Igualdad de género en organizaciones mexicanas: avances y retos

Autores/as

  • Miguel Alejandro Villavicencio Carranza Universidad Nacional Autónoma de México. México

Resumen

El entorno social y económico demanda adoptar prácticas de gestión orientadas a la igualdad de género por el propio derecho de la mujer a decidir sobre sus roles y por los efectos relacionados. Como resultado de una investigación documental se presentan en este artículo antecedentes, definiciones, legislación, prácticas relacionadas y resultados nacionales, los cuales señalan a 2019, que 102 empresas se han certificado en la Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación, una cifra mínima considerando las 696.333 registradas en el SIEM (2017) o las 4 millones de Mipymes (2015). Igualmente se exponen reflexiones y recomendaciones para continuar avanzando en este tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Alejandro Villavicencio Carranza, Universidad Nacional Autónoma de México. México

Doctor en Ciencias de la Administración:  Miguel Alejandro Villavicencio-Carranza obtuvo su Grado con Mención Honorífica (UNAM), es también Maestro en Psicología Organizacional (Universidad de Bologna), Maestro en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos (Universidad de Barcelona), y Licenciado en Psicología (UNAM). Ha sido distinguido con la Medalla Anfoso Caso al Mérito Universitario por ser el Graduado Más Distinguido del Programa de Doctorado (UNAM, 2017), el Best Work on Organizational Psychology (2010, Europa) otorgado por el  Consorcio Europeo de Universidades del Programa en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y el Personal, y con el Premio Nacional de Psicología del Trabajo (2006, México). Actualmente se desempeña como docente en Licenciatura y Maestría,  es miembro del Claustro de Tutores del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM, Profesor de Asignatura Definitivo tanto en la Facultad de Contaduría y Administración como en la Facultad de Psicología (UNAM), así como Director de Proyectos de Consultoría & Investigación en MAIER Consulting Group, SC., en el ámbito de las Ciencias de la Administración y la Psicología Organizacional, del Trabajo y del Personal.

Descargas

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Villavicencio Carranza, M. A. (2019). Igualdad de género en organizaciones mexicanas: avances y retos. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6(11), 291–310. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/2228