Un estudio del nivel de competencia enunciativa de niños de nivel inicial y primer año

Autores/as

  • Paola Bruno Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

predictorres de la lectura, movilidad enunciativa, neurolingüística, predictores de la escritura

Resumen

Esta investigación analiza uno de los predictores de la lengua escrita, la movilidad enunciativa, que ha sido escasamente investigado en español. Para su estudio y análisis se tendrán en cuenta las investigaciones realizadas por Ivan Darrault (2000), que considera que la movilidad enunciativa está muy ligada al origen sociocultural y adquiere una importancia fundamental en la apropiación del lenguaje escrito. Esta indagación, que se extendió durante dos años, es aplicada, descriptiva, longitudinal y utilizó un diseño cuasi experimental de pre y postest. En el pretest participaron niños pertenecientes a cuatro escuelas (dos urbanas y dos de contextos vulnerables). En el grupo experimental, constituido por estudiantes de una escuela urbana y una perteneciente a un contexto vulnerable, se aplicó un programa específico de desarrollo de movilidad enunciativa. El grupo control siguió el plan curricular oficial propio de la escuela. Los alumnos del grupo experimental participaron del programa en el transcurso del segundo cuatrimestre de 2017 y el curso escolar completo de 2018. Al finalizar, todos los estudiantes de la muestra participaron del postest. Los resultados demuestran que los niños que participaron del programa de desarrollo elaborado especialmente para ellos lograron mejoras significativas en relación con la capacidad de movilidad enunciativa, y en otros aspectos vinculados al desarrollo de la lengua oral y escrita. Estos tienen implicancias educativas, ya que brindan pautas concretas que facilitarán el proceso de aprendizaje de la lengua escrita a través de la acción mediadora del docente en el aula y favorecerán la prevención primaria del fracaso escolar.

Biografía del autor/a

Paola Bruno, Universidad Nacional de Cuyo

Paola Bruno es Licenciada y Profesora en Comunicación Social, egresada de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras, respectivamente, de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Profesora Adjunta Interina por Concurso de Antecedentes y Coloquio del espacio curricular Lectura y Escritura en la Universidad de la Facultad de Educación (FED). Es docente investigadora en la misma institución desde 2014, y trabaja en las temáticas argumentación y predictores de la lectura y la escritura. Es estudiante de la Maestría en Lectura y Escritura de la FED y la Cátedra Unesco, que se dicta en la Universidad Nacional de Cuyo, con proyecto de tesis aprobado por el Consejo Directivo, denominado Movilidad enunciativa y desarrollo de la lengua oral en niños de nivel inicial y primer año. Se desempeña como correctora lingüística y de estilo en la Editorial de la FED. Asimismo, es docente en Nivel Medio.

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Publicado

22-10-2020

Cómo citar

Bruno, P. (2020). Un estudio del nivel de competencia enunciativa de niños de nivel inicial y primer año. Convergencias. Revista De educación, 3(6), 55–78. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/4039