Alejarse y extrañar para poder estudiar. Trayectorias de jóvenes en una escuela secundaria rural con albergue mixto

Autores/as

  • Verónica Ligorria Centro de Investigación María Saleme de Bournichón. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Juventud rural, Educación secundaria rural, Escuelas con albergue mixto

Resumen

El artículo presenta resultados de una tesis doctoral en Ciencias de la Educación, que indaga sobre la educación secundaria rural y la experiencia formativa que propone a los jóvenes que la transitan, en una escuela rural que cuenta con albergue mixto como parte de su propuesta educativa. La metodología toma una perspectiva socioantropológica, con enfoque etnográfico. Esta comunicación contempla al albergue de la secundaria rural como elemento clave en las decisiones que familias y jóvenes de contextos rurales despliegan para su trayectoria escolar; y pone foco en las prácticas y sentidos que los estudiantes y preceptores/as construyen en torno al ingreso al albergue en primer año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Ligorria, Centro de Investigación María Saleme de Bournichón. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

La autora es  Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba) y Profesora de Educación Física (Instituto Provincial de Educación Física, Córdoba). Como formación de postgrado la autora es Mgter. En Educación Inclusiva por la Universidad Internacional de Andalucía (España), y en la actualidad es doctoranda del Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Córdoba; con tesis de Doctorado finalizada y en proceso de evaluación. Es investigadora integrante del Programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos y Educación Rural, (CIFFyH. UNC. Argentina). Sus temáticas de investigación son: juventud rural, educación secundaria rural. Formación en investigación educativa y formación docente universitaria. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja, Argentina); y en la Universidad Provincial de Córdoba. Como publicación relevante se destaca el siguiente libro: María del C. Lorenzatti y Verónica Ligorria (Compiladoras) (2015) Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Rural. Aportes para la formación de futuros maestros. Cuaderno de Trabajo. UniRío editora. Universidad Nacional de Río Cuarto. ISBN 978-987-688-151-7

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Ligorria, V. (2020). Alejarse y extrañar para poder estudiar. Trayectorias de jóvenes en una escuela secundaria rural con albergue mixto. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(13), 323–344. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/3553