Diálogo de saberes: una reflexión sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la niñez y juventud Yanacona

Autores/as

  • Lina Yoreli Macías Alvear Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.004

Palabras clave:

psicoactivo, plantas, sustancias, ancestral, diálogo de saberes

Resumen

El presente relato rescata una experiencia de diálogo de saberes realizado en la institución Etnoeducativa Yachay Wasi Runa Yanakuna sede Pachamama, Resguardo Indígena San José, etnia Yanacona. Metodología: Sistematización de experiencia como proceso en donde se llevaron a cabo actividades de integración que permitieron focalizar la atención de los participantes sobre sustancias psicoactivas. Objetivo: Realizar actividades educativas con la aplicación de técnicas propias de la comunidad, sobre las sustancias psicoactivas; fortaleciendo de esta forma los diálogos entre conocimientos en la comunidad. Resultados: Articulación de conocimientos como fuentes de fortalecimiento y reconocimiento de las dinámicas propias de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina Yoreli Macías Alvear, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Surcolombiana

Lina Yoreli Macias Alvear aplica al título de psicóloga en la Universidad Surcolombiana en la ciudad de Neiva Huila, Colombia. Es indígena perteneciente al pueblo Yanacona adscrita al Resguardo Indígena San José del municipio de Isnos en el departamento del Huila. El área de trabajo son las ciencias sociales con enfoque indígena, actualmente realiza trabajo comunitario en el resguardo San José como representante legal (Gobernadora).

Descargas

Publicado

01-03-2021 — Actualizado el 15-10-2021

Versiones

Cómo citar

Macías Alvear, L. Y. (2021). Diálogo de saberes: una reflexión sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la niñez y juventud Yanacona. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(14), 79–106. https://doi.org/10.48162/rev.33.004 (Original work published 1 de marzo de 2021)

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América