La reforma educativa en Tlaxcala: una historia de resistencia

Autores/as

  • Manuel Sanchez Cerón Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.003

Palabras clave:

historias de vida, política educativa, reforma educativa, política neoliberal, maestros de primaria

Resumen

Este estudio presenta la historia de vida de una maestra tlaxcalteca militante, activista y dirigente sindical que enfrenta una reforma cuyo eje central fue flexibilizar el trabajo docente. La investigación se basa en una historia de vida contextual (Goodson, 2003) que permite reconstruir este proceso a partir de la experiencia vivida. El artículo se organiza en tres apartados: el primero, presenta los orígenes de la práctica política de la maestra; el segundo, analiza la experiencia de la pérdida del empleo; y, el tercero, revisa el proceso de recuperación de su trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Sanchez Cerón, Universidad Pedagógica Nacional

Manuel Sánchez Cerón es sociólogo y Dr. en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es profesor en la Universidad  Pedagógica Nacional (UPN), Puebla. Ha participado en diversos congresos de la SOLAR y la FIEALC. Publicaciones recientes: (2015) La evaluación a la docencia: algunas consecuencias para América Latina, en Revista mexicana de investigación educativa, México, vol. XX, núm. 67, pp. 1233-1253; (2017) Reestructuración capitalista, reforma educativa e identidad docente en América Latina, en Diversidad y encuentro. Revista de estudios e investigación educativa, Puebla, vol. IV, núm. 2, pp. 79-108; (2018) La intensificación del trabajo docente en tres países latinoamericanos, en Voces y Silencios: Revista latinoamericana de educación, Bogotá, vol. IX, núm. 1, pp. 4-27; y, (2019) Evaluación y resistencia magisterial en Tlaxcala, México (2013-2015). Una lectura desde Gramsci y Giroux, en MILLCAYAC. Revista Digital de Ciencias Sociales, 2019, vol. 9, núm. 11.

Descargas

Publicado

01-03-2021 — Actualizado el 15-10-2021

Versiones

Cómo citar

Sanchez Cerón, M. (2021). La reforma educativa en Tlaxcala: una historia de resistencia. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(14), 59–78. https://doi.org/10.48162/rev.33.003 (Original work published 1 de marzo de 2021)

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América