https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/issue/feed Cuadernos del CILHA 2022-03-31T00:00:00+00:00 Ramiro Zó cuadernosdelcilha@ffyl.uncu.edu.ar Open Journal Systems <p>Los Cuadernos del CILHA son una publicación semestral que recoge trabajos de numerosos investigadores de diversos países. El carácter interdisciplinario de los estudios literarios permite el diálogo entre distintas disciplinas que tienen como objeto el estudio de América Latina. El objetivo de los Cuadernos del CILHA es difundir la investigación y la reflexión crítica en el ámbito cultural argentino y latinoamericano. Comprende temas relevantes de distintas disciplinas (literarios, sociológicos, plásticos, históricos, científicos, etc.), surgidos de investigaciones y estudios provenientes del mundo universitario e intelectual de Argentina y América Latina. Es una publicación dirigida a investigadores, pensadores, artistas y lectores en general interesados en el desarrollo de las ideas, el conocimiento y el diálogo intelectual crítico.</p> https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5241 La emergencia de la crítica literaria en Argentina y el debate en torno al naturalismo 2021-12-14T14:11:35+00:00 Alejandro Eduardo Romagnoli aeromagnoli@gmail.com <p>En las últimas décadas del siglo XIX se produjo un momento fuerte de emergencia de la crítica literaria en Argentina. La polémica en torno al naturalismo y los juicios sobre la novela nacional ocuparon, en ese proceso, un lugar decisivo. Aquí reconsideraremos las principales intervenciones de Martín García Mérou, a partir de una lectura detenida de su campaña crítica sobre “La novela en el Plata”, pero también de páginas inéditas –e íntimas– en las que cuenta sus experiencias personales (y literarias) con las <em>cocottes </em>de París. Se muestra que las opiniones de García Mérou en torno al naturalismo se organiza en un recorrido menos esquemático que lo que suele señalarse en la bibliografía, y que las tensiones y desfasajes que lo atraviesan responden no solo a su trayectoria personal, sino también a los modos de funcionamiento, entre la moral y la búsqueda de un criterio más autónomo, de la emergente literaria crítica del período.</p> 2022-06-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Alejandro Eduardo Romagnoli https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/3944 De mujeres, zapatistas y perseguidos. 2021-08-29T00:33:43+00:00 Solange Victory solangevictory@gmail.com <p><em>Los recuerdos del porvenir</em> (1963), primera novela de Elena Garro, recrea el pasaje de la Revolución mexicana y sus consecuencias en el escenario arquetípico de una pequeña localidad imaginada en el interior mexicano (Ixtepec), donde la Revolución aparece como un acontecimiento más sufrido o recibido que actuado o protagonizado. La última etapa del proceso de desquiciamiento de Ixtepec en la Posrevolución está representada por la Guerra Cristera, que ocupa toda la segunda parte de la novela. Quisiéramos, a través de esta intervención, reflexionar sobre los significados que adquiere la recreación de esta guerra civil, producto del enfrentamiento entre la Iglesia y el Estado, en la narrativa de Elena Garro con el fin de repensar el modo en que su obra reelabora la tradición literaria definida por la Novela de la Revolución Mexicana, concebida esta última como una categoría crítica y como un corpus fundador de un canon literario nacional en México. Consideramos que este ángulo específico de estudio permite aclarar y ampliar la comprensión de aspectos clave a través de los cuales la escritura de esta autora critica, se apropia y restablece las formas literarias y culturales de una Revolución triunfante que, en el México del siglo XX, opera como eje en torno al cual se disponen y definen todos los demás sentidos. Consideraremos tres perspectivas de estudio bajo las que la Guerra cristera ingresa a la escritura de la autora: histórico-política, de género y filosófica.</p> 2022-04-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Solange Victory https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5596 Fiesta palabrista 2022-02-03T14:24:24+00:00 Dina Grijalva dina_grijalva@hotmail.com <p>Es una selección de minificciones lúdicas. Todos los microrrelatos incluidos comparten el jugar con las palabras.</p> <p>La selección incluye autoras y autores de Argentina, de Bolivia, de Cuba, de Chile, de México, de Perú y de Venezuela.</p> 2022-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Dina Grijalva https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5754 Introducción al Dosier: “La literatura lúdica latinoamericana” 2022-03-30T23:52:21+00:00 Lidia Morales Benito lidia.irene.morales.benito@ulb.be <p>Introducción al Dosier: “La literatura lúdica latinoamericana” para los <em>Cuadernos del CILHA</em>.</p> 2022-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Lidia Morales Benito https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5236 Todos los juegos fueron jugados: Bolaño ludens 2021-10-13T22:55:18+00:00 Nieves Vázquez Recio nieves.vazquez@uca.es <p>El presente artículo revisa el papel del juego en la obra de Roberto Bolaño. Este se revela como brújula conceptual de su experiencia vital y creadora, así como un decisivo componente temático y estructural de su narrativa. Con un detallado análisis de <em>El Tercer Reich</em> (2010), se muestra cómo desde esta obra primeriza el juego adquiere una especial relevancia, que alcanzará en <em>Los detectives salvajes </em>(1998), quizás, su manifestación más compleja. El clásico título de Johan Huizinga <em>Homo ludens</em> sirve para revisar esta faceta esencial del autor.</p> 2022-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Nieves Vázquez Recio https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5448 Luisa Valenzuela: cuentos que instruyen para jugar a los villanos 2021-12-19T16:51:18+00:00 Raquel Arias Careaga raquel.arias@uam.es <p>La escritora argentina Luisa Valenzuela reunió en el libro <em>Juego de villanos</em> un amplio número de sus relatos más breves. Entresacando textos de libros ya publicados y añadiendo algunos nuevos, el libro, publicado en 2008, permite leer en un nuevo contexto aquellos cuentos y microrrelatos. El resultado es una propuesta que pone en primer plano el humor y convierte el juego, presente en el título del libro, en el camino para acercarse a estos textos. Partiendo de la teoría sobre la naturaleza del juego como componente esencial de nuestro ser social y de su ineludible relación con el lenguaje, proponemos un acercamiento a las técnicas utilizadas por la autora para componer estos diversos textos, ver cómo juega y cómo invita al lector a participar o lo atrapa sin previo aviso. A través del análisis de varios de los microrrelatos se ofrece una vía para acercarse al resto de los textos y establecer la vinculación entre juego, humor y compromiso con una acuciante realidad que margina, reprime y destruye y en la que la risa se convierte en un elemento transformador.</p> 2022-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Raquel Arias Careaga https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5569 De la anécdota al chiste: ejercicios de condensación en la narrativa de Guillermo Cabrera Infante 2022-01-19T16:00:34+00:00 Mercédesz Kutasy mkutasy@gmail.com <p>En el estudio se observan dos breves textos de Guillermo Cabrera Infante –un fragmento de “La casa de los espejos” de <em>Tres tristes tigres </em>y el diálogo titulado “La habanera tú” de <em>Exorcismos de esti(l)o</em>– para analizar las variadas manifestaciones del humor. En el análisis se utiliza el ensayo de Jorge Máñach, <em>Indagación del choteo,</em> y se reflexiona sobre las posibilidades de la caricatura desde la distancia. También se enfoca en el mito de Narciso y Eco, lo visual y lo sonoro, a la hora de observar cómo se construye el humor, en versión larga o corta, a través de contrastes y simetrías, antagonismos y reescrituras paródicas y satíricas.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Kutasy Mercédesz https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5576 La autoficción especular como juego ficcional. En Lluvia de Victoria de Stefano 2022-01-19T15:53:33+00:00 Javier Ignacio Alarcón Bermejo nachoalarcon2@gmail.com <p>Victoria de Stefano escribe un tipo de literatura autorreferencial. En la estructura de sus novelas, se hace una reflexión explícita sobre la compleja relación que existe entre la realidad y la ficción. Al hacer esto, produce un doble efecto. Por un lado, subraya la artificialidad del texto. Por otro, cuestiona los límites de la ficción. En otras palabras, la mayor parte de su literatura entra dentro de la categoría de la metaficción y, tal como señala Guyard, “los teóricos de la metaficción insisten en el hecho —indudable, por otra parte— de que el texto metaficcional cuestiona los límites entre lo real y lo ficticio” (2012: 59-60). <em>Lluvia</em> (2006) recoge los elementos mencionados arriba para producir un texto autoficticio marcadamente autorreferencial y especular. Partiendo de esta premisa, se puede afirmar que la obra en cuestión propone un juego al lector, lo hace cómplice de la creación literaria. No solo, crea una paradoja irresoluble que es el centro de la reflexividad de la ficción. En este estudio se analizará el funcionamiento de dicha estructura y su relación con lo que podríamos llamar la ficción lúdica (Robert Detweiler), un modo literario que hace al lector cómplice al revelar la artificiosidad texto. El objetivo central será analizar cómo este juego literario define la novela de Stefano, que puede ser estudiada desde la noción de “autoficción especular”, y sirve para acentuar su tema central, la creación literaria, no solo al exponerla en la diégesis sino al hacer que el lector participe indirectamente de ella.</p> 2022-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Javier Ignacio Alarcón Bermejo https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5533 Juégame un cuento: la reescritura lúdica de Caperucita roja en Gabriela Mistral, Ema Wolf y Giovanna Rivero. 2021-12-28T18:01:54+00:00 Beatriz Velayos Amo beatriz.velayos@gmail.com <p>El cuento tradicional se puede asimilar, por sus características innatas, al juego reglado o estructurado. Por ello, la reescritura de estos cuentos supone un nivel lúdico más, en el que el autor propone al lector una serie de indicios para hallar la relación entre su texto y el cuento al que referencia. El análisis de tres reescrituras de <em>Caperucita roja</em>, escritas por tres autoras hispanoamericanas, arroja luz sobre las diversas estrategias de reescritura que pueden utilizarse, y sobre todo sobre cómo las referencias intertextuales en estos cuentos crean una profundidad de significado que permite que el texto interactúe con el lector y, a través de su interpretación, con su sociedad contemporánea, realizando de esta un comentario crítico y feminista.</p> 2022-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Beatriz Velayos Amo https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5248 La metaficción como juego: reapropiación duchampiana y autorreferencialidad en El Gran Vidrio de Mario Bellatin 2021-10-18T11:49:27+00:00 Petra Báder bader.petra1@gmail.com <p>El presente estudio analiza una de las novelas clave de Mario Bellatin, <em>El Gran Vidrio</em> (2007), homónimo a la obra maestra de Marcel Duchamp. Tras una introducción en la que se presenta un esbozo de la dificultad de interpretación de la obra bellatiniana, siguiendo el estudio de Patricia Waugh (1984) se ofrece un breve apartado teórico sobre la metaficción como juego. Posteriormente, fundamentándose principalmente en el ensayo clásico de Octavio Paz sobre la obra del vanguardista (1973), se presentarán las analogías temáticas y estructurales principales entre texto e imagen, para argumentar después sobre el método reapropiativo bellatiniano y los elementos metaficcionales de su novela. Así se llegará al apartado último, dedicado a las conclusiones, donde se argumentará que <em>El Gran Vidrio </em>pertenece a la categoría de la metaficción radical.</p> 2022-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Petra Báder https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5563 Caos, circo y guerra. Manual de instrucciones para el juego de Ana María Shua 2022-01-07T17:43:24+00:00 Rosa Navarro rosa.navarro@uam.es <p>Las microficciones de Ana María Shua conforman un espacio de recreo en el que los rasgos formales y temáticos del microrrelato se exprimen hasta el límite. La experimentación, el juego y el humor, la metaficción y la intertextualidad son las piezas de un tablero literario en el que, desde una concepción lúdica de la literatura, la autora propone un universo en el que nada es lo que parece, las reglas existen para romperlas y la lectura no termina en el punto final. El lector, al enfrentarse a los textos de la autora, acepta una serie de códigos que debe saber interpretar para, si no ganar la partida, al menos disfrutar de todas las posibilidades del juego.</p> 2022-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rosa Navarro https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5262 Simple como un juego de niños 2021-11-02T22:51:12+00:00 Nicolas Licata n.licata@uliege.be <div><span lang="EN-GB">Yendo y viniendo entre los ensayos y la ficción de César Aira (Coronel Pringles, 1949), así como varias teorías del juego, el presente artículo propone un análisis de la indisoluble tríada que forman en su obra el juego, la niñez y la creación. Después de resaltar la presencia del juego <em>en</em> la ficción de Aira, se examina su visión de la literatura <em>como</em> juego, más precisamente como un juego sin límites ni control, donde la libertad y la improvisación deberían prevalecer sobre el respeto de las convenciones. Mediante esta visión genuinamente lúdica de la literatura, el autor sitúa su obra en una línea de experimentaciones que, procedente de la vanguardia surrealista, se propone movilizar los poderes de la imaginación a fin de romper con el racionalismo y el esfuerzo arduo, juzgados como excesivos, de la “buena” literatura tradicional. Aira, como los surrealistas antes de él, ve en la mirada de la infancia el reservorio de fuerzas ideal para renovar la percepción artística del mundo y, así, redefinir las reglas del juego literario.</span></div> 2022-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Nicolas Licata https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5218 Desvíos lúdicos para la construcción de una nueva memoria escrituraria. Análisis de tres piezas de literatura digital latinoamericana 2021-10-18T11:56:04+00:00 Verónica Paula G´ómez veronicagomez@conicet.gov.ar <p>Este trabajo aborda un corpus de artistas latinoamericanos cuyas piezas de literatura digital, artefactos producidos y consumidos en soporte digital, rompen, mediante el juego, con un tipo de escritura lineal y canónica en favor de la recursividad, los desvíos y los microrrelatos. En general, el aspecto lúdico de los trabajos de literatura digital está muy presente dado que en muchos casos se precisa la interacción de los lecto-usuarios de estas piezas, al tiempo que las mismas poseen la particularidad de ser realizadas con distintos lenguajes, sea artísticos o de programación. Se imponen ciertas <em>reglas de juego </em>a través de instrucciones de uso, al mismo tiempo que se promueve un espacio para el azar y la combinatoria, a partir de la profundidad del hipertexto propia del soporte digital. En el caso específico del corpus que proponemos en esta ocasión, los artistas trabajan bajo una nueva concepción de memoria escrituraria habilitada gracias al elemento lúdico interviniente: la autobiografía hipertextual en <em>Memorias y caminos </em>(2016) de Jaime Alejandro Rodríguez, los poemas rebeldes sobre el tejido urbano en <em>Textos guerreros</em> (2017) de Pablo Somonte Ruano y la tradición literaria canónica revisitada en <em>El Aleph a dieta </em>(2015) de Milton Laüfer.</p> 2022-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Verónica Paula G´ómez