El conocimiento escolar: perspectiva de alumnos de educación primaria

Autores/as

  • Liliana Marisol Martín Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Escuela, Conocimiento, Transmisión, Sentidos

Resumen

En este artículo compartimos algunos resultados parciales de una investigación exploratoria, de corte cualitativa, desarrollada durante 2016 y 2017 en dos instituciones educativas de la ciudad de San Luis: una escuela urbana y otra vulnerable, cuyo objetivo central es conocer los sentidos que alumnos de 6to grado de Educación Primaria le asignan a la escuela. Dicha investigación se enmarca en la elaboración de una tesis de maestría y pretende contribuir a la producción de conocimiento al interior del Proyecto de Investigación "Escuela, Currículum y Subjetividad: los imaginarios, las prácticas y los vínculos en la producción de subjetividad", del que formo parte como docente investigadora. Los resultados que compartimos, en esta oportunidad, se focalizan en los sentidos que, los sujetos de la investigación atribuyen a la escuela como espacio de transmisión de conocimiento, lo que constituye una de las categorías emergentes de la indagación. Las voces de los sujetos reconocen a la escuela como un espacio de transmisión de conocimiento, y con matices de sentido según la institución, refieren al currículum escolar y a ciertas prácticas curriculares, asignándole determinado valor al conocimiento que enseña la escuela.

Biografía del autor/a

Liliana Marisol Martín, Universidad Nacional de San Luis

Profesora en Ciencias de la Educación (FCH/UNSL). Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO). Magíster en Sociedad e Instituciones (FCJS/UNSL). Se desempeña como docente en diversas Carrera del Departamento de Educación y Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL). Sus intereses giran en torno a la institución escolar, la subjetividad y las relaciones intergeneracionales en escuelas.

Citas

Bourdieu, P. (1988). Cosas Dichas: Espacio social y poder simbólico. Gedisa.

Bourdieu, P. (1999). ¿Qué significa Hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Ediciones Akal.

Chevallard, Y. (1982). Sur l’ingénierie didactique. Texte préparé pour la deuxième Ecole d’Eté de Didactique des Mathématiques. Juillet.

Corea, C. y Lewcowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós.

Da Silva, T. (1995). Escuela, Conocimiento y Curriculum. Miño y Dávila Editores.

De Ipola, E. (1979). Sociedad, Ideología y Comunicación en La bemba: acerca del rumor carcelario. Siglo XXI editores.

Dubet, F. (2010). Crisis de la transmisión y declive de la institución. Revista Política y Sociedad, 47 (2), 15-25.

Dussel, I. (2004). Desigualdades Sociales y Desigualdades Escolares en la Argentina de Hoy. Algunas reflexiones y propuestas. FLACSO. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/flacso/dussel.pdf

Edwards, V. (1995). Las formas de conocimiento en el aula. En E. Rockwell (Comp.), La escuela cotidiana (pp. 117-146). Fondo de Cultura Económica.

Follari, R. (2007). ¿Ocaso de la escuela? Los nuevos desafíos educativos. Ediciones Homo Sapiens.

Frigerio, G. (2004). Los avatares de la transmisión. En: G. Frigerio y G. Diker (Comps.), La Transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos (pp.11-25). Novedades Educativas.

Giddens, A. (2011). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu Editores.

Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología social ll. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós.

Narodowski, M. (2006). La escuela frente al límite. Actores emergentes y transformaciones estructurales. Novedades Educativas.

Palamidessi, M. (2005). Currículum y problematizaciones morales. En S. Gvirtz (Comp.), Textos para repensar el día a día escola (pp.213-240). Editorial Santillana.

Pineau, P. (2013). Algunas ideas sobre el triunfo pasado, la crisis actual y las posibilidades futuras de la forma escolar. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (Comps.) Las formas de lo escolar. (pp.33-44). Editorial fundación la Hendija.

Sirota, R. (2004). El Avatar de la transmisión: el niño. En G. Frigerio y G. Diker (Comps.), La Transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. (pp. 183 190). Novedades Educativas.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Educativa. Gedisa.

Veiga- Neto, A. (2005). Espacios que producen. En S. Gvirtz (Comp.), Textos para repensar el día a día escolar (pp. 195-212). Editorial Santillana.

Verón, E. (1980). La semiosis social en el Discurso Político. UNAM y Nueva Imagen.

Descargas

Cómo citar

Martín, L. M. (2020). El conocimiento escolar: perspectiva de alumnos de educación primaria. Convergencias. Revista De educación, 3(5), 5–24. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/3198