Lo visual se suma: una mirada sobre Instagram y su uso en la Campaña nacional por la legalización del aborto entre 2018-2019

Autores/as

  • Verónica Haydeé Torres Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

instagram, aborto, militancia, imagen, color

Resumen

Las redes sociales permitieron que las luchas de los movimientos sociales fueran globales, accesibles e interconectadas. Instagram permite la circulación de las miradas sobre el mundo a través de imágenes, fotografías y videos y la participación de sus usuarios/as en la creación de un discurso visual. Este artículo pretende describir la incorporación del filtro como pañuelo verde y el uso del color emblemático de la Campaña Nacional por el aborto en Argentina en publicaciones a modo de ejemplo desde una mirada multimodal que realizaron en Instagram en sus cuentas colectivos feministas asociados como @abortolegalmza entre 2018 y 2019. El uso del pañuelo verde como filtro y el empleo de los colores emblemáticos posiblemente crearon una marca que permitió el compromiso de jóvenes y adolescentes con los ejes de la Campaña. Así, lo visual en las redes sociales fue el mensaje y el medio por el cual los colectivos feministas en Argentina (entre el 2018 y 2019 y hasta la actualidad) propusieron nuevas prácticas discursivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-03-2021

Cómo citar

Torres, V. H. (2021). Lo visual se suma: una mirada sobre Instagram y su uso en la Campaña nacional por la legalización del aborto entre 2018-2019. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(14), 349–390. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/4286