Mendocinas que se suman a la guerrilla: experiencias de politización de mujeres

Autores/as

  • Violeta Ayles Tortolini Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Estudios de Género y Mujeres.Argentina

Resumen

En el presente artículo se analizan cinco entrevistas realizadas a mujeres que militaron en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) en la provincia de Mendoza entre los años 1973 y 1976. En ese caso, se explora sobre sus experiencias de politización y las motivaciones que las llevaron a integrarse a una organización guerrillera en una provincia cuya historiografía hegemónica ha descripto como tradicionalmente tranquila y despolitizada. Para ello, se asume una perspectiva de la historia desde abajo, articulando las categorías de género y clase y reflexionando en torno de las mujeres como sujetos que hacen su propia historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Violeta Ayles Tortolini, Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Estudios de Género y Mujeres.Argentina

Violeta Ayles Tortolini es Profesora de grado universitario en Historia, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Se encuentra finalizando su doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis explora las experiencias de mujeres y varones que integraron el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) en la provincia de Mendoza, entre 1973 y 1976, desde una perspectiva que afinca en la articulación de las categorías género y clase. Sus líneas investigativas se ubican en el campo de la historia reciente, historia local e historia oral, prestando especial atención a las experiencias políticas, adoptando la mirada de la historia desde abajo y las genealogías de mujeres. Entre sus publicaciones recientes se encuentra el artículo "Política de masas para una estrategia revolucionaria: PRT-ERP 1973-1976" (2017) en Avances del Cesor; y el libro de su autoría Cuba: la herejía revolucionaria (2018).

Descargas

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Ayles Tortolini, V. (2019). Mendocinas que se suman a la guerrilla: experiencias de politización de mujeres. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6(11), 311–334. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/2229