La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica

Autores/as

  • Verónica Ávila Universidad Provincial de Córdoba
  • Patricia Lacerna Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Psicomotricidad, Educación, Psicosemiótica, Lectura, Escritura, Primera infancia

Resumen

En este artículo planteamos como objetivo realizar un aporte teórico desde la Psicomotricidad y desde la Psicosemiótica. Focalizamos en la relación existente entre el movimiento, la expresividad motriz, la expresión grafo-plástica, el juego libre, espontáneo y la construcción de las competencias enunciativas y narrativas. Estas tienen gran relevancia en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. La Psicomotricidad, que tiene como objeto de estudio al cuerpo y sus manifestaciones (Calmels, 2016), para llegar a definir su propia praxis se nutre de diferentes disciplinas, entre las cuales destacamos en este caso a la Semiótica y la Psicosemiótica que nos brindan herramientas para asignar sentido a las señales corporales no verbales y verbales. Para elaborar nuestras reflexiones, analizamos el desarrollo de las competencias enunciativas de reconocimiento y de descontextualización, así como las competencias narrativas, el encuadre, dispositivo, objetivos de práctica psicomotriz y, para finalizar, planteamos el sentido de su inserción en la educación y su rol en la prevención del fracaso escolar. Esto nos lleva a plantear nuevos interrogantes ligados a cómo se organizan espacios y tiempos para la expresividad motriz y la relación entre los cuerpos, así como lo relativo a los ideales de infancia en el ámbito de educación.

Biografía del autor/a

Verónica Ávila, Universidad Provincial de Córdoba

Verónica Fabiana Ávila es Profesora en Educación Psicomotriz (Instituto Cabred). Licenciada en Psicomotricidad Educativa (Universidad Nacional de Cuyo). Diplomada en Infancia, Educación y Pedagogía (FLACSO). Maestranda en la Maestría en Intervención e Investigación Psicosocial (Universidad Nacional de Córdoba). Docente de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba. Miembro del equipo de investigación "Caleidoscopio", centrado en Primera infancia. Autora de artículos científicos ligados a Semiótica y Primera infancia. Experiencia como psicomotricista en atención clínica.

Patricia Lacerna, Universidad Nacional de Cuyo

Patricia Inés Lacerna es Licenciada en Psicomotricidad Educativa y Especialista en Desarrollo infantil Temprano (Universidad Nacional de Cuyo). Doctoranda de Educación en la Diversidad (Universidad Nacional de Cuyo). Directora del Instituto Universitario de Investigaciones en Psicomotricidad. Facultad de Educación (FED), UNCuyo. Experiencia en investigación en Primera infancia. Docente de la Licenciatura en Psicomotricidad Educativa y del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Cuyo.

Citas

Aucouturier, B.; Darrault, I.; Empinet, J. L. (1985). La Práctica Psicomotriz en Reeducación y Terapia. Científico-Médica.

Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. GRAÓ.

Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar. Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. GRAÓ.

Aucouturier, B. (2019). Los comienzos. En M. A. Dominguez Sevillano, (Coord.) 50 años de la Práctica psicomotriz Aucouturier (pp. 7 - 9). GRAÓ.

Ávila, V.; Recalde, E.; Weckesser, C. (2017). Lo que se juega en los juguetes. Propuesta para el análisis semiótico de juguetes destinados a niños de 0 a 3 años. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales, 42 (11), 124-154 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/76032
Benveniste, E. (1991) Problemas de Lingüística General. Volumen I. Editorial Siglo XXI.

Bruner, J. (1991) Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Bruner, J. (1983) Le développement de l'enfant: savoir faire, savoir dire. Paris: Presses Universitaires de France.

Bruno, P.; Delicio, F. González, E. y Ortega, S. (2017). Análisis de la movilidad enunciativa como predictor de adquisición de la lengua escrita. Póster Mendoza. Dirección URL del informe: /11226.

Calmels, D. (2016). ¿Qué es la Psicomotricidad? Los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz. Nociones generales. Buenos Aires: Lumen.

Chokler, M. (2017). La aventura dialógica de la infancia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Cinco.

Darrault-Harris, I. (1999). Semiótica y reeducación psicomotriz. La Hamaca, 10, 9-22.

Darrault-Harris, I. (2000). La ontogénesis del sujeto enunciador. Facultad de Educación Elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo.

Gómez de Erice, M. (comp.) (2000) El niño y el cuento. Un estudio de narrativas en niños de escolaridad común y especial. Editorial de la Facultad de Educación Elemental y Especial.

Greimas, A. (1973) En torno al sentido. Ensayos semióticos. Editorial Fragua.

Ortega de Hocevar, S. E. (2005) Los niños y los cuentos. La renarración como actividad de comprensión y producción discursiva. En: M. Cañón; M. Di Scala; C. Hagg; C. Hermida; V. Kloostermán; S. Ortega de Hocevar; M. Pereira; y L. Maquieira, Niños, cuentos y palabras. Experiencias de lectura y escritura en la educación infantil (pp. 6- 23). Noveduc.

Ortega de Hocevar, S. E. (2016-2018). Educación : ¿desigualdad o inclusión? análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación primaria. Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo). Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. http://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/ortega-resumen-2016.pdf

Torre, A. y otros. (2019-2021). Educación : ¿desigualdad o inclusión? análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación primaria. Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/H178). Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. https://bdigital.uncuyo.edu.ar/14636

Zecchetto, V. (2010). La danza de los signos. Nociones de Semiótica general. La Crujía.

Descargas

Publicado

22-10-2020

Cómo citar

Ávila, V. ., & Lacerna, P. (2020). La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica. Convergencias. Revista De educación, 3(6), 23–38. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/4034