Convocatoria Dossier 2021

23-06-2021

Autonomía y movimientos sociales.

Consensos y tensiones en los escenarios actuales de Nuestra América

 

Coordinan:

Mgter. Oscar Soto (UNCuyo, Argentina)

Dra. Lia Pinheiro Barbosa (UECE, Brasil)

Mtro. Edgars Martínez Navarrete (CIESAS, México-Chile)

Dr. Valentín Val (Colegio Frontera Sur-México)

 

Convocatoria dossier 2021

A partir del violento proceso de expropiación de territorios y la creación de un marco regulatorio jurídico-legal que instituyó la propiedad privada, el mercado y la producción de plusvalía, América Latina sufrió la acumulación originaria y la reproducción ampliada del capital. La actual etapa de desarrollo del capitalismo en la región expresa una continuidad de ese proceso histórico, intensificando la exclusión y empobrecimiento de las clases populares en el continente.

La acción de los movimientos sociales latinoamericanos, desde inicios de las resistencias sociales al neoliberalismo a escala global, ha realzado la necesidad de readaptar el andamiaje conceptual propio para discernir las disputas sociopolíticas regionales y sus consecuencias. Una de las principales notas a tomar desde fines de los años 90, está vinculada con el acervo reivindicativo que encauza el conjunto de movimientos sociales surgidos en la ebullición de la protesta social y el surgimiento de organizaciones de nuevo tipo. Desde el crecimiento de los movimientos opuestos a la forma de globalización impuesta por el capital, hasta el surgimiento de experiencias comunitario-populares alternativas en América Latina, como el zapatismo, el movimiento Mapuche, el movimiento indígena ecuatoriano y el de los Sin Tierra de Brasil, pasando por las luchas de los “piqueteros”, las asambleas populares y las fábricas recuperadas de Argentina, el abanico de instancias que cuestionan el capitalismo “realmente existente” y sus formas económicas, es diverso y multiforme.

La autonomía en las organizaciones populares, campesinas e indígenas latinoamericanas representa una fortaleza, en tanto impugnación del ejercicio heterónomo de la política. Sin embargo, las prácticas autónomas de los movimientos sociales constituyen un devenir espacio/tiempo a ser problematizado. La pandemia de la COVID-19 puso en evidencia un mundo popular latinoamericano –obrero, campesino, indígena– atravesado por dependencias, inercias y contradicciones, pero con un enorme potencial en la disputa material y simbólica ante el capitalismo neoliberal, muchas veces invisibilizadas.

En los últimos años se han erigido revueltas populares en países como Ecuador, Chile, Haití, Perú y Colombia; la dimensión de esos levantamientos sugieren trascender las lecturas defensivas, es decir, lo que se reclama es menos una demanda corporativa de lo que implica un profundo cambio de modelo económico, político y social neoliberal. En el presente dossier buscamos aportes que revisen diferentes trayectorias autonómicas, la relación con el Estado, las tensiones y disputas de sentidos que están en juego a partir de las propuestas y prácticas de los movimientos en la construcción de sus autonomías y demandas. En definitiva, trabajos que relean las (re)emergencias desde abajo que condicionan el ejercicio formal de la democracia en nuestros países.

 

Ejes posibles:

 

  • Autonomía y/o Estado, antagonismos comunitario-populares y protesta social
  • Movimientos sociales y procesos de reivindicación al interior del Estado
  • Re-emergencia de lo comunitario-popular en América Latina y sus disputas con la institucionalidad privada y estatal
  • Dilemas y avances en las experiencias de trabajo autogestivo y cooperativo en América Latina
  • Resistencias sociales, comunicación popular y medios alternativos
  • Memorias políticas recientes y derechos humanos en las organizaciones populares
  • Resignificación de la economía social y la soberanía alimentaria en las organizaciones campesinas-indígenas

 

Fecha límite para la recepción de los trabajos: 5 de diciembre de 2021

Pautas para el envío de colaboraciones