https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/issue/feedBoletín GEC2023-12-16T02:56:16+00:00Luis Emilio Abrahamboletingec@ffyl.uncu.edu.arOpen Journal Systems<p>El <em>Boletín GEC</em>, fundado en 1987, es una revista científico-académica a cargo del Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Tiene el objetivo de dar a conocer (con política de acceso abierto) trabajos inéditos y originales sobre teoría literaria y prácticas críticas, además de sus relaciones con otras disciplinas. Aparte de artículos, la revista acepta entrevistas, reseñas y notas. Se publican dos números por año (junio y diciembre) solamente en formato electrónico.</p>https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/7488Nota editorial2023-12-16T02:15:41+00:00Luis Emilio Abrahamabraham@ffyl.uncu.edu.ar<p>-</p>2023-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Luis Emilio Abrahamhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/7270Entrevista con el Colectivo Write like a Girl sobre su novela Y yo que me creía tan libre2023-10-19T02:22:46+00:00Julieta Sthefanía Gittojuligitto@gmail.com<p>El colectivo Write like a Girl surgió en 2016 en Mendoza, para sumar y visibilizar voces femeninas en la literatura mendocina. El colectivo ha publicado dos libros, uno de poesía llamado <em>Antología Write like a girl!, </em>en 2017, y la novela <em>Y yo que creía tan libre</em> en el año 2020, por Vuelo de Quimera Editoras. La obra narrativa es fragmentaria, polifónica y miscelánea. La misma busca demostrar por qué las mujeres no son libres en la sociedad. En la presente entrevista se pregunta al colectivo Write like a Girl acerca de su posicionamiento feminista, y luego se indaga acerca de la escritura, la recepción, el estilo y el género literario de la novela. Finalmente, se pregunta a las autoras acerca de algunas secciones específicas de la obra.</p>2023-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Julieta Sthefanía Gittohttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/7472Diálogo de lectorxs con Ariadna Castellarnau2023-12-14T16:18:25+00:00Luis Emilio Abrahamabraham@ffyl.uncu.edu.arTomás Zanóntomi.zanon@gmail.com<p>Ariadna Castellarnau (Lleida, 1979) ganó el Premio Las Américas con <em>Quema </em>(Gog & Magog, 2015), un libro de relatos distópicos que comparten el mismo mundo y un clima posapocalíptico. Luego publicó <em>La oscuridad es un lugar</em> (Destino, 2020 y Emecé, 2022), donde se anudan el terror, la fantasía oscura, las relaciones familiares (una obsesión de la autora) y el protagonismo de algunos espacios que recuerdan a la Argentina. Este conversatorio se llevó a cabo por plataforma de <em>streaming</em> y fue una experiencia didáctica realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, organizada por la cátedra de Literatura Española III y protagonizada por las y los estudiantes, que entablaron un diálogo real con la autora luego de esa especie de diálogo imaginario que implica la lectura. Durante la conversación surgieron temas vinculados con los procesos creativos y los procesos de lectura literaria, emanados de experiencias concretas de la escritora y un grupo de lectorxs.</p>2023-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Luis Emilio Abraham, Tomás Zanónhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/7305 Imaginarios del Sur en literatura y artes plurales: El Sur, los Sures2023-11-06T20:20:21+00:00Marta Álvarez Izquierdomarta.alvarezizquierdo@univ-antilles.frAntonia Amo Sánchezantonia.amo-sanchez@univ-avignon.frGloria Zarza Rondóngloria.zarza-rondon@univ-reims.fr<p>El dossier <em>Imaginarios del Sur en literatura y artes plurales</em> invita a reflexionar sobre la manera en que las producciones artísticas contemporáneas problematizan la noción del Sur. La introducción al dossier propone un recorrido focalizado en las líneas de análisis que orquestan los diferentes estudios: por un lado, el formato (audio)visual, por otro, la literatura y la literatura dramática, cada una de ellas examinadas desde un ámbito de investigación ultracontemporáneo, posliterario, intermedial e interseccional. Tanto las producciones audiovisuales como literarias estudiadas en este dossier plantean los nuevos surcos en los que transita hoy la noción del Sur. Los enfoques poscoloniales, desconstructivistas y feministas también dan cuenta de un concepto que, más allá de una identidad estereotipada engendrada por los discursos procedentes del Norte, evoluciona hacia una posición de autoconciencia emancipadora.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Álvarez Izquierdo Marta, Amo Sánchez Antonia, Zarza Rondón Gloriahttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/7148Traspasando fronteras en Missing2023-08-30T07:51:10+00:00María Rocío Ruiz Pleguezuelospleguezuelos79@gmail.com<p><em>Missing</em> (2023) narra la historia de la joven estadounidense June y la incansable búsqueda de su madre, desaparecida en Colombia. Limitada económicamente, recibe ayuda de un colombiano llamado Javi. Este personaje no solo se convierte en los brazos y piernas de June en Colombia, sino que también dará con la pieza clave para poder resolver el crimen. Además, proporciona un apoyo moral a la joven, que se refugia en sus conversaciones con Javi como forma de afrontar lo que le está sucediendo. Se establece una relación Norte-Sur, Sur-Norte, en la que se romperán estereotipos y clichés asociados tanto con el llamado Primer Mundo como con el conocido Tercer Mundo. <em>Missing</em> muestra que se pueden dar situaciones análogas tanto en el Norte como en el Sur, y que la calidez humana la podemos encontrar en cualquier lugar.</p>2023-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Rocío Ruiz Pleguezueloshttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/7040El Sur estadounidense desde la óptica sur-realista. @zola y su representación del “Florida Dream”2023-07-26T14:26:07+00:00David Leadavid.ferron@rai.usc.es<p>El filme<em> @zola</em>, dirigido por Janicza Bravo y distribuido por A24, es una adaptación del año 2020 de la serie de hilos de Twitter de A’Ziah “Zola” King del 2015. Es el primer filme en adaptar un texto <em>tuiterario</em>. En este ejemplo cristalizan el creciente interés en la adaptación posliteraria, la transmedialidad y la interacción, pero, también, la representación del Sur en el cine contemporáneo norteamericano. La fusión de ambos medios, el audiovisual y el (pos)literario, es una manifestación del proceso colaborativo en las nuevas tendencias de adaptación: desde la <em>tuiteratura</em> (Aciman y Rensin, 2009), aunando autoría y recepción, hasta el cine (Bravo, 2020). Con todo, el objetivo de este artículo es definir el nuevo paradigma del estereotipo del Sur estadounidense en el medio cinematográfico, al mismo tiempo que exponer la ruptura específica de las dinámicas actuales Norte-Sur mediante el ejemplo del filme <em>@zola</em>.</p>2023-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 David Leahttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/7149Representaciones del Sur en medios audiovisuales, y su deconstrucción: memes en America Latina2023-08-30T14:36:20+00:00Thibaut Vaillancourtthibaut.vaillancourt@gmail.com<p>Este artículo aborda las relaciones entre el hemisferio sur y el hemisferio norte a partir de representaciones transmitidas por los medios audiovisuales. Más precisamente, se trata de analizar imágenes estereotipadas que atañen a imaginarios vinculados a América Latina. En la medida en que las representaciones televisivas y cinematográficas se reconfiguran en nuevas formas de expresión originadas en Internet, se trata en nuestro caso de analizar memes que conciernen a América Latina, dado que los memes constituyen el lenguaje típico de Internet y sus redes. Según una concepción de los estereotipos que formamos siguiendo las obras de Pierre Klossowski (1970; 2012) y Roland Barthes (2010), su dimensión heurística, social e ideológica aparece de manera más explícita. Las representaciones que se aplican a la llamada América Latina y que se transmiten en las culturas audiovisuales están siendo desafiadas gracias a Internet. Que sean empíricamente verdaderas o falsas importa menos que el alcance y el efecto de los estereotipos así producidos y transmitidos. La cuestión entonces pasa a ser saber cuáles son los presupuestos y fundamentos de ciertos memes latinoamericanos, para finalmente preguntarnos qué relaciones geopolíticas y culturales operan detrás de las representaciones problemáticas de América Latina y sus habitantes.</p>2023-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Thibaut Vaillancourthttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/7154Travestis: una identidad geopolítica. Una lectura de Las Malas situada en el sur latinoamericano2023-08-31T17:50:32+00:00Constanza Tonellocotitonello@gmail.com<p>Este artículo tiene como objetivo abordar la identidad travesti desde una perspectiva territorial, es decir, haciendo énfasis en la raíz política de esa subjetividad colectiva y considerando especialmente la impronta que adquiere en Latinoamérica. A partir de una lectura de “Travestis, una identidad política” de Lohana Berkins (2006), retomo aquellas particularidades latinoamericanas que la autora señala como constitutivas de la identidad travesti, y planteo una interpretación de la identidad travesti como una subjetividad histórica, cultural y geográficamente situada en el sur latinoamericano. Posteriormente, analizo algunos fragmentos de la novela <em>Las malas</em> de Camila Sosa Villada (2019) que permiten hablar de una identidad territorial, entendiendo esta obra como un discurso cuya circulación global ha puesto en la esfera pública ciertas cuestiones vinculadas con la experiencia de vida de las travestis latinoamericanas. Me interesa plantear algunas nociones para trabajar la territorialidad como una categoría interseccional, que contemple el entrecruzamiento de otras categorías como género, nacionalidad y etnicidad, es decir, pensarlas no sólo como expresiones de una identidad de género sino también como subjetividades regionales.</p>2023-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Constanza Tonellohttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/7188El nodo sur en la dramaturgia contemporánea de la Patagonia argentina: aproximaciones geocríticas2023-09-16T15:48:26+00:00Mauricio Tossimauriciotossi@gmail.com<p>De manera recurrente, numerosas producciones escénicas de distintas zonas de la República Argentina exploran en lo que denominamos “nodo sur”, esto es, un campo de fuerzas poético-material que interactúa con tres ramificaciones: I) el sur como un dinámico proceso de regionalización; II) el sur como la configuración artística de un lugar paradójico; III) el sur como un fundamento teorético para dirimir las tensiones nacionales entre centro y periferia. En función de esta constante, el presente artículo delimita e indaga en dos “mapas observacionales” del nodo sur, diseñados de manera estratégica a partir de las dramaturgias de la Patagonia argentina, con el fin de estudiar las respuestas geocríticas de las prácticas escénicas regionales a los debates sobre sus fronteras interiores, sin reproducir esquemas de pensamiento centralizadores, homogeneizadores o esencialistas.</p>2023-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Mauricio Tossihttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/6769Del arrullo tradicional al arte contemporáneo. Los cantos de cuna en la cultura cubana2023-04-28T13:14:46+00:00Susana Carralero Rodríguezscarralero@ismm.edu.cuAlfredo Acosta del Ríoalfredo.acosta@icrt.cu<p>Las canciones de cuna han sido parte del folclor ancestral de los pueblos. En Cuba estos cantos tienen características que reflejan las tradiciones musicales y literarias de la cultura nacional. En este trabajo se analizan las nanas escritas y cantadas en Cuba en diferentes momentos de la historia del país, su origen, formas de manifestarse y particularidades literarias y musicales haciéndose especial énfasis en la manera en que arriban a la Isla y como la retoman poetas y músicos cubanos en diversos momentos de la historia: la poesía negrista republicana, la trova cubana revolucionaria y los autores más contemporáneos. Se analiza además la nana en la creación para niños y las diversas formas literarias y musicales que adopta. Entre los autores más reconocidos puede citarse a Eliseo Grenet, Emilio Ballagas, Nicolás Guillén, Ignacio Villa, Dora Alonso y Excilia Saldaña entre otros, cada una con un modo de hacer y particularidades expresivas.</p>2023-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Susana Carralero Rodríguezhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/7230Caperucita no es una princesa. La potencia crítica de un personaje tradicional2023-10-03T18:55:28+00:00Ana Gisela Cejasacejas@uarg.unpa.edu.arAndrea Pacapac@uarg.unpa.edu.ar<p class="RESUMENYABSTRACT"><span lang="ES-TRAD">Este trabajo se propone interpretar distintas reescrituras de “Caperucita Roja”, a la luz de las lecturas que los estudios feministas y los de literatura infantil han hecho de los cuentos tradicionales. La hipótesis que lo inspira es que, al no tratarse de una princesa, el personaje tiene una riqueza especial para las reescrituras que critican las representaciones de género propias de los cuentos de hadas, y que se mantienen en las versiones popularizadas de otros relatos como “Blancanieves”, “Cenicienta” o “La Bella Durmiente”. Con el fin de enmarcar el análisis, en primer lugar se presenta la conexión que existe entre los dos campos mencionados a partir de que el interés académico por la literatura infantil se fortalece con la expansión de los estudios feministas sobre los cuentos folklóricos. En segundo lugar, se sugiere un corpus representativo de libros álbum que proponen reescrituras de “Caperucita” con rasgos críticos. La conclusión es que las características de este personaje lo hacen especialmente potente para este tipo de literatura. </span></p>2023-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ana Gisela Cejas, Andrea Pachttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/7256Lucile, la poesía como gesto soberano2023-10-10T18:51:20+00:00Ana Levsteinunacuentacontextos@gmail.com<p>Este artículo propone recrear el drama (en sentido nietzscheano, es decir, opuesto a la representación) de la Revolución Francesa, a partir de la obra <em>La muerte de Danton</em> (Büchner). La mirada está puesta en el grito “¡Viva el Rey!” que pronuncia Lucile Laridon Duplessis al momento de ser decapitada, y a días de la decapitación de su marido Camille Desmoulins. La invocación “¡Viva el Rey!” con la que se cierra la obra de Georg Büchner es retomada en textos de Paul Celan y Jacques Derrida. En ese sentido, el artículo explora las aporías de las micropolíticas de la subjetividad, con sus tensiones y contradicciones. A la vez, el desafío parece estar en revisar la unidad y homogeneidad del archivo llamado Revolución Francesa, escolarizado y estandarizado en clave dicotómica, y movilizarlo para reconsiderar la herencia de ese nombre. De esta manera, también es posible resignificar lo que entendemos por <em>soberanía política y poética</em>. El objetivo de este trabajo es un intento por <em>capturar y radiografiar</em> la narrativa de ese momento, donde la Revolución Francesa, extrapolable como paradigma a otras revoluciones, amenaza con devenir dogma, dictadura, gobierno policíaco desde el terror, es decir, en convertirse en su Otro, su contrario.</p>2023-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ana Levstein