Los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores y la Organización Internacional del Trabajo. Una lección sobre el silencio forzado
Palabras clave:
niñez trabajadora, trabajo infantil, derechos de la niñez, movimientos infantiles, Organización Internacional del TrabajoResumen
Las relaciones entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los movimientos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores se caracterizan por tensiones. El reclamo de los niños y niñas trabajadores para participar en la conceptualización de las políticas sobre trabajo infantil es cada vez más rechazado. Recientemente, en noviembre de 2017, el Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLACNAT) presentó una queja ante el Comité de los Derechos del Niño y la Niña de las Naciones Unidas por la violación de sus derechos consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña. El siguiente artículo reconstruye la historia entre los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores y la OIT desde la década de 1990.Descargas
Citas
Bernal Sánchez, Tatiana, y Schibotto, Giampietro (Eds.) (2017). Infancia, trabajo y educación. Evaluación de una relación compleja. Bogotá: Universidad El Externado.
Bourdillon, Michael; Levison, Deborah; Myers, William, y White, Ben (2010). Rights and Wrongs of Children’s Work. Brunswick, NJ & Londres: Rutgers University Press.
Bourdillon, Michael, y Myers, William (2013). Introduction. En Bourdillon, M., y Myers, W. (eds.). Child Protection in Development. Londres: Routledge e INTRAC.
Boyden, Jo; Ling, Brigitta, y Myers, William (1998). What Works for Working Children. Estocolmo: Rädda Barnen/Save the Children.
Dahlén, Marianne (2007). The Negotiable Child: The ILO Child Labour Campaign 1919-1973. Uppsala: Uppsala Universitet; http://uu.diva-portal.org/smash/get/diva2:169702/FULLTEXT01.pdf (acceso 18.12.2017).
Domic Ruiz, Jorge (1999). Niños Trabajadores: la emergencia de nuevos actores sociales. La Paz: PIEB y Sinergia.
Ennew, Judith (2002). ILO meets Bhima Sangha. Documento de discusión no publicado. Bangkok: Knowing Children.
Ennew, Judith (2002). Outside childhood: street children’s rights. En Franklin, B. (ed.). The New Handbook of Children’s Rights: comparative policy and practice Londres: Routledge, pp. 201-215.
Ennew, Judith; Myers, William, y Plateau, Dominique-Pierre (2005). Defining Child Labor as if Human Rights Really Matter. En Weston, B. H. (ed.) Child Labor and Human Rights. Boulder y Londres: Lynne Rienner, pp. 27-54.
Ennew, Judith; Hastadewi, Yuli y Plateau, Dominique-Pierre (2007). Seen, Heard – and For-gotten? Participation of children and young people in Southeast, East Asia and Pacific in events and forums leading to and following up on the United Nations General As-sembly Special Session for Children. En Children, Youth and Environments, 17(1), pp. 33-42.
Fyfe, Alec (2007). The Worldwide Movement against Child Labour: Progress and Future Directions. Ginebra: International Labour Office.
Gramsci, Antonio (1980). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno. Buenos Aires y Madrid: Nueva Visión.
Hanson, Karl, y Vandaele, Arne (2001). Niños Trabajadores y Derecho Internacional de Trabajo. En Análisis Crítico. NAT – Revista Internacional desde los Niños y Adolescentes Trabajadores, núm. 7-8, pp. 117-162.
Hanson, Karl, y Vandaele, Arne (2013). Translating working children’s rights into international labour law. En Hanson, Karl y Nieuwenhuys, Olga (eds.). Reconceptualizing children’s rights in international development: Living rights, social justice, translations. New York & Cambridge: Cambridge University Press, pp. 250-274.
Invernizzi, Antonella (2001). La vie quotidienne des enfants travailleurs. Stratégies de survie et socialisation dans les rues de Lima. Paris: L’Harmattan.
Invernizzi, Antonella (2003). Des enfants libérés de l’exploitation ou des enfants travailleurs doublement discriminés? Positions et oppositions sur le travail des enfants. Déviance et Société, 27(4), pp. 459-481.
Invernizzi, Antonella, y Milne, Brian (2002). Are Children Entitled to Contribute to Interna-tional Policy Making? A Critical View of Children’s Participation in the International Campaign for the Elimination of Child Labour. International Journal of Children’s Rights, 10(4), pp. 403-431.
IWGCL (1997). Have we asked the children? Amsterdam: International Working Group on Child Labour. Recuperado el 18/12/2017 de: http://www.concernedforworkingchildren.org/wp-content/uploads/Have-we-The-Children-discussion-paper_IWGCL-1.pdf
Levine, Susan (1999). Bittersweet Harvest – Children, work and the global march against child labour in the post-apartheid state. Critique of Anthropology, 19, pp. 139-155.
Leyra Fatou, Begoña (2012). La niñas trabajadoras. El caso de México. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Liebel, Manfred (1996). Somos NATRAS. Testimonios de Niños Trabajadores de Nicaragua. Managua: Nueva Nicaragua.
Liebel, Manfred (2000). La Organización Internacional del Trabajo y el trabajo infantil ¿de qué sirve a los niños trabajadores? En Liebel, M., La Otra Infancia. Niñez trabajadora y acción social. Lima: Ifejant, pp. 145-162.
Liebel, Manfred (2003). Infancia y Trabajo. Para una mejor comprensión de los Niños y Niñas Trabajadores de Diferentes Culturas y Continentes. Lima: Ifejant.
Liebel, Manfred (2016). ¿Niños sin Niñez? Contra la Conquista Postcolonial de las Infancias del Sur Global. En Millcayac – Revisista Digital de Ciencias Sociales, 3(5), pp. 245-272.
McKechnie, Jim, y Hobbs, Sandy (eds.) (1998). Working Children: Reconsidering the Debates. Report of the International Working Group on Child Labour. Amsterdam: Defence for Children International.
Miljeteig, Per (2001). Establishing partnerships with working children and youth. Implications for research. En Lieten, K. & White, B. (eds) Child Labour. Policy options. Amsterdam: aksant, pp. 117-129.
Nieuwenhuys, Olga (1994). Children’s Lifeworlds: Gender, welfare and labour in the develop-ing world. Londres y Nueva York: Routledge.
OIT (2002). Un futuro sin trabajo infantil. Informe global del seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.
Reddy, Nandana (2013). The International Movement of Working Children. Bangalore: The Concerned for Working Children. Recuperado el 18/12/2017 de: http://www.concernedforworkingchildren.org/wp-content/uploads/International-Movement_Nandana-Reddy_March-7_Paper.pdf
Rodgers, Gerry, y Standing, Guy (1981). The Economic Roles of Children: Issues for Analysis. En Rodgers, Gerry, y Standing, Guy (eds.) Child Work, Poverty and Underdevelopment. Ginebra: International Labour Office, pp. 1-45.
Sanz, Andrés (1997). De Kundapur a Ginebra: la coordinación internacional de niños trabajadores. En NAT- Revista Internacional desde los Niños y Adolescentes Trabajadores, 3(3-4), pp. 13-25.
Sanz, Andrés (2010). Los NNAT y la OIT. En NAT – Revista Internacional desde los Niños/as y Adolescentes Trabajadores, 14(19), pp. 21-41.
Schibotto, Giangi, y Cussiánovich, Alejandro (1990). Niños Trabajadores. Construyendo una identidad. Lima: Manthoc.
Simeunovic Frick, Smiljana (ed.) (2011). Children’s Rights: Claimed and Experienced: Chil-dren’s Reports to the UN Committee on the Rights of the Child. Berlín y Münster: LIT.
Spittler, Gerd, y Bourdillon, Michael (eds.) (2012). African Children at Work: Working and Learning in Growing up for Life. Zúrich y Berlín: LIT.
Spivak, Gayatri C. (1988/2009). ¿Pueden hablar los subalternos? Traducción y edición crítica de Manuel Asensi Pérez. Barcelona: Museo d’Art Contemporani de Barcelona.
Taft, Jessica K. (2014). "Adults talk too much": Intergenerational dialogue and power in the Peruvian movement of working children. En Childhood, University of California, Santa Cruz, pp. 1-14.
Tosello, Ilaria (2014). Los movimientos de niños y niñas y adolescentes trabajadores: otra perspectiva del trabajo infantil. En Barrios Zarón, M. I. et al. (eds.) Ensayos de cooperación internacional para el desarrollo 7. Santander: Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica - Universidad de Cantabria (Red de Bibliotecas Virtuales de Clacso), pp. 100-123.
Van Daalen, Edward, y Mabillard, Nicolas (2017). A tale of two conferences: exploring the politics of global child labour policies. Recuperado el 18/12/2017, de: https://www.opendemocracy.net/beyondslavery/edward-van-daalen-nicolas-mabillard/tale-of-two-conferences-exploring-politics-of-glob
Woodhead, Martin (1998). Children’s Perspectives on their Working Lives: A Participatory Study in Bangladesh, Ethiopia, The Philippines, Guatemala, El Salvador and Nicaragua. Estocolmo: Rädda Barnen.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.