Convocatoria de artículos para el próximo Dossier de Millcayac

24-05-2023

Millcayac convoca al dossier sobre balances y perspectivas de la democracia

A partir de la experiencia democrática de los últimos 40 años, se invita a participar con contribuciones que ayuden a pensar, expandir y problematizar sus tensiones para la próxima edición septiembre 2023. Se recepcionan escritos hasta el 26 de junio.

 

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS UNCuyo invita a participar de la convocatoria para la presentación de artículos científicos que integrarán el dossier “Recorridos de la democracia argentina (1983 -2022): balances y perspectivas”. La publicación de este apartado acompañará la edición septiembre 2023 de Millcayac – Revista digital en Ciencias Sociales, junto al desarrollo de sus ejes temáticos periódicos.

 

En diciembre de este año se cumplirán 40 años de vida democrática ininterrumpida en el país. Una mirada al largo plazo, de los más de dos siglos de historia nacional, no puede menos que considerar auspiciosa esta experiencia y propiciar su celebración. Este es el marco que invita a reunir contribuciones en torno a la experiencia democrática que ayuden a pensar, expandir y problematizar sus tensiones, así como a advertir otras que todavía no se avizoran. Para reflexionar sobre las aristas del pasado cercano, se convoca al envío de trabajos que, desde la dimensión política, social, cultural y/o económica, propongan análisis generales sobre alguna de las problemáticas delineadas o enfocadas en temáticas y/o momentos específicos, cuyas argumentaciones se sustenten en evidencias empíricas sobre las experiencias del país y/o la provincia de Mendoza.

El envío de los trabajos se realiza mediante el sistema de plataforma de la revista en acceso abierto (Open Journal System), para lo cual es necesario registrarse e iniciar la sesión correspondiente. Esto permite enviar documentos en línea, comprobar el estado de los envíos y realizar el correspondiente seguimiento editorial. Las directrices para presentación de artículos se encuentran disponibles en el sitio de la revista y se pueden consultar tanto las normas editoriales como las recomendaciones para el uso de lenguaje no sexista. Los artículos aprobados serán parte de la edición de septiembre de 2023.

Lineamientos temáticos de la coordinación del dossier

Aunque entre las nuevas generaciones -aquellas que nacieron los últimos años del siglo pasado- el fenómeno se haya naturalizado, se puede afirmar sin lugar a duda, que parte importante de la sociedad argentina todavía puede reconocerse en el pasado doloroso de la última dictadura y en las expectativas de bienestar y de convivencia pacífica que anunciaba el retorno a la institucionalidad democrática.

Al mismo tiempo, no podemos menos que advertir que la democracia, sea entendida como régimen político o como forma de vida, atraviesa un momento de incertidumbre respecto de su eficacia y su capacidad para cumplir las promesas que le dieron legitimidad, y que esa deslegitimación excede los límites nacionales o regionales para extenderse al mundo, retroalimentando la sombría sensación de que asistimos a un fin de ciclo. Es decir, que al tiempo que entrevemos razones para celebrar, encontramos sentidos para la duda, las objeciones, la réplica.

Aquella frase que condensara las expectativas ciudadanas en la transición, pronunciada repetidamente por el candidato triunfante en las elecciones de 1983 Raúl Alfonsín: “con la democracia se come, se cura y se educa” está en entredicho. La dispar e inestable performance de la economía en estos 40 años ha desacreditado esas expectativas. La creciente exclusión social, el deterioro del bienestar de amplias mayorías de la población, el quebranto de bienes colectivos que supieron ser la marca distintiva de una sociedad integrada y afecta a impulsos igualitaristas, resultan evidencias incontrastables. Pero, si en efecto, hay razones para interrogarse sobre el rumbo incierto al que está expuesta la democracia, también hay otras tantas para imaginar derroteros más felices. El aprendizaje sobre los males que entraña la violencia política parece haber dejado una marca indeleble en la conciencia social. Con distintos énfasis, más o menos entusiastas, se puede afirmar que la batalla legal y ética en el juzgamiento de los crímenes del terrorismo de estado está en gran parte ganada, y puede exhibirse además como una experiencia tan valiosa como casi única en el mundo.  Así también -y no sin combate- la ampliación de los derechos de las minorías y de las mujeres significa un avance notable en la dimensión de las libertades ciudadanas.  Podríamos decir que en estos 40 años la democracia ha constituido una aventura con avatares dispares, por momentos frágil y quebrantada, por momentos promisoria.

Teniendo en mente estas tensiones que cruzan las experiencias de estos últimos 40 años proponemos reunir contribuciones que ayuden a pensarlas, expandirlas, problematizarlas, así como advertir sobre otras que no están aquí avizoradas. Haciéndonos cargo, además, de que la fuente sustantiva de la democracia es el debate público plural, vehemente y pasional, igualmente responsable y respetuoso -atributos que fueron el signo de la escena pública en el país desde 1983 y que hoy muestran signos de un deterioro que tributa más a la disputa facciosa que al diálogo constructivo.