El conocimiento escolar: perspectiva de alumnos de educación primaria
Palabras clave:
Escuela, Conocimiento, Transmisión, SentidosResumen
En este artículo compartimos algunos resultados parciales de una investigación exploratoria, de corte cualitativa, desarrollada durante 2016 y 2017 en dos instituciones educativas de la ciudad de San Luis: una escuela urbana y otra vulnerable, cuyo objetivo central es conocer los sentidos que alumnos de 6to grado de Educación Primaria le asignan a la escuela. Dicha investigación se enmarca en la elaboración de una tesis de maestría y pretende contribuir a la producción de conocimiento al interior del Proyecto de Investigación "Escuela, Currículum y Subjetividad: los imaginarios, las prácticas y los vínculos en la producción de subjetividad", del que formo parte como docente investigadora. Los resultados que compartimos, en esta oportunidad, se focalizan en los sentidos que, los sujetos de la investigación atribuyen a la escuela como espacio de transmisión de conocimiento, lo que constituye una de las categorías emergentes de la indagación. Las voces de los sujetos reconocen a la escuela como un espacio de transmisión de conocimiento, y con matices de sentido según la institución, refieren al currículum escolar y a ciertas prácticas curriculares, asignándole determinado valor al conocimiento que enseña la escuela.
Citas
Bourdieu, P. (1999). ¿Qué significa Hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Ediciones Akal.
Chevallard, Y. (1982). Sur l’ingénierie didactique. Texte préparé pour la deuxième Ecole d’Eté de Didactique des Mathématiques. Juillet.
Corea, C. y Lewcowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós.
Da Silva, T. (1995). Escuela, Conocimiento y Curriculum. Miño y Dávila Editores.
De Ipola, E. (1979). Sociedad, Ideología y Comunicación en La bemba: acerca del rumor carcelario. Siglo XXI editores.
Dubet, F. (2010). Crisis de la transmisión y declive de la institución. Revista Política y Sociedad, 47 (2), 15-25.
Dussel, I. (2004). Desigualdades Sociales y Desigualdades Escolares en la Argentina de Hoy. Algunas reflexiones y propuestas. FLACSO. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/flacso/dussel.pdf
Edwards, V. (1995). Las formas de conocimiento en el aula. En E. Rockwell (Comp.), La escuela cotidiana (pp. 117-146). Fondo de Cultura Económica.
Follari, R. (2007). ¿Ocaso de la escuela? Los nuevos desafíos educativos. Ediciones Homo Sapiens.
Frigerio, G. (2004). Los avatares de la transmisión. En: G. Frigerio y G. Diker (Comps.), La Transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos (pp.11-25). Novedades Educativas.
Giddens, A. (2011). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu Editores.
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología social ll. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós.
Narodowski, M. (2006). La escuela frente al límite. Actores emergentes y transformaciones estructurales. Novedades Educativas.
Palamidessi, M. (2005). Currículum y problematizaciones morales. En S. Gvirtz (Comp.), Textos para repensar el día a día escola (pp.213-240). Editorial Santillana.
Pineau, P. (2013). Algunas ideas sobre el triunfo pasado, la crisis actual y las posibilidades futuras de la forma escolar. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (Comps.) Las formas de lo escolar. (pp.33-44). Editorial fundación la Hendija.
Sirota, R. (2004). El Avatar de la transmisión: el niño. En G. Frigerio y G. Diker (Comps.), La Transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. (pp. 183 190). Novedades Educativas.
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Educativa. Gedisa.
Veiga- Neto, A. (2005). Espacios que producen. En S. Gvirtz (Comp.), Textos para repensar el día a día escolar (pp. 195-212). Editorial Santillana.
Verón, E. (1980). La semiosis social en el Discurso Político. UNAM y Nueva Imagen.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).