Niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Más allá de los datos, comprender para trabajar desde la educación

Autores/as

  • Bruno Bizzorero Peroni Universidad de la República

Palabras clave:

niñez, Niñez, Adolescencia, Situación de calle, Vulnerabilidad, Educación

Resumen

El trabajo socioeducativo con niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay comenzó en 1985 a través del surgimiento del Programa Calle, inscripto en su momento en el Consejo del Niño y, actualmente, depende del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. El objetivo de este análisis cualitativo es comprender la situación de calle desde su complejidad multifactorial y reflexionar sobre aspectos importantes para el trabajo socioeducativo. Los razonamientos se elaboraron desde la Educación Social a partir de una experiencia de trabajo con niños, niñas y adolescente que se encontraban en situación de calle y participaron de un Programa Calle de la ciudad de Montevideo durante 2017. Este artículo reflexiona sobre ciertos estigmas otorgados a esta población. Esto implica visualizar y debatir sobre los prejuicios y marcas que definen a esta población, tales como:  epresentaciones sociales, los peligros del espacio callejero, la vulneración de derechos y la consolidación de la situación de calle, entre otras. A su vez, se plantea cuáles son las posibilidades del trabajo socioeducativo en este ámbito. Para ello es fundamental aventurarse en el concepto de educación. Por último, se exponen algunas conclusiones generales que avanzan en la idea de continuar con el debate y la investigación sobre este tema a partir de las reflexiones presentadas en este texto.

Biografía del autor/a

Bruno Bizzorero Peroni, Universidad de la República

Bruno Bizzozero Peroni es Educador Social (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) y Licenciado en Educación Física (Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República). Su tarea profesional ha estado vinculada desde sus inicios con la Educación Social, trabajando entre otros, en programas socioeducativos con niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad de la República (Uruguay) en la Licenciatura en Educación Física opción Prácticas Educativas, en donde también desarrolla tareas de investigación y extensión universitaria.

Citas

Abero, B.; Pérez De Sierra, I. y Quesada, S. (2015). Sexualidad y Derechos. Aportes para el trabajo con adolescentes y jóvenes. MIDES/INJU, UNPFA y FLACSO Uruguay. https://uruguay.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/160_file1.pdf

Berri, M. y Pandolfi, J. (2018). Movimiento No a la Baja: construcción estratégica de la identidad colectiva. Revista de Ciencias Sociales, 31 (42). http://dx.doi.org/10.26489/rvs.v31i42.2 

D’ Alessandro Halty, N. (1989). Instituto Nacional del Menor Ley 15977. Fundación de Cultura Universitaria.

Delgado, M. (1999). El animal público. Anagrama.

Duschatzky, S.; Corea, C. (2011). Chicos en banda: los cambios de subjetividad en el declive de las instituciones. Paidós.

Freire, P. (2009). El grito manso. Siglo XXI.

García, S. (1999). Análisis de los cambios en las politicas públicas de infancia. Documento de Trabajo Nº 8. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Gurises Unidos. (2005). Niños, niñas y adolescentes en Situación de Calle en Uruguay. ¿Cuántos son? http://www.infamilia.gub.uy/page.aspx?1,7,104,O,S,0,SRC;182;0;6488;N;SRC;

Junta Nacional de Drogas (JND). (2007). Informe 2007. Situación y tendencias del consumo de drogas en Uruguay. JND. https://www.gub.uy/junta-nacional-drogas/comunicacion/publicaciones/situacion-tendencias-del-consumo-drogas-uruguay-2007

Karsz, S. (2007). Problematizar el trabajo social. Definición, figuras, clínica. Gedisa.

Ley Nº 15977. Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales, Montevideo, Uruguay, 17 de octubre de 1988.

Ley Nº 17823. Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales, Montevideo, Uruguay, 14 de setiembre de 2004.

Morás, L. (2012). Jóvenes inservibles y menores incorregibles. Los residuos del crecimiento económico. En: R. Paternain y A. Rico (coords.), Uruguay. Inseguridad, delito y Estado (pp 139-152). CSIC - Trilce.

Núñez, V. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizio (coord.). Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis (pp 19-48). Gedisa.

Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Paternain, R. (2012). La inseguridad en Uruguay: genealogía básica de un sentimiento. En: R. Paternain y A. Rico (coords.), Uruguay. Inseguridad, delito y Estado (pp 15-39). CSIC - Trilce.

Podesta, M. y Lasida, J. (2010). Herramientas para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Gurises Unidos - Programa Proniño de Telefónica Uruguay. https://www.fundaciontelefonica.com.ar/cultura-digital/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/520/

Pojomovsky, J. (2008a). Cruzar la calle: niñez y adolescencia en las calles de la ciudad. Espacio.

Pojomovsky, J. (2008b). Cruzar la calle: vínculos con las instituciones y relaciones de género entre niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Espacio.

Rebellato, J. (2009). Ética y práctica social. EPPAL.

Shaw, K. (2002). Hacia una teoría general de la calle. Shine a Light. http://www.shinealight.org/Library.html

Tevella, A.; Urcola, M. y Daros, W. (2007). Identidad colectiva: el caso Rosario desde las perspectivas Sociológica y Filosófica. Universidad Nacional de Rosario.

Usirriaga, J. (2011). Presentación al marco conceptual de las funciones y competencias del educador/a social. Revista de Educación Social, 13. https://eduso.net/res/revista/13/

Descargas

Publicado

22-10-2020

Cómo citar

Bizzorero Peroni, B. (2020). Niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Más allá de los datos, comprender para trabajar desde la educación. Convergencias. Revista De educación, 3(6), 79–94. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/4040