Así en la tierra como en el cielo

La mujer en la publicidad del cine español durante el franquismo

Autores/as

  • Gonzalo Moisés Pavés Borges DEPARTAMENTO HISTORIA DEL ARTE Y FILOSOFÍA-UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Palabras clave:

cine español; publicidad cinematográfica; mujeres; nacionalcatolicismo.

Resumen

No son pocas y muy profundas son las vinculaciones entre las manifestaciones cinematográficas y el contexto histórico que las hace posible. Los filmes funcionan como vehículo a través de los cuales se manifiesta, de un modo más o menos evidente, las formas de pensamiento, los usos y costumbres imperantes en cada época. Esta relación de vasos comunicantes permite rastrear el reflejo de la mentalidad de una sociedad y de un tiempo determinado a través de las películas que se produjeron y de las campañas que se diseñaron para promocionarlas. Este artículo ha tenido como objetivo, a través de un análisis iconográfico, poner en evidencia cómo la publicidad diseñada por la industria del cine franquista no sólo reflejó con detalle los modelos femeninos impuestos durante la larga dictadura del general Franco, sino que se convirtió en un instrumento al servicio de una ideología que quiso limitar los derechos y la función social de la mujer. Para alcanzarlo se ha aplicado el método iconográfico, tratando de encontrar cuáles son las constantes y divergencias temáticas y estilísticas que caracterizó la representación de los estereotipos femeninos promovidos por Franco. El trabajo demuestra que la publicidad recogió los modelos femeninos promocionados por el franquismo, subrayando aquellos que eran considerados como positivos y marcando aquellos que no eran bien vistos por el régimen. Y por otro, que las posibilidades gráficas y compositivas de los ilustradores se vieron condicionadas por el grado variable de rigidez que mostró la censura durante las diferentes etapas que vivió la larga dictadura del general Franco.

Citas

• AA.VV. Las madres cristianas y la catequesis de párvulos. Guía práctica de las madres y catequistas en la educación de los niños.

Madrid: Tipografía de Senén Martín, 1940.

• Barreiro, Javier. Marisol frente a Pepa Flores. Barcelona: Plaza & Janés Editores, 1999.

• Enciso Viana, Emilio. ¡Muchacha! Madrid: Editorial Studium: 1943.

• García Figar, A. “¿Decía usted?”, en Medina, Madrid: Sección Femenina, Nº 231, 19 agosto 1945, p. 16.

• Gómez Cuesta, Cristina. “Entre la fecha y el altar: el adoctrinamiento femenino del franquismo”, en Cuadernos de Historia

Contemporánea, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2009, Nº 31, pp. 297-317.

• Hernández Ruíz, Javier. “Películas de ambientación histórica: ¿Cartón-piedra al servicio del imperio? Cuadernos de la Academia: La

herida de las sombras. El cine español en los años 40, Madrid: Academia de Cine, 2001, Nº 9, pp. 127-136.

• Martín, Fernando G. Sueños en papel. Los programas de mano en el Cine, Puerto de la Cruz: Festival Ecológico y de la Naturaleza,

• Martín, Fernando G. “La publicidad cinematográfica en Barcelona. MCP y la empresa Esquema”, en Cuadernos de la Academia: Tras

el sueño. Actas del centenario, Madrid: Academia de Cine, 1998, Nº 2, pp. 231-253.

• Monterde, José Enrique. “El cine de la autarquía (1939-1950)”, en Historia del Cine Español, Madrid: Cátedra, 1995, pp. 181-238.

• Moragas García, María de los Ángeles. “Notas sobre la situación jurídica de la mujer en el franquismo”, en Feminismo/s, Alicante:

Universidad de Alicante, 2008, Nº 12, pp. 229-252.

• Morris, Desmond. La mujer desnuda. Un estudio del cuerpo femenino, Barcelona: Editorial Planeta, 2004.

• Pemán, José María. De doce cualidades de la mujer, Madrid: Editorial Prensa Española, 1969.

• Pérez Cipitria, Agustín, (enero 2010). El cine histórico de Juan de Orduña y el franquismo. Revista Claseshistoria, Nº 1, enero 2010, pp.

-10. http://www.claseshistoria.com/revista/2010/historial-enero.html (consulta: 14 julio 2022)

• Pinilla García, Alfonso. “La mujer en la posguerra franquista a través de la Revista Medina (1940-1945)”, en Arenal. Revista de historia

de las mujeres, (Granada: Universidad de Granada, 2006), Nº 1, pp. 153-179.

• Plaza-Agudo, Inmaculada (marzo 2012), Modelos de identidad femenina en la España de posguerra: El teatro de Mercedes

Ballesteros”, en Hispania. Revista española de historia, Madrid: CSIC, marzo 2012, Nº 1, pp. 24-36.

• Ponga, Paula. “Carteles de cine contra la pared”, en Fotogramas, Barcelona: Comunicación y Publicaciones, octubre 1992, Nº 1790.

• Rosón, María. Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo (materiales cotidianos más allá del arte), Madrid: Cátedra,

• Selva, Marta. “Mujeres y cine histórico”, en Cuadernos de la Academia: Ficciones históricas, Madrid: Academia de Cine, 1999, Nº 6, pp.

-190.

• Torreiro, Casimiro, “¿Una dictadura liberal? (1962-1969)”, en Historia del cine español, Madrid: Cátedra, 1995, pp. 295-340.

• Tosantos, C. M. “Fulgor y muerte del cartel cinematográfico”, en Mensaje y Medios. Revista de Comunicación de TVE, Madrid; RTVE,

octubre 1990, Nº 19.

• Vera Balanza, María Teresa. “Literatura religiosa y mentalidad femenina en el franquismo”, en Baética. Estudios de Arte, Geografía e

Historia, Málaga: Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, 1992, Nº 14, pp. 361-376.

• Werner, Carmen. Convivencia Social (Formación Familiar y Social). Tercer Curso, Madrid: Ediciones de la Sección

Femenina/Departamento de Cultura, 1958.

Descargas

Publicado

28-11-2022

Cómo citar

Pavés Borges , G. M. (2022). Así en la tierra como en el cielo : La mujer en la publicidad del cine español durante el franquismo. Cuadernos De Historia Del Arte, (39), 99–156. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/6020

Número

Sección

Artículos