Convocatoria Dossier: El republicanismo de la frontera colonial americana de los siglos XVI y XVII

24-09-2021

CUYO. ANUARIO DE FILOSOFÍA ARGENTINA Y AMERICANA

 Convocatoria Volumen 40 (2023)

Dossier: El republicanismo de la frontera colonial americana de los siglos XVI y XVII

Editor invitado: Diego Alejandro Fernández Peychaux (Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina)

 

El presente número especial tiene por objetivo publicar investigaciones que hayan indagado la circulación del léxico republicano en la frontera colonial americana de los siglos XVI y XVII. Al efecto, los artículos podrán centrarse, por ejemplo, en el análisis de una determinada constelación de conceptos del republicanismo: virtud, libertad, utilidad pública, jurisdicción, dominio, consentimiento, autogobierno, entre otros. No tanto para verificar que estas elaboraciones americanas se avienen “adecuadamente” al canon de una tradición republicana, sino para indagar cómo utilizan ese léxico en sus argumentaciones y cómo lo tergiversan en sus traducciones con instituciones originaria no parangonables, dando lugar, así, a un “republicanismo mestizo”.

Identificar y analizar estos mestizajes conceptuales en torno al republicanismo en la frontera entre conquistados y conquistadores en los siglos XVI y XVII americano, resulta relevante para la filosofía y la teoría políticas, al menos, en tres aspectos.

Primero porque contribuye a desmontar las lecturas esencialistas del pensamiento político de dicha frontera según las cuales solo cabe encontrar allí diversas variantes del requerimiento que los conquistadores leían a los amerindios solicitando obediencia y fidelidad a un rey y a un dios que portaban del otro lado del océano Atlántico. Si tales lecturas estuviesen en lo cierto, las teorías políticas de la frontera colonial representarían solo diversas modulaciones de lo que podría llamarse una “emboscada de la razón conquistadora”.

Segundo, porque expande las conclusiones de quienes reconstruyen la génesis del republicanismo reduciéndolo a aquél que surge en una parábola histórica que va del Renacimiento Italiano y en la guerra de independencia de las trece colonias británicas o, cuanto mucho, a los enfrentamientos de las ciudades aragonesas y castellanas contra los Habsburgo. Ambos tipos de intervenciones historiográficas pasan por alto su circulación en el territorio americano durante los siglos XVI y XVII. Tal como se verifica, por ejemplo, en el marco de la polémica en torno a la enajenación de las indias en favor de los encomenderos.

Tercero, porque situar al republicanismo en la frontera colonial implica indagar en qué medida sus conceptos se conjugan para dar cuenta en forma temprana de los racismos epistémicos que sostuvieron, a la postre, la colonialidad del poder. Tanto la república como el republicanismo no son ni un concepto ahistórico ni una tradición política suturada. Todo lo contrario, la república es una forma política dinámica y cambiante. En el caso del republicanismo tampoco existe una esencia que lo determine; mejor dicho, en los republicanismos existe una querella sobre qué significa ser republicano/a en distintos momentos históricos y qué pasiones y afectos imperan. Por ello, resulta fundamental sistematizar y difundir investigaciones que no restituyan el presupuesto del modelo y la desviación.

En suma, se busca compilar y publicar artículos que se interroguen sobre cómo en el momento preciso de gestarse el sistema-mundo moderno, el republicanismo enunciado en la frontera colonial cataliza una crítica, no ya a un gobierno en particular, sino a una noción de libertad basada en un humanismo abstracto que si alberga a la diferencia lo hace, tan solo, para subyugarla.

 

Fecha límite de envío de colaboraciones: 31 de octubre de 2022

Consulte nuestras normas de publicación aquí.