"DIVIDIDO EN DOS PARTES EL ASUNTO" DISCREPANCIA EN TORNO A LAS COMEDIAS EN EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Autores/as

  • María Isabel Becerra de Cardozo Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Teatro español, Siglo de Oro Español, Lope de Vega, TeatrHistoria Social de la Cultura

Resumen

En la España del siglo XVII, las representaciones en los Corrales de Comedias significaron mucho más que una diversión en consecuencia provocaron una amplia controversia en torno a esta costumbre tan española, verdadera "fiebre nacional".

A partir de los estudios realizados por José Antonio Maravall, Agostina Sarracino e Ignacio Arellano sobre la polémica en torno a las representaciones de comedias y posterior reglamentación, nos proponemos realizar un aporte desde una perspectiva de Historia cultural de la sociedad, corriente que se entronca con los 4º Anales. Planteamos la posibilidad de identificar posibles argumentos sobre la licitud o beneficios de las representaciones, a partir del análisis de las fuentes editadas en la Colección de Fuentes para la Historia del Teatro en España, y del famoso Arte Nuevo de Hacer Comedias de Lope de Vega, para para reflexionar sobre si los podemos considerar como representaciones sociales (Chartier, 1992).

Los trabajos de investigación que estudian el tema suelen partir, entre otras cosas, de las relaciones entre poder y cultura desde un enfoque político, por lo que proponemos, sin desconocer esta importante perspectiva virar un poco la atención de lo político, para intentar identificar las relaciones sociales y el sistema cultural que las contiene.

En cuanto a la caracterización del sistema cultural y social seguimos a PITHOD A. Epistemología de las ciencias humanas y sociales "Considerados formalmente los sistemas culturales son conjuntos de ideas, creencias, valores, símbolos expresivos, etc. mas o menos integrados. En concreto se hallan en la psique de los sujetos portadores de esa cultura. El hombre no es solo causa eficiente de la cultura, sino término y materia de la actividad cultural. En el sujeto es decir en su vida concreta es dinámico, operativo pues se trata entre otras cosas de principios perfectivos de las potencias activas del todo humano". P, 76

Citas

BIBLIOGRAFÍA

VALVERDE C.,, Andrés M., LÓPEZ PIÑERO, J. M. y otros (1996) El siglo del Quijote (1580-1680). Vol. I Religión. Filosofía y Ciencia. Madrid: Espasa Calpe.

CHARTIER R. (1992) El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.

CHARTIER R. La Historia hoy en día: dudas, desafíos, propuestas. En: Olavarri I. y Capistegui F. J. La Nueva Historia Cultural: la influencia del postestructuralismo y el auge de la interdisciplinariedad. Madrid: ed.complutense.

JODELET, D. (1986): «La representación social: fenómenos, concepto y teoría». En S. Moscovici (editor): Introducción a la psicología social. Barcelona: Paidós.

ZAVALETA, Juan de (1983). El día de fiesta por la mañana y por la tarde, 1660, Madrid: Castalia

LOPE DE VEGA Carpio (2003) El arte nuevo de hacer comedia. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www. cervantesvirtual.com/obra/arte-nuevo-de-hacer-comedias-en-este-tiempo--0/

MARAVALL J. A. (1996). La Cultura del barroco. Análisis de una estructura Histórica. Barcelona: Ariel.

MATA IDURAÍN C. La sociedad española aurisecular en el teatro de Antonio de Solís: el amor al uso y el doctor carlino. En: Textos sin fronteras. Literatura y sociedad, II, ed. Hala Awaad y Mariela Insúa, Pamplona, Universidad de Navarra (Ediciones digitales del GRISO), 2010, pp. 133-152.

PFANDL L. (1942) Introducción al estudio del Siglo de Oro. Cultura y costumbres del pueblo español de los siglos XVI y XVII. Barcelona: Ed. Araluce.

NAVARRA, Ramiro de. Los peligros de Madrid. En: Lemir, 20, 2016. http://parnaseo. uv. es/Lemir/Revista/Revista20/textos/04_Peligros_Madrid. pdf

Descargas

Publicado

20-12-2017

Número

Sección

Artículos