Revista de Literaturas Modernas https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas <p>La Revista de Literaturas Modernas (RLM) fue creada con el objetivo de reunir en una sola entrega anual una visión de conjunto del trabajo del entonces llamado Instituto de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Cuyo) y comenzó a aparecer anualmente desde 1956. En ella se priorizan las publicaciones circunscriptas a la especialidad de cada una de las secciones del Instituto que posteriormente se bifurcó en dos: Lingüística y Literaturas Modernas (área que sigue editando la RLM). Desde sus comienzos, esta publicación da a conocer los trabajos de los profesores de la Facultad, y también de colaboradores del exterior, cuyos aportes han sido y son acordes con la temática y jerarquía propuestas como objetivo. En sus artículos y notas, se apunta a relacionar la literatura con otras disciplinas para posibilitar un análisis dinámico de los textos, enmarcados en su contexto de producción cultural. Actualmente se publican dos números por año, con la meta siempre presente de su difusión internacional. Por último, cabe aclarar que las siglas que abrevian su título deben ser utilizadas en citas, notas a pie de página y referencias bibliográficas.</p> es-ES fdefilippi@ffyl.uncu.edu.ar (Federica De Filippi) arca.facundo@ffyl.uncu.edu.ar (Facundo Price) Thu, 01 Dec 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Los discursos sociales de Gabriela Mistral y la urgencia por la visibilización de las voces femeniles https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/6348 <p>La existencia de multiplicidad de discursos sociales tiene gran relevancia en la vida de las personas, es así que permiten reflexionar acerca de las prácticas cotidianas, de los lugares comunes desde los que los/as sujetos/as se piensan a sí mismos/as y a los demás y de los temas recurrentes que les atraviesan en un determinado momento. A partir de esto se analizaron dos discursos sociales de la autora chilena, Gabriela Mistral; por un lado, <em>La instrucción de la mujer</em> [1906] y, por otro, <em>Organización de las mujeres</em> [1925]. Para llevar a cabo este trabajo se tomaron algunos conceptos trabajados por Marc Angenot en relación a los discursos sociales, tales como hegemonía y contrahegemonía y de Elsa Drucaroff, orden de género y orden clases. En este sentido, se observó en estos discursos ecos de voces de mujeres silenciadas en la palabra y que, a partir de las visiones de mundo y valoraciones de la autora, la palabra ajena trasciende en su propia voz, operando como instrumento para visibilizar aquellas extirpadas por la historia. La importancia de estos discursos de Mistral reside en el hecho de que su voz representa todas las épocas y puede ser analizada desde constructos sociales contemporáneos.</p> Paola Antúnez Derechos de autor 2022 Paola Antúnez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/6348 Thu, 01 Dec 2022 00:00:00 +0000 Locas mujeres: entre el archivo, el duelo y los afectos https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/6349 <p>Figura icónica de las letras hispanoamericanas por su vasta producción y por haber sido galardonada con el premio Nobel de la Literatura en 1945, Gabriela Mistral se caracterizó por cuidar con celo su vida privada. En el año 2011 se estrenó <em>Locas mujeres<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><strong>[1]</strong></a></em>, un documental dirigido por María Elena Wood en el que se presenta la historia de la relación entre la autora y su albacea, Doris Dana. El filme realiza un movimiento de desplazamiento de la esfera de la intimidad al campo de lo visible y en ese gesto nos pone ante la pregunta por la posición ética de exhibición. Asimismo, una segunda pregunta se activa frente a la tarea de preservación que muestra la película. Tras la muerte de Mistral en 1957, los derechos literarios fueron heredados por Doris Dana. Con su muerte en 2006, Doris Atkinson, su sobrina, se encargó de juntar todas las piezas, esto es, escritos, obras y cartas sin publicar, además de objetos personales, y los traspasó a Chile un año después. Amor, muerte y memoria emergen como temas en un cruce de voces que van y vienen en el tiempo y constituyen así un archivo de afectos.</p> Cristina Patricia Sosa Derechos de autor 2022 Cristina Patricia Sosa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/6349 Thu, 01 Dec 2022 00:00:00 +0000 Horror y distopía en la narrativa de Beatriz Ardesi https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/6064 <p>La obra narrativa de la mendocina Beatriz Ardesi presenta rasgos renovadores que la destacan. En su segunda colección de relatos, Tres demonios [2021], explora nuevas posibilidades del realismo a partir de un fondo mítico, arquetípico, logrando un efecto esperpentizador de la realidad, explorándola en sus aspectos aparentemente más cotidianos, pero con una gran profundidad simbólica. Así, historias comunes llegan a convertirse en alegorías metafísicas: el primer microrrelato, que da título al volumen, nos instala de lleno en la atmósfera distópica que impregna la mayoría de los textos. La complicidad con el lector se logra a través del engañoso canto de sirenas que teje una primera persona verbal (protagonista o testigo) que nos atrapa con la pretendida inocencia de una conciencia incapaz de discernir verdad y mentira, realidad y ficción. El análisis abordará los procedimientos narrativos por los que se logra sumergir al lector en un ambiente ominoso: en primer lugar, la voz narrativa, responsable del efecto de horror que produce el texto, pero sin dejar de lado otros componentes esenciales: el espacio aterrador, verdadera “piedra de toque” del modo gótico, considerado no como simple topos sino como agente activo en el desenvolvimiento de las tramas.</p> Marta Elena Castellino Derechos de autor 2022 Marta Elena Castellino https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/6064 Thu, 01 Dec 2022 00:00:00 +0000 Arnavas, Francesca. 2021. Lewis Carroll´s "Alice" and cognitive narratology: autor, readers and characters. (Colección narratología). Berlin/ Boston: De Gruyter, 203 pp. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/6097 Paloma Cortez Derechos de autor 2022 Paloma Cortez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/6097 Thu, 01 Dec 2022 00:00:00 +0000 Nota editorial https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/6342 <p>Con el propósito de conmemorar los 100 años del poemario <em>Desolación</em> de Gabriela Mistral, el Instituto de Literaturas Modernas de la Universidad Nacional de Cuyo organizó unas jornadas referidas a dicho centenario. Pero también hizo un llamado para participar en el evento considerando otras temáticas. Líneas como la diplomacia, la reforma educativa en México, la cuestión mapuche, el amor, el erotismo, la prosa y otras tenían como propósito promover nuevas entradas a la obra de la ganadora del premio Nobel. En este número se han seleccionado dos trabajos.</p> Claudio Maíz Derechos de autor 2022 Claudio Maíz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/6342 Thu, 01 Dec 2022 00:00:00 +0000