Hacia un Sistema Integrado de Salud en Argentina. La historia del presente del campo de la Salud: devenir y pandemia

Autores/as

  • Betina Bovino Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
  • Raquel Rubio Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.036

Resumen

Este artículo desarrolla una síntesis contextualizada sobre los principales hechos, discursos, acontecimientos, prácticas y paradigmas que vienen participando del proceso de hechura del campo salud y, por consiguiente de los diferentes sentidos/nociones/pertcepciones que esto produce. Un  recorrido histórico-genealógico por las conceptualizaciones nos permite ubicar su carácter político e inexorablemente ligado a los mecanismos de circulación de saber-poder en los distintos momentos socio-históricos. Entendemos que el campo salud da cuenta de una trayectoria, de un devenir (que contiene elementos sincrónicos y diacrónicos)  atravesado por distintos agentes, actores, prácticas, disciplinas y discursos que lo convierten en un campo dinámico, complejo y en permanente tensión. De esta manera podemos observar los trazos, las marcas y las heridas que definen su momento actual reconociendo posturas fuertemente desiguales pero en franca coexistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Betina Bovino, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario

Es Licenciada en Trabajo Social, Docente e Investigadora Categoría V del Centro de Investigación en Campos de Intervención del Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.

Raquel Rubio, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario

Es Licenciada  en Trabajo Social, Docente e Investigadora del Centro de Investigación en Campos de Intervención del Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Publicado

03-03-2022

Cómo citar

Bovino, B., & Rubio, R. (2022). Hacia un Sistema Integrado de Salud en Argentina. La historia del presente del campo de la Salud: devenir y pandemia. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 9(16), 198–210. https://doi.org/10.48162/rev.33.036

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América