Diálogo intergeneracionales, una apuesta por salvaguardar la sabiduría de la ruralidad colombiana

Autores/as

  • Magnolia Rivera Cumbe Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

prácticas campesinas, diálogo intergeneracional, jóvenes rurales

Resumen

El desconocimiento y desconexión de los jóvenes rurales con las prácticas campesinas de alimentación, agricultura y protección ambiental es un fenómeno cada vez más presente en las regiones colombianas. Desde esa perspectiva, se realizó una investigación que buscó el involucramiento de los/as jóvenes con adultos/as mayores en espacios dialógicos intergeneracionales con el objetivo de intercambiar y reflexionar esas prácticas entre ambos actores. Esto se concretó junto con investigadores de la Universidad de Algoma Canadá y líderes campesinos de Cundinamarca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magnolia Rivera Cumbe, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Profesora - investigadora programa de trabajo social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Girardot.

Citas

Cely, F. (2017). ¿Por qué el desplazamiento de nuestros campesinos a la ciudad? Entre papel y letras. Colombia: Departamento de humanidades. Universidad de Tunja.

Cepec (2011). Planes de Competitividad en cuatro provincias de Cundinamarca. Bogotá: Universidad del Rosario.

De Sousa Santos, Boaventura (2011). Epistemologías del Sur. En Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. Año 16. Nº54 (Julio-septiembre, 2011) Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4231309.pdf, pp. 17 - 39.

De Sousa Santos, Boaventura (2009). Capítulo I. Un discurso sobre las ciencias. En de Sousa Santos, Boaventura (2009) Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Clacso.

Dnp. El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para Todos, Gobierno de Juan Manuel Santos.

Fals Borda, Orlando, y Rodríguez Brandao, Carlos (1987).Investigación Participativa. Montevideo: Ed. de la Banda Oriental.

Espitia, Luz Dary; Camargo Uribe, Juan Arturo, et al. (2015). Saberes campesinos: las comunidades Asopricor y su vida en el Alto Magdalena y el Tequendama. Bogotá: Universidad Uniminuto.

Fals Borda, Orlando (1985). Saber reconocer y aprender. En: Conocimiento y poder popular. Bogotá: Siglo XXI Editores, pp. 80-111.

Freire, Paulo (1968). Pedagogía del oprimido. En línea. Disponible en: https://lahistoriadeldia.wordpress.com/2010/04/06/paulo-freire-pedagogia-del-oprimido-descargar-libro

Lewin, Kurt (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En línea. Recuperado el 27/09/2015 de: http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/Lewin%20La%20investigacion-Accion%20y%20los%20problemas%20de%20las%20minorias.pdf

Martí, Joel (2012). La Investigación Acción Participativa, estructura y fases. En línea. Recuperado el 02/11/2014 de: http://es.scribd.com/doc/116557522/IAP-Joel-Marti-La-Investigacion-Accion-Participativa-Estructura-y-Fases#scribd.

Perez, Gloria (2010). Pedagogía social y educación social. En línea. Disponible en http://books.google.com.co/books/about/Pedagog%C3%ADa_Social_Educaci%C3%B3n_Social.html?id=Sfu9BjiTQWoC&redir_esc=y

Pnud (2011). Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia Rural. Razones para la Esperanza. Disponible: http://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-ic_indh2011-parte1-2011.pdf

Primer Congreso Internacional de Educación Construyendo inéditos viables (2012). Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

Quijano, Aníbal (2005). Colonialidad del poder; eurocentrismo y América Latina. Clacso

Rivera, Magnolia, y Ariza, Cindy Mariana (2016). Tras el sueño de la Universidad Campesina, Asopricor-Colombia. Trabajo presentado en V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 16 al 18 de noviembre de 2016, Mendoza, Argentina. En línea. Disponible en: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/RiveraCumbe.pdf

Simposio Mundial sobre Investigación-Acción y Análisis Científico (1977). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. En línea. Recuperado el 02/10/2015 de: http. cmap.upb.edu.co/rid...80578885.../IAP%202.doc

Schmelkes, Sylvia (2005). La interculturalidad en la educación básica. En Encuentro Internacional de Educación Preescolar: Currículum y Competencias. Ciudad de México (Vol. 21, January).

Descargas

Publicado

28-02-2018

Cómo citar

Rivera Cumbe, M. (2018). Diálogo intergeneracionales, una apuesta por salvaguardar la sabiduría de la ruralidad colombiana. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 5(8), 121–142. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/1105