La narrativa feminista en la literatura africana en español: Análisis de las novelas La Bastarda de Trifonia Melibea Obono y Me llamo Kanebe de Céline Clémence Magneché Ndé

Autores/as

  • Pedro Beyeme Bituga Nchama Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial https://orcid.org/0000-0003-2310-5879
  • Aminou Adamou Universidad de Maroua https://orcid.org/0009-0002-5726-4413
  • Pablo Eló Osá Bindang Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial
  • Maria Araceli Nfono Nguema Adugu Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial

Palabras clave:

emancipación, feminismo, literatura africana, patriarcado

Resumen

La narrativa feminista es muy reciente en la literatura africana en español. Por eso, el objetivo principal de esta investigación es realizar un análisis sobre el contenido feminista de las novelas La Bastarda y Me llamo Kanebe, escritas por Trifonia Melibea Obono y Clémence Magneché Ndé respectivamente. Dos novelas donde las autoras visibilizan la situación de la mujer africana, alzando la voz para el cambio de mentalidades dentro de sus sociedades patriarcales. Dentro de la literatura africana escrita en español, existe una notoria presencia de escritoras, Sin embargo, no todas se dedican a la narrativa feminista.

El análisis de estas novelas pone de manifiesto el desinterés académico que existe sobre la literatura africana en general y en particular la literatura africana escrita por las mujeres referente a cuestiones feministas. Para el análisis de estas obras se ha procedido con una metodología descriptiva a fin, para desentrañar el panorama de la literatura africana en español. Los resultados obtenidos evidencian que la narrativa feminista está presente en la literatura africana. Trifonia Melibea Obono y Clémence Magneché Ndé, por medio de la literatura, pretenden combatir el sistema patriarcal para el empoderamiento y el pleno desarrollo de la mujer africana.

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Biografía del autor/a

Pedro Beyeme Bituga Nchama, Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial

Obtuvo su título de Doctor en Humanidades con mención en Historia y Sociedad de la Universitat Abat Oliba-CEU de Barcelona (España) en 2023. Obtuvo en 2020 el título de Máster Universitario en estudios Humanísticos y Sociales de la Universitat Abat Oliba-CEU de Barcelona (España). En 2018 obtuvo su título de Graduado en Humanidades, en el perfil de cooperación internacional y Desarrollo por la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Actualmente es Secretario del Departamento de Humanidades y profesor titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, donde imparte las asignaturas de Sexualidad, Género y Poder, y de Metodología de investigación científica.

Aminou Adamou, Universidad de Maroua

En 2016, obtuvo su Bachillerato A4español en el Liceo Clásico y Moderno de Maroua. Estudió la lengua española por la Universidad de Maroua, donde obtuvo su licenciatura en Letras Hispánicas, opción literatura en 2019. En 2022 obtuvo el grado de Máster en Estudios Hispánicos, opción Literatura Hispanoafricana en la Escuela Normal Superior de la misma Universidad con mención de Calidad, bajo la dirección del Profesor Bouba Kidakou Antoine. Ha basado su investigación en “La representación de la mujer africana en la narrativa de Guillermina Mekuy, caso de Tres almas para un corazón”. Su campo de investigación predilecto es: los estudios de género y feminismo. Actualmente, está a la espera de la selección por la escuela doctoral. 

Pablo Eló Osá Bindang, Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial

En el año 2022 obtuvo su título de Licenciado en Humanidades por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. En el curso académico 2022/2023 Obtuvo el título de Máster en Bioética y Formación por la Universidad Católica de Ávila-España. Actualmente es adjunto del secretario del Departamento de Humanidades, Asistente del Centro Internacional de Posgrados de Guinea Ecuatorial y profesor monitor de las materias: Metodología de Investigación, Sexualidad Género y Poder, Género y Humanidades y Gestión de datos Bibliográficos; asignaturas que se imparten en los perfiles; Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible y Archivística. Sus temas de investigación giran en torno a la reflexión filosófica y antropológica de la mujer en Guinea Ecuatorial.

Maria Araceli Nfono Nguema Adugu, Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial

En el año 2023 obtuvo su título de Técnico Superior en contabilidad y auditoría por la Academia Tecnológica de Ciencias Aplicadas. En el año 2024 obtuvo su título de Licenciada en Humanidades, en el perfil de Cooperación Internacional y Desarrollo por la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de Bata de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Actualmente está cursando el Máster en Bioética y Formación en la Universidad Católica de Ávila-España. En la actualidad es asistente del departamento de Humanidades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de Bata, ejerciendo también como asistente de la Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de Bata; Además es profesora monitora de la de Metodología de Investigación. En el ámbito de la educación presentado un trabajo cuyo título es: “La importancia de la Economía Verde en el Desarrollo de Guinea Ecuatorial”.

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Publicado

11-12-2024

Cómo citar

Bituga Nchama, P. B., Adamou, A., Osá Bindang, P. E., & Nguema Adugu, M. A. N. (2024). La narrativa feminista en la literatura africana en español: Análisis de las novelas La Bastarda de Trifonia Melibea Obono y Me llamo Kanebe de Céline Clémence Magneché Ndé . Revista De Literaturas Modernas, 54(2), 13–48. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/8036

Número

Sección

Artículos