https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/issue/feed Boletín GEC 2022-07-06T18:53:03+00:00 Luis Emilio Abraham boletingec@ffyl.uncu.edu.ar Open Journal Systems <p>El <em>Boletín GEC</em>, fundado en 1987, es una revista científico-académica a cargo del Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Tiene el objetivo de dar a conocer (con política de acceso abierto) trabajos inéditos y originales sobre teoría literaria y prácticas críticas, además de sus relaciones con otras disciplinas. Aparte de artículos, la revista acepta entrevistas, reseñas y notas. Se publican dos números por año (junio y diciembre) solamente en formato electrónico.</p> https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/6002 Notas sobre el teatro como actividad esencial: lo inaudito 2022-07-06T18:53:03+00:00 Luis Emilio Abraham abraham@ffyl.uncu.edu.ar <p>La interrupción de las artes escénicas durante la pandemia y la repentina hiper-mediatización de la sociabilidad provocaron que algunas verdades ya conocidas se vivieran con una intensidad capaz de generar ideas imprevisibles, inauditas. Dialogando con los trabajos de este número 29 del Boletín GEC, este ensayo analiza algunas de ellas, sobre todo un audaz texto de Javier Daulte en el que reclamó al Estado la declaración del teatro como actividad esencial esgrimiendo la categoría de "praxis presencial del arte". El dramaturgo argentino sostiene la tesis implacable de que la praxis presencial y social del arte es condición de existencia del arte mismo. Además, argumenta que el teatro contribuye a construir lazos sociales más sanos generando identificaciones impensadas con los otros.</p> 2022-11-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Luis Emilio Abraham https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/5893 Dirigir: un acto de amor. Entrevista a la directora teatral María Godoy 2022-06-06T15:04:15+00:00 María Verónica Manzone mv.manzone@gmail.com <p>María Godoy es una artista multifacética. Además de actriz, directora teatral y coordinadora de espacios de entrenamiento e investigación actoral, ha incursionado en la danza y el canto, a lo que debemos añadir que, por fuera del arte, estudió y practica la medicina china. Ha construido su poética desde los márgenes y sustentando su teatro en el trabajo independiente y autogestivo. En la presente entrevista, Godoy conversa acerca de sus modos de creación, rememora procesos de obras singulares, revisa el vínculo dirección-actuación y da cuenta de su posicionamiento sobre el teatro.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María Verónica Manzone https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/5899 El testimonio de mujeres militantes durante la dictadura: un acercamiento a Putas y guerrilleras, de Miriam Lewin y Olga Wornat 2022-06-08T17:37:53+00:00 María Ludmila Alcoba Campos ludmila.alcoba@gmail.com <p>Este artículo se propone analizar la forma en que se ha configurado la experiencia de mujeres acerca de la militancia política y la dictadura en discursos testimoniales producidos luego de la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983). Para ello, se focaliza en <em>Putas y guerrilleras</em>. <em>Crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención. La perversión de los represores y la controversia en la militancia. Las historias silenciadas. El debate pendiente </em>(2014), de Miriam Lewin y Olga Wornat. Combinando los estudios de género con los estudios sobre la memoria, el artículo traza un recorrido de lectura que se interroga acerca del género testimonial en relación con la experiencia de la dictadura y específicamente acerca de los significados que movilizan las ideas de lo femenino y de la maternidad en dicho contexto social atravesado por la fuerza de la lucha revolucionaria y la represión.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María Ludmila Alcoba Campos https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/5854 A propósito de la duda, de Patricia Zangaro: dramaturgia e identidad 2022-05-22T01:11:49+00:00 Federica De Filippi federicadefilippic@gmail.com <p>En el siguiente artículo se analizará la obra <em>A propósito de la duda </em>de Patricia Zangaro. En el marco del surgimiento del movimiento Teatro x la Identidad, la dramaturgia, una vez más, se encuentra ligada a la memoria social y a la reivindicación de la lucha por la identidad de los organismos de derechos humanos. En esta pieza se hace uso de la polifonía, del relato en primera persona y de los testimonios de testigos y sobrevivientes del accionar del terrorismo de Estado que se vivió en la Argentina entre 1976 y 1983, con un objetivo muy claro: interpelar a la audiencia para generar la duda.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Federica De Filippi https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/5962 Interacciones entre arte y vida en las artes escénicas del siglo XXI 2022-06-29T15:24:56+00:00 Laura Fobbio laurafobbio@unc.edu.ar Germán Brignone german.brignone@unc.edu.ar Micaela van Muylem micaela.van@unc.edu.ar <p>Este trabajo cumple la función de introducir el Dossier “Interacciones entre arte y vida en las artes escénicas del siglo XXI” haciendo un sintético desarrollo de algunos problemas teóricos que circulan en los artículos que lo componen. Ese “entre arte y vida”, siempre latente en las artes escénicas, redefinido por las vanguardias históricas, primero, y luego por las postvanguardias hasta este contexto ¿pos?pandémico de “autorreferencialidad expandida”, genera una serie de tensiones que pueden pensarse atendiendo a las interacciones propias de las artes escénicas, es decir, los procesos sociales de interpelación e intercambio que ellas suscitan. De esas interacciones surge un conjunto de interrogantes y tensiones entre arte y vida que los trabajos del dossier se ocupan de examinar: la realidad y la ficción; lo real y lo verdadero; lo (auto) (bio) (meta) ficcional; las redefiniciones del documento, el archivo y la memoria; lo singular y lo colectivo; la producción y la expectación; el cuerpo y la corporalidad en los procesos creativos; el sujeto y los objetos; lo inerte y lo vivo; diversas manifestaciones de la autorreferencialidad y diversas formas en que la vida ingresa y se traduce en la escena (instalación, teatro, títeres, intervención <em>drag queen</em>, composición payasa, performance, etc.).</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Laura Fobbio, Germán Brignone, Micaela van Muylem https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/5857 Rara teoría de la distancia 2022-05-24T07:57:30+00:00 Olga Martí olgamartiprades@gmail.com <p>Este texto es un estudio sobre la distancia. Hablaríamos de distancia espacial, un intervalo entre cuerpos que ahora, como nunca, ha tomado relevancia convirtiéndose en algo temido, a toda costa a evitar. Pero también existiría una distancia temporal, que media entre sucesos o ritmos, que es diferencia, fuga, que puede tener sentido abstracto o ser minuciosamente calculada. ¿A qué distancia deben separarse los cuerpos para no sentirse abordados?, ¿a qué distancia colocarse para no estar alejados?, ¿qué distancia ocupa quien desea la solitud, quien prefiere simplemente distanciarse? Este trabajo aborda y ensaya la distancia. Lo hace situándola en el contexto actual y a partir de la defensa que hiciesen pensadores, creadores o casos de estudio como Lee Lozano, quienes la consideraron necesaria para trabajar, pensar o respirar, e incluso, en la sociedad contemporánea, como micropolítica que permite agrietar la inercia del movilismo, la repetición y homogeneización de subjetividades, tiempos y formas de vida.</p> <p> </p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Olga Martí https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/5817 Vidas (in)documentadas: apuntes para la cartografía de un archivo de un artista de performance 2022-05-01T00:06:13+00:00 Marcelo Silva Cantoni silvacantoni@gmail.com <p>En este estudio analizamos el catálogo de la exposición retrospectiva de 2017 <em>Mexican (In)Documentado</em> de Guillermo Gómez-Peña con el fin estudiar distintos criterios de organización de un archivo de sus obras. Si aceptamos la formulación de que el performance puede ser concebido, como afirma Josefina Alcázar (2014), como un “arte del yo” que se inserta en el espacio autobiográfico, entendemos que desde esa perspectiva es la vida del artista la que sirve de eje para organizar el corpus de documentos que registran sus obras de performance. Ese es el criterio organizacional que prevalece en la curaduría de <em>Mexican (In)Documentado</em>. En el siguiente artículo nos preguntamos qué otros modos de organización de un archivo de sus performances podemos establecer si analizamos las producciones de Gómez-Peña como casos de lo que Walter Mignolo (2013) llama “semiosis colonial”, es decir como procesos de producción de sentido mediados por relaciones coloniales de poder. Partimos de la hipótesis de que esa cartografía del archivo nos permite trazar nuevas rutas que vinculan la autobiografía performática del artista con otras vidas vividas en situaciones coloniales o poscoloniales.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Marcelo Silva Cantoni https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/5839 La Guerra de Malvinas en el teatro argentino (1982-2007): memorias y representaciones 2022-05-15T22:40:09+00:00 Ricardo Dubatti ricardo.dubatti@gmail.com <p>A pesar de haber transcurrido casi cuarenta años, la Guerra de Malvinas constituye hoy un hecho de honda dimensión traumática tanto en términos de acontecimiento o golpe inmediato como de experiencia o carga proyectada en el tiempo (Vezzetti, 2015). Es debido a su impacto que sus consecuencias no paran de retornar en el presente (Lorenz, 2012), situación que alimenta un interés social manifiesto sobre la guerra pero atravesado por una incertidumbre que tiende a la atomización, priorizando lo microhistórico y resistiendo las lecturas globales transversales, macrohistóricas. En el presente trabajo propongo realizar un recorrido en torno al marco teórico y a algunas de las conclusiones que se desprenden de mi tesis de posgrado, dedicada a indagar las representaciones teatrales a partir de las cuales la posguerra piensa, imagina y memorializa a la Guerra de Malvinas entre 1982 y 2007. Para ello tomaré como ejes la noción de representación y de memoria.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ricardo Dubatti https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/5875 Los significantes escénicos resonantes como marcas de autorreferencialidad en la construcción de cartografías teatrales 2022-05-27T15:12:43+00:00 Mario Alberto Palasi albertopalasi@gmail.com <p>En la escena contemporánea encontramos una producción de significantes textuales e icónicos muy compleja y, mediante su análisis, podemos dilucidar las macropoéticas de determinados autores, autoras, directores, directoras, a los fines de elaborar cartografías de producciones que nos permitan pensar determinado corpus. Luego de exponer algunos problemas sobre la interpretación estudiados por la hermenéutica, la semiótica de la recepción, la teoría crítica neomarxista y el psicoanálisis, el artículo se centra en los “vectores deseantes” propuestos por Patrice Pavis y en otras categorías extrapoladas del psicoanálisis y del posestructuralismo como modo de construir relaciones entre obras, y entre procesos de creación en convivio y de expectación. A partir de este tratamiento de los significantes escénicos, observamos que los procedimientos escénicos tensionan ficción y realidad a tal punto que podríamos identificar “marcas” en determinados momentos de las producciones que remiten a las diversas concepciones y experiencias de vida de los/las creadores/as. De esta manera, los significantes se convierten en portadores de fragmentos de subjetividad.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Mario Alberto Palasi https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/5855 La vitalidad de los objetos en la autorreferencialidad payasa 2022-05-23T17:03:14+00:00 Elina Martinelli elinamartinelli@gmail.com <p>El texto aborda el tratamiento de los objetos en el universo de la payasería, la impronta autorreferencial que estos poseen y la potencia poética que adquieren al ser descontextualizados y liberados de la utilidad para la que fueron construidos. El trabajo sobre la inmediatez, el vacío, el histrionismo y la autenticidad propia del <em>clown</em> es vinculado con las investigaciones que desarrolla la especialista Shaday Larios sobre la indocilidad de los objetos y los procedimientos de poetización que posibilitan múltiples relaciones metafóricas basándose en la reflexión sobre la experiencia personal, tanto en el abordaje del <em>clown</em> como en la dirección escénica y la coordinación pedagógica. Se desarrolla el vínculo paradojal entre histrionismo y vacío que caracteriza la práctica del <em>clown</em> y su traducción en términos de ficción y realidad a través de los objetos vivos.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Elina Martinelli https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/5856 La casa del peligroso arcoíris: desmontando nuestra trinchera escénica 2022-05-23T19:10:11+00:00 Jesica Daniela Castagnino jesica.castagnino@mi.unc.edu.ar Mariano Emmanuel Cervantes mariano.emmanuel.cervantes@mi.unc.edu.ar María Lucía Munizaga lucia.munizaga@mi.unc.edu.ar <p>En el siguiente artículo desmontamos la experiencia escénica <em>La casa del peligroso arcoíris</em>, obra realizada por la Colectiva Teatral Media Verdad en Córdoba, Argentina, en el año 2019. Nos proponemos analizar, repensar y evidenciar el conjunto de decisiones estético-políticas tomadas por el equipo de coordinación de dicho proyecto, del que formamos parte. A partir de esta instancia de reflexión nos situamos en las realidades de la Comunidad LGBTTTIQ+ hoy y, desde allí, hacemos nuestro aporte al debate sobre la presentación y la presencia de las personas disidentes en el arte, en general, y el teatro, en particular.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Jesica Daniela Castagnino, Mariano Emmanuel Cervantes, María Lucía Munizaga