Convocatoria para el Vol. 3 N° 2: Diciembre de 2022

01-04-2022

 

presentacion

 

               "Una consideración general refiere a la diversidad de alternativas a aplicar para el funcionamiento de las instituciones conforme a sus características, los territorios y las fases sanitarias. Esa diversidad se dará no solo por las huellas previas de las culturas institucionales, sino también por las decisiones que vayan tomando en relación con su organización y al papel de las tecnologías digitales en ese proceso. En ese marco conviene preguntarse: ¿a qué escuelas volveremos cuando las condiciones lo permitan? ¿Serán las mismas, estarán alteradas por la emergencia o aparecerán nuevas alternativas? El ejercicio propuesto implica pensar las escuelas emergentes de la crisis sanitaria"     

                                                                                                Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer (2020: 357)[1]

 

Los años 2020 y 2021 significaron un quiebre profundo en las formas de pensar la enseñanza que dio lugar a la emergencia de un conjunto de prácticas de enseñanza, de gestión y administración en las instituciones que acompañaron la convicción de sostener la continuidad pedagógica pero que, al mismo tiempo, abrieron una gran cantidad de interrogantes.

Las instituciones educativas adoptaron las tecnologías disponibles con el objeto de asegurar la continuidad pedagógica y las/os docentes buscaron alternativas para sostener la clase como experiencia de enseñanza y de aprendizaje. Toda la experiencia institucional y de los equipos docentes fueron dando lugar a normativas y marcos referenciales para pensar la enseñanza pos pandemia.

En este marco de nuevos saberes y experiencias el dossier de “Encuentro Educativo. Revista de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación” pretende compilar trabajos basados en investigaciones, sean cuantitativas, cualitativas o mixtas, que aporten evidencias empíricas a la generación de nuevo conocimiento y discusión sobre las características que van configurando estos nuevos escenarios educativos en torno a las formas  de  enseñar  y  aprender con tecnologías digitales.

Especialmente haremos foco en los trabajos que contribuyan a pensar una educación que incluya todos los aprendizajes valiosos que hicimos en estos años pero que, también, se articule con algunas prácticas de la prepandemia que nos siguen pareciendo interesantes.

Invitamos a presentar trabajos que intenten responder a las cuestiones que planteamos a continuación.

  • La gestión de las instituciones en la bimodalidad
  • Prácticas de enseñanza en pandemia y post pandemia
  • Experiencias de los estudiantes
  • Reconfiguración del trabajo docente
  • Nuevas formas de evaluación

 

Quienes deseen enviar sus aportes a este Dossier deben ajustar sus contribuciones a las directrices para autores de la Revista Encuentro Educativo.

Para enviar los artículos ingresar al link: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/index

Para más información: revencuentroeduc@ffyl.uncu.edu.ar

 

                                  FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN: 1 DE SETIEMBRE DE 2022

 

mceclip0.png

-------------

[1] Dussel,I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comp.).( 2020).Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera.