARGENTINA Y AMERICANA

Convocatoria Volumen 39 (2022)

Dossier: La filosofía peruana contemporánea

Editor invitado: Rubén Quiroz Ávila (Presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía / Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú)

 

La filosofía latinoamericana tiene varios centros de intensa discusión intelectual, uno de ellos es el Perú. Es una sociedad compleja, con diversas matrices culturales, desde lo andino y amazónico, hasta sus intensas diversidades afroperuanas y mestizas. Todo ello ha traído un crisol de todas las sangres, como sostenía lúcidamente José María Arguedas. En ese sentido, hacer filosofía también tiene una composición heterogénea y conflictiva, además de presentar, indudablemente, varias etapas con largos periodos de reflexión y debate. Sin embargo, es necesario rastrear los horizontes de debate cuyas consecuencias últimas nos pueden ayudar a entender, incluso, sus propios eventos sociales y políticos. Es por ello, que se propone una cartografía de las ideas desde su dimensión contemporánea.

De ese modo, se plantea un muestrario de las aristas múltiples que componen las redes filosóficas de una comunidad cuyos antecedentes son milenarios. Así, trazar una biografía de las ideas contemporáneas será un signo valioso tanto de reconocimiento histórico como de impacto intelectual en la ruta compartida de la filosofía latinoamericana. Consideramos que presentar parte de estado de la filosofía peruana, contribuirá a amplificar la historia discursiva de nuestra región. Ya el maestro Augusto Salazar Bondy, referente ineludible, señalaba la inmensa tarea de registrar con responsabilidad el acontecer de nuestra filosofía y, con ello, la posibilidad de una agenda comprometida con los cambios requeridos para una convivencia justa e igualitaria.

Están cordialmente invitados a incluir sus propuestas sobre la filosofía peruana y sus notables vasos comunicantes con la tradición latinoamericanista.

 

Fecha límite de envío de colaboraciones: 30 de noviembre de 2021

Consulte nuestras normas de publicación aquí.