La búsqueda por cambiarlo todo. Acuerdos y tensiones de los feminismos populares

The quest to change everything. Consenses and tensions of popular feminisms

Autores/as

  • Juliana Díaz Lozano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Feminismos populares autónomos, Interseccionalidad, Consensos, Tensiones, Abya Yala

Resumen

Este artículo busca aportar elementos para la caracterización de una de las corrientes dentro del movimiento feminista en Argentina y Abya Yala, los feminismos populares autónomos. A partir de la delimitación de una serie de consensos y debates abiertos –en algunos casos implícitos, generados en las prácticas- se da cuenta de un espacio político poroso y dinámico que incorpora la perspectiva interseccional a las luchas de género y extiende su territorio de influencia por fuera de las fronteras nacionales. Para el análisis se utiliza el andamiaje teórico de la interseccionalidad  y aportes economía feminista y estudios sobre lo común. Como presunción se sostiene que el modo en que se vayan tramitando los debates citados definirá en parte la configuración futura de esta corriente de los feminismos, y por tanto, influirá en el devenir del movimiento en su conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Díaz Lozano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata

Juliana Agustina Díaz Lozano es Licenciada y Profesora de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata). Además, tiene el título de Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata) obtenido con una tesis sobre mujeres y participación política en organizaciones territoriales. Actualmente es Becaria Posdoctoral del CONICET en el Centro de Investigaciones Geográficas del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CIG-IdIHCS) del CONICET y la UNLP, con una investigación en marcha sobre género, trabajo y juventudes. Es co-coordinadora del Grupo de Trabajo Clacso "Cuerpos, territorios y feminismos". Ha realizado publicaciones académicas en diferentes revistas de investigación y notas periodísticas en portales de actualidad. Como militante feminista, participa desde 2002 en organizaciones populares y medios de comunicación alternativos. Integra la Cátedra Libre Virginia Bolten (Universidad Nacional de La Plata).

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Díaz Lozano, J. (2020). La búsqueda por cambiarlo todo. Acuerdos y tensiones de los feminismos populares : The quest to change everything. Consenses and tensions of popular feminisms. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(13), 513–552. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/2818