Diálogo intergeneracionales, una apuesta por salvaguardar la sabiduría de la ruralidad colombiana
Palabras clave:
prácticas campesinas, diálogo intergeneracional, jóvenes ruralesResumen
El desconocimiento y desconexión de los jóvenes rurales con las prácticas campesinas de alimentación, agricultura y protección ambiental es un fenómeno cada vez más presente en las regiones colombianas. Desde esa perspectiva, se realizó una investigación que buscó el involucramiento de los/as jóvenes con adultos/as mayores en espacios dialógicos intergeneracionales con el objetivo de intercambiar y reflexionar esas prácticas entre ambos actores. Esto se concretó junto con investigadores de la Universidad de Algoma Canadá y líderes campesinos de Cundinamarca.Descargas
Citas
Cely, F. (2017). ¿Por qué el desplazamiento de nuestros campesinos a la ciudad? Entre papel y letras. Colombia: Departamento de humanidades. Universidad de Tunja.
Cepec (2011). Planes de Competitividad en cuatro provincias de Cundinamarca. Bogotá: Universidad del Rosario.
De Sousa Santos, Boaventura (2011). Epistemologías del Sur. En Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. Año 16. Nº54 (Julio-septiembre, 2011) Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4231309.pdf, pp. 17 - 39.
De Sousa Santos, Boaventura (2009). Capítulo I. Un discurso sobre las ciencias. En de Sousa Santos, Boaventura (2009) Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Clacso.
Dnp. El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para Todos, Gobierno de Juan Manuel Santos.
Fals Borda, Orlando, y Rodríguez Brandao, Carlos (1987).Investigación Participativa. Montevideo: Ed. de la Banda Oriental.
Espitia, Luz Dary; Camargo Uribe, Juan Arturo, et al. (2015). Saberes campesinos: las comunidades Asopricor y su vida en el Alto Magdalena y el Tequendama. Bogotá: Universidad Uniminuto.
Fals Borda, Orlando (1985). Saber reconocer y aprender. En: Conocimiento y poder popular. Bogotá: Siglo XXI Editores, pp. 80-111.
Freire, Paulo (1968). Pedagogía del oprimido. En línea. Disponible en: https://lahistoriadeldia.wordpress.com/2010/04/06/paulo-freire-pedagogia-del-oprimido-descargar-libro
Lewin, Kurt (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En línea. Recuperado el 27/09/2015 de: http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/Lewin%20La%20investigacion-Accion%20y%20los%20problemas%20de%20las%20minorias.pdf
Martí, Joel (2012). La Investigación Acción Participativa, estructura y fases. En línea. Recuperado el 02/11/2014 de: http://es.scribd.com/doc/116557522/IAP-Joel-Marti-La-Investigacion-Accion-Participativa-Estructura-y-Fases#scribd.
Perez, Gloria (2010). Pedagogía social y educación social. En línea. Disponible en http://books.google.com.co/books/about/Pedagog%C3%ADa_Social_Educaci%C3%B3n_Social.html?id=Sfu9BjiTQWoC&redir_esc=y
Pnud (2011). Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia Rural. Razones para la Esperanza. Disponible: http://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-ic_indh2011-parte1-2011.pdf
Primer Congreso Internacional de Educación Construyendo inéditos viables (2012). Universidad Autónoma de Chihuahua, México.
Quijano, Aníbal (2005). Colonialidad del poder; eurocentrismo y América Latina. Clacso
Rivera, Magnolia, y Ariza, Cindy Mariana (2016). Tras el sueño de la Universidad Campesina, Asopricor-Colombia. Trabajo presentado en V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 16 al 18 de noviembre de 2016, Mendoza, Argentina. En línea. Disponible en: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/RiveraCumbe.pdf
Simposio Mundial sobre Investigación-Acción y Análisis Científico (1977). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. En línea. Recuperado el 02/10/2015 de: http. cmap.upb.edu.co/rid...80578885.../IAP%202.doc
Schmelkes, Sylvia (2005). La interculturalidad en la educación básica. En Encuentro Internacional de Educación Preescolar: Currículum y Competencias. Ciudad de México (Vol. 21, January).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.