Disputas de sentido por el derecho a decidir: el tratamiento del aborto en la prensa de Mendoza, Argentina

Autores/as

  • Ana Soledad Gil INCIHUSA – CCT – CONICET/UNCuyo
  • Natalia Encinas INCIHUSA-CONICET/FCPyS-UNCuyo. Mendoza, Argentina

Palabras clave:

aborto, construcciones de sentido, medios de comunicación, prensa

Resumen

El artículo presenta una investigación sobre los sentidos construidos por la prensa de Mendoza, Argentina, sobre aborto. El tema, que conecta con el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, se relaciona con la salud pública, la justicia social y los derechos humanos. La metodología consistió en combinar un observatorio de medios con herramientas del análisis del discurso. Los principales hallazgos indican que en los medios hegemónicos ha predominado una posición restrictiva sobre aborto, sostenida con argumentos religiosos, jurídicos y filosóficos. Mientras que en el medio contrahegemónico observado los sentidos construidos favorecieron la lucha por los derechos humanos de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Soledad Gil, INCIHUSA – CCT – CONICET/UNCuyo

Actualmente, becaria postdoctoral de CONICET. Lic. en Comunicación Social y Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Diplomada en Comunicación y Género por la Asociación Comunicar Igualdad y la Universidad Nacional de San Martín. Docente JTP con dedicación simple en la materia Filosofía y Pensamiento Feministas de la carrera de Comunicación Social de la FCPyS de la UNCuyo. Integrante de la RED PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista). Sus investigaciones abordan las problemáticas de género en los medios de comunicación: construcciones de sentido, discursos, narrativas acerca de la violencia de género, las tareas de cuidado, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros. Sus últimas publicaciones son: "La comunicación con enfoque de género, herramienta teórica y acción política. Medios, agenda feminista y prácticas comunicacionales. El caso de argentina" (con Valeria F. Hasan). Revista La Ventana. Nº 43. México. 2016; "Construcciones de sentido sobre violencia de género: El caso del diario argentino Clarín". Revista Punto Cero, Nº 31, 2015.

Natalia Encinas, INCIHUSA-CONICET/FCPyS-UNCuyo. Mendoza, Argentina

Licenciada en Comunicación Social (FCPyS-UNCuyo). Becaria doctoral de CONICET. Doctoranda en el Doctorado en Ciencias Sociales (FCPyS-UNCuyo). Docente JTP en la cátedra "Seminario sobre cultura mediática" de la carrera de Comunicación Social (UNCuyo). Integrante de la RED PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista). Sus investigaciones se inscriben en el cruce entre estudios de comunicación y cultura y estudios de género/feministas. En su investigación doctoral en curso aborda sobre los vínculos entre arte, género, feminismo y periodismo cultural en Argentina (2011-2015). Sus últimas publicaciones son: "Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte. Prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista", en Revista Papeles de Trabajo, 11 (19), pp. 165-190 (2017) y "Las representaciones mediáticas de prácticas artísticas de mujeres. Un estudio de caso desde la perspectiva de género/ teoría feminista", en Revista Perspectivas de la comunicación, vol. 9, nº1. Facultad de Educación, CS y H, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Pp. 109-138 (2016).

Citas

Bohórquez Monsalve, Viviana (2015). Normativas de aborto. De los derechos a los hechos: análisis del marco legal sobre el aborto en América Latina y el Caribe. En López Gómez, A. et al. (eds.), Investigación sobre aborto en América Latina y El Caribe: una agenda renovada para informar políticas públicas e incidencia. Buenos Aires: Cedes.

Brown, Josefina (2008). La cuestión del aborto en Argentina. Una mirada a partir de la prensa. En Revista Question, La Plata, Nº20, pp. 1-7. Recuperado el 24 de mayo de 2016, de, http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/688

Carbajal, Mariana (2009). El aborto en debate: aportes para una discusión pendiente. Buenos Aires: Paidós.

Católicas por el Derecho a Decidir (2004). Aborto. Argumentos Católicos a favor del derecho a decidir. Córdoba: Católicas por el Derecho a Decidir.

Chaher, Sandra (2007). Primeras aproximaciones al periodismo de género. En Chaher, S., y Santoro, S. (comp.), Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género. Buenos Aires: Artemisa Comunicación.

Chaher, Sandra (2008). El aborto en la prensa gráfica argentina. Monitoreo de 10 casos. Buenos Aires: Artemisa Comunicación Ediciones. Recuperado el 23 de mayo de 2016, de http://www.artemisanoticias.com.ar/images/FotosNotas/informe%20monitoreo%20final6-08[1].pdf

Del Manzo, María Belén (2013). El cuerpo femenino. Terreno de debate público. En Revista Question, La Plata, volumen 1, Nº38, pp. 1-13. Recuperado el 12 de julio de 2016, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/29705/Documento_completo.pdf?sequence=1

Fernández Hasan, Valeria (2011). De la perspectiva de género a la teoría feminista. Reflexiones en torno de experiencia, habitus disciplinar y construcción del objeto. Espacio público, prensa gráfica y portales en la Red. En Temas de Mujeres, Tucumán, año 7, Nº7, pp. 83-104.

Fernández Hasan, Valeria y Gil, Ana Soledad (2016). La comunicación con enfoque de género, herramienta teórica y acción política. Medios, agenda feminista y prácticas comunicacionales. El caso de Argentina. En La Ventana, México, Nº43, pp. 246-280. Recuperado el 24 de mayo de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/884/88446717009.pdf

Gil, Ana Soledad (2016). Los sentidos de la violencia de género en la prensa argentina 2010-2013. Tesis doctoral. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Recuperado el 24 de mayo de 2017, de http://bdigital.uncu.edu.ar/7427

González Prado, Patricia (2018). Aborto y la autonomía sexual de las mujeres. Buenos Aires: Didot.

Haraway, Donna (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Lamas, Marta (1996). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: Miguel Ángel Porrúa.

Laudano, Claudia (2008). El aborto en los medios. Fragmentos de una historia en construcción. En Chaher, S. (coord.), El aborto en la prensa gráfica argentina. Monitoreo de 10 casos. Buenos Aires: Artemisa Comunicación Ediciones.

Laudano, Claudia (2010). Mujeres y medios de comunicación: reflexiones feministas en torno a diferentes paradigmas de investigación. En Santoro, S., y Chaher, S. (comps.), Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género. Buenos Aires: Artemisa Comunicaciones Ediciones.

Laudano, Claudia, y Chaher Sandra (2010). Cobertura mediática de derechos sexuales y reproductivos: un discurso en transformación. En Santoro, S., y Chaher, S. (comps.), Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género. Buenos Aires: Artemisa Comunicaciones Ediciones.

Mogaburo, Yanel (2013). Representaciones sobre el Aborto en la prensa argentina: Análisis Crítico del Discurso de los medios masivos de comunicación. En Comunicación y Ciudadanía, Colombia, Nº6, pp. 50-60.

Rich, Adrienne (1978). Nacida de Mujer. España: Noger.

Rosales, María Belén (2013). Hacia la conformación de la Red de Observatorios de comunicación y género. En Tram[p]as de la comunicación y la cultura, La Plata, Nº74, pp. 57-61.

Rosso, Graciela (2007). El aborto en la Argentina hoy. En Mora, Buenos Aires, Nº13, pp. 78-83.

Rovetto, Florencia (2013). El debate parlamentario sobre el proyecto de despenalización del aborto en la prensa gráfica argentina. Análisis de la representación de "un día histórico". En Polémicas Feministas, Córdoba, Nº2, pp. 43-57.

Santarelli, Natalia, y Anzorena, Claudia (2017). Los socorrismos y las disputas desentidos sobre el aborto voluntario. Consideraciones teóricas desde una perspectiva del feminismo crítico. En Descentrada, La Plata, volumen 1, Nº1.

Scott, Joan (1990). El género, una categoría útil para el análisis histórico. En Amelang, J., y Nash, M. (comp.) Historia y género. Valencia: Alfons el Magnanim. PP. 23-56.

Verón, Eliseo (1987). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.

Voloshinov, Valentín (2009). El Marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Godot.

Otras fuentes

Carbajal, Mariana. (2016, junio 29 ). Una deuda que se mantiene pendiente. En Diario Página/12, sociedad. Disponible en https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-302919-2016-06-29.html

Ley Nº26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) 2015 de la WACC. Disponible en http://cdn.agilitycms.com/who-makes-the-news/Imported/reports_2015/global/gmmp_global_report_es.pdf

Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (2016). Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ministerio de Salud. Disponible en http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000875cnt-protocolo_ile_octubre%202016.pdf

Descargas

Publicado

30-08-2018

Cómo citar

Gil, A. S., & Encinas, N. (2018). Disputas de sentido por el derecho a decidir: el tratamiento del aborto en la prensa de Mendoza, Argentina. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 5(9), 397–420. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/1369