Los pactos de silencio sobre nuestra existencia colectiva. La experiencia del ecocidio y sus remezones en Bolivia

Autores/as

  • Claudia Cuellar Suárez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.013

Palabras clave:

ecocidio, memoria, pactos de silencio, feminismo, horizontes

Resumen

En este relato de experiencia intento nombrar el ecocidio vivido en Bolivia, en 2019 y su continuidad en 2020, como una experiencia política afectiva –desde la memoria feminista, en búsquedas y en cuestionamientos– de los horizontes que se están produciendo en los territorios donde habito, las tierras bajas de Bolivia. Refuto el silencio forzoso impuesto para que el extractivismo agroindustrial profundice su régimen de despojo, que impide poner en el centro de la discusión las afectaciones a las comunidades de vida y pensar la crisis ecosocial que atravesamos, politizando nuestra memoria, nuestros afectos y la posibilidad de ensanchar horizontes de deseo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Cuellar Suárez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Claudia Cuellar Suarez es boliviana, Licencuada en Relaciones Internacionales, Magister en Ciencias Sociales Universidad de Chile. Doctorante en Sociología Mención Entramados Comunitarios y Formas de lo Político. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México desde agosto de 2018 a la actualidad. Es Investigadora Social en estudios feministas, organizaciones de mujeres en lucha y resistencias anti extractivistas. Investigación doctoral en curso: Romper los silencios. Organización autónoma de mujeres indígenas cuando la dominación se profundiza a través de renovados pactos patriarcales en las Tierras Bajas de Bolivia. Ha publicado investigaciones sobre organizaciónes renovadas feministas y de mujeres en luchas en las tierras bajas de Bolivia contra el extractivismo petrolero y agroindustrial. ¡CON NOSOTRAS NO! La organización autónoma de mujeres indígenas de Tierras Bajas un prisma para entender el presente en Bolivia. Revista Confluencias. Revista Interdisciplinaria de Sociología y Derecho. Brasil. Subvertir la dominación: Retos para una práctica y organización feminista popular y diversa en un territorio hostil. Tanja Tomichá y Claudia Cuellar. En: Desplegar nuestro Hacer Político. Territorios, Luchas, Feminismos. Cord. Dunia Mokrani, Claudia López, Lola Gutiérrez. Fundación Rosa Luxemburgo Bolivia.

Descargas

Publicado

01-03-2021 — Actualizado el 05-11-2021

Versiones

Cómo citar

Cuellar Suárez, C. (2021). Los pactos de silencio sobre nuestra existencia colectiva. La experiencia del ecocidio y sus remezones en Bolivia. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(14), 305–316. https://doi.org/10.48162/rev.33.013 (Original work published 1 de marzo de 2021)