Experiencia didáctica para reflexionar colectivamente respecto de la sustentabilidad económica. El juego de los chocolates

Autores/as

  • Karin Berlien Araos Universidad de Valparaíso. Chile

Palabras clave:

didácticas educativas, sustentabilidad, cooperación, economía experimental

Resumen

Este artículo presenta una experiencia didáctica que permite reflexionar sobre el uso individual de los bienes comunes y el impacto colectivo de este uso. Esta experiencia es desarrollada a partir de un juego denominado Juego de los Chocolates. Esta didáctica se enmarca teóricamente en las didácticas de las matemáticas y la educación popular como un ejercicio de economía experimental. Los resultados presentan que el comportamiento oportunista es marginal, pero genera problemas distributivos. Sugerente para la reflexión sobre la importancia de la comunicación, la justicia, los acuerdos cooperativos y las instituciones para la sustentabilidad económica y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Axelrod, Robert (1984). The Evolution of Cooperation. New York: Basic Books.

Brousseau, Guy (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble: La pensée sauvage.

Cárdenas, Juan Camilo (2009). Dilemas de lo colectivo. Instituciones, pobreza y cooperación en el manejo local de los recursos de uso común. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Cornejo, Rodrigo (2006). El experimento educativo chileno 20 años después: una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar. En Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Madrid, volumen 4, Nº1, pp. 118-129.

Freire, Paulo (1970/1972). Pedagogía del Oprimido (4ª ed.). Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, Paulo(1993/2004). Cartas a quien pretende enseñar (1ª ed.). Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, Paulo (1996/2011). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa (2ª ed.). Buenos Aires: Siglo XXI.

Gálvez, Grecia; Cosmelli, Diego; Cubillos, Lino; Leger, Paul; Mena, Arturo; Tanter, Eric; Flores, Ximena; Luci, Gina; Montoya, Soledad, y Soto-Andrade, Jorge (2011). Estrategias cognitivas para el cálculo mental. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, volumen 14, Nº1, pp. 9-40.

Kreps, David; Milgrom, Paul; Roberts, John, y Wilson, Robert (1982). Rational cooperation in the finitely repeated prisoners’ dilemma. En Journal of Economic theory, 27(2), pp. 245-252.

Mason, John (1994). Researching from the inside in mathematics education: Locating an I you relationship. An expanded version of a Plenary Presentation at the 18th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, Lisbon.

Mason, John (2003). Structure of Attention in the Learning of Mathematics. En Novotná, Jarmila (Ed.) Proceedings, International Symposium on Elementary Mathematics Teaching (pp. 9-16). Prague: Charles University.

Olsom, Mancur (1971). The logic of collective action: Public goods and the theory of groups Londres: Cambridge, Harvard University Press.

Ostrom, Elinor, y Cárdenas, Juan Camilo (2004). What do people bring into the game? Experiments in the ï¬eld about cooperation in the commons. En Agricultural Systems, Washington.

Paenza, Adrián (2005). Matemática... ¿estás ahí? Sobre números, personajes, problemas y curiosidades. Buenos Aires: Siglo XXI.

Rancière, Jacques (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Editorial Laertes.

Soto-Andrade, Jorge (2006). Un monde dans un grain de sable: Métaphores et analogies dans l’apprentissage des maths. En Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, volumen 11, pp. 123-147.

Soto-Andrade, Jorge (2007). Metaphors and cognitive styles in the teaching-learning of mathematics. In Pitta-Pantazi, Demetra, y Philippou, George (eds.) European Research in Mathematics Education V: Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 5). Larnaca, Cyprus: University of Cyprus and ERME, pp. 191-200.

Soto-Andrade, Jorge (2013). Metaphors in Mathematics Education. En Lerman, Steve (ed.) Encyclopedia of Mathematics Education. Springer Reference. Berlin: Springer- Verlag.

Soto-Andrade, Jorge, y Díaz-Rojas, Daniela (2014). Enactive Methaporic Approaches to Randomness. (submitted)

Soto-Andrade, Jorge (2013a). Metaphors and didactical situations. En Lindmeier, Anke, y Heinze, Ainso (eds.). Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Germany: PME.

Soto-Andrade, Jorge (2007). Metaphors and cognitive styles in the teaching-learning of mathematics. En Proceedings of CERME 5 (Fifth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education), Lárnaca, Cyprus.

Soto-Andrade, Jorge (2007). La cognición hecha cuerpo florece en metáforas. En Ibáñez, Agustín, y Cosmelli, Diego (eds.), Nuevos Enfoques de la Cognición, Acción e Intención. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales pp. 71-90.

Varela, Francisco; Thompson, Evan, y Rosch, Eleanor (1991), The embodied mind: cognitive science and human experience. Cambridge: The MIT Press.

Varela, Francisco (1999). Ethical know-how: action, wisdom, and cognition. Stanford: Stanford University Press.

Descargas

Publicado

30-08-2018

Cómo citar

Berlien Araos, K. (2018). Experiencia didáctica para reflexionar colectivamente respecto de la sustentabilidad económica. El juego de los chocolates. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 5(9), 335–352. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/1366