‘Protoinfancia’ entre vivencias intensas y temores al acecho

Autores/as

  • Myrtha Chokler Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

propuestas pedagógicas, colectividades educativas, angustias arcaicas, protoinfancia

Resumen

Observaciones en colectividades educativas, con niños y niñas pequeños, nos revelaron que, ante algunas propuestas didácticas, con ciertos materiales poco consistentes, se activaban, en algunos de ellos o ellas, intensas emociones: desconcierto, temor, inhibición, rechazo, repliegue o, por el contrario, una angustiosa desorganización del comportamiento, sugerentes de cierto nivel de estrés. ¿Por qué surgía ese desasosiego frente a estos materiales y no a otros? Para comprender la significación y la dinámica de esas vivencias nos propusimos investigar las emociones de protoinfantes (Chokler, 1999, 2000, 2016, 2017) en ese contexto. Recogimos 38 videos de situaciones educativas y detectamos 20 escenas con manifestaciones tónico-emocionales perturbadoras, frente a determinadas propuestas pedagógicas. Con instrumentos predominantemente cualitativos y el análisis etopsicosemiótico (Darrault-Harris, 1998) de los datos emergentes, construimos una investigación que confirmó una correlación entre el tipo de material -o propuesta pedagógica- y ciertas manifestaciones emocionales inquietantes. El resultado se articuló con teorías neuropsicológicas sobre las ‘angustias arcaicas’, propias de los primeros estadios del psiquismo. Sus conclusiones, podrían dar base a nuevas investigaciones y alertar a profesionales y docentes responsables acerca de la pertinencia de la utilización con protoinfantes de ciertos materiales o actividades acordes a su maduración neuropsicosocial en estas etapas sensibles de su desarrollo.

Biografía del autor/a

Myrtha Chokler, Universidad Nacional de Cuyo

Myrtha Chokler es doctora en Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino, doctora en Psicología de l’Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, Université Paris VI, es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Cuyo y Directora de la Carrera de Posgrado de Especialización en Desarrollo Infantil Temprano de la Facultad de Educación de la UNCuyo, autora, entre otros, de La Aventura dialógica de la Infancia (2017) de Ediciones Cinco.

Citas

Anzieu, D. et al. (1993). Les contenants de pensé. Dunod.

Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la Práctica Psicomotriz. Graó.

Aucouturier, B. (2013, junio). Corps, émotion et affect chez l’enfant. [conferencia], 28ème Congrès de la Fédération Nationale des Associations des Rééducateurs de l'Éducation Nationale (FNAREN) Emotions... La place de l’affectif dans les apprentissages, Tours, France.

Bick, E. (1967). The experience of the skin in early object-relations. 25th International Congress of Psychoanalisis. Copenhague. International Journal of Psychoanalysis, XLIX, 2-3.

Bick, E. (1987). La experiencia de la piel en las relaciones de objeto tempranas. In M. Harris (Ed.), The Collected Papers of Martha Harris and Esther Bick. Clunie Press.

Bowlby, J. (1951). Maternal care and mental health. A report prepared on behalf of the World Health Organization as a contribution to the United Nations program for the welfare of homeless children. World Health Organization Monograph Series.

Bowlby, J. (1976 a). La separación afectiva (I. Pardal, trad. vol. 2.). Paidós.

Bowlby J. (1976 b). La pérdida afectiva: tristeza y depresión (A. Báez, trad.). Paidós.

Chokler, M. (1988). Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor, del mecanicismo a la psicomotricidad operativa. Ediciones Cinco.

Chokler, M. (1999). Subjetividad y comunicación: la ontogénesis de la significación en la actividad autónoma del protoinfante. [Tesis doctoral, Universidad del Museo Social Argentino].

Chokler, M. (2000). L’engendrement de la subjectivité. Le décryptage des représentations mentales implicitement contenues dans l’activité autonome du jeune enfant: Une analyse sémio-cognitive. [Tesis de Doctorado, École des Hautes Études en Sciences Sociales. Université París VI]. Publicada en microfilm.

Chokler, M (2016) Vivencias intensas, temores al acecho en el camino de ser y de aprender. IFRA, Istituto per la Formazione e la Ricerca Applicata. http://www.ifra.it/idee.php?id=42

Chokler, M. (2017). La Aventura Dialógica de la Infancia. Ediciones Cinco.

Ciccone, A. (1997). L’éclosion de la vie psychique. In A. Ciccone, Y. Gauthier, B. Golse et D. Stern, Naissance et développement de la vie psychique (pp.11-37). Érès.

Darrault-Harris, I. (1998). Vers une éthosémiotique. L’ontogenèse du sujet énonçant. [Tesis de Doctorado, École des Hautes Études en Sciences Sociales. Université París VI].

Darrault-Harris, I. (2000). Análisis psicosemiótico de las producciones de los juegos infantiles. Cuadernos de Fundari, 2, 5-12.

Darrault-Harris, I. (2002). Une sémiotique du comportement. De la psychosémiotique à l’éthosémiotique., in A. Hénaut (Dir.) Questions de Sémiotique (pp. 389-425) PUF.

Pikler, E. (1985). Moverse en libertad. (Trad. G. Solanas). Narcea.

Spitz, R. (1945). Hospitalismo y Solicitud materna. Estudio Psicoanalítico de Niño. En J. Laplanche y  J. Pontalis. Diccionario de Psicoanálisis (1997). Paidós Ibérica.

Spitz, R. (1965). El primer año de vida: un estudio psicoanalítico de desarrollo normal y anormal de relaciones de objeto. Prensa de Universidades Internacionales.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Szanto Feder, A. (2011). Una mirada adulta sobre el niño en acción. Ediciones Cinco.

Wallon, H. (1925). L’enfant turbulent: Etude sur les retards et les anomalies du développement moteur et mental. [Tesis doctoral]. Alcain.

Wallon, H. (1934). Les origines du caractère chez l’enfant. Les préludes du sentiment de personalité. Boivin.

Wallon, H. (1979) Los orígenes del carácter en el niño. Los preludios del sentimiento de personalidad. (Trad. M. Arruñada). Nueva Visión.

Winnicott, D. (1975). El proceso de maduración en el niño. Editorial Laia.

Winnicott, D. (1982). Escritos de pediatría y psicoanálisis. Editorial Laia.

Winnicott, D. (1982). Realidad y juego. Gedisa.

Zlotowicz, M. (1974). Les peurs enfantines. Presses Universitaires de France.

Descargas

Publicado

22-10-2020

Cómo citar

Chokler, M. (2020). ‘Protoinfancia’ entre vivencias intensas y temores al acecho. Convergencias. Revista De educación, 3(6), 5–22. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/4033