Los relevos generacionales y la formación de jóvenes desde el empresariado agrario pampeano en las últimas décadas

Autores/as

  • Sofía Ambrogi Centro de Investigación María Saleme de Bournichón. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Experiencias formativas, Contextos Rurales, Sectores dominantes, Antropología de la educación

Resumen

Se presenta un estudio pensado desde un enfoque etnográfico sobre un grupo empresarial de vasta trayectoria, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) en su vinculación con problemáticas educativas entendidas en sentido amplio, es decir no restringida a la escolarización. Este trabajo propone analizar cómo se ha planteado la formación de los jóvenes de las comunidades en los últimos sesenta años, a través de fuentes documentales y entrevistas a integrantes de distintas generaciones. El escrito se despliega en dos dimensiones de análisis entrelazadas: por un lado, la postura institucional acerca de la juventud rural y su educación; por el otro, las estrategias familiares de sus miembros para la incorporación de sus jóvenes a las actividades socioproductivas y organizacionales del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Ambrogi, Centro de Investigación María Saleme de Bournichón. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Antropología por la FFyH-UNC (2010-2016), Doctorada en Ciencias Antropológicas FFyH-UNC (2018-actualidad). Sus investigaciones abarcan prácticas formativas, experiencias educativas y estrategias de responsabilidad solidaria en sectores dominantes del modelo de agronegocios. Actualmente se desempeña como becaria doctoral (CIFFyH-SECyT) en la UNC y como adscripta de la materia Metodología de la Investigación en Antropología de la carrera de grado. Sus últimas dos publicaciones: Ambrogi, S. (2018). Los tejidos reticulares: alianzas y solidaridades empresariales en la territorialización del modelo de agronegocios en Córdoba, Argentina. Kult-ur, 10(5)/ Ambrogi, S., Cragnolino, E., & Acuña, M. R. (2018). La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina. Acciones e Investigaciones Sociales, (39).

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Ambrogi, S. (2020). Los relevos generacionales y la formación de jóvenes desde el empresariado agrario pampeano en las últimas décadas. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(13), 389–418. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/3555