El melodrama de la telenovela chilena en tiempos de pandemia: análisis narrativo y estético de Historias de Cuarentena

Autores/as

Palabras clave:

Telenovela, Narrativa, Estética cotidiana, Espacio narrativo, Pandemia

Resumen

Este trabajo analiza de qué manera se representa y desenvuelve el tema COVID-19 en la ficción audiovisual Historias de cuarentena, y cómo la afectó la pandemia a nivel narrativo y estético. A través de una investigación multimétodo, estructurada en torno a análisis de contenido, entrevistas semi-guiadas al equipo creativo y una correlación inductiva y deductiva de la agenda noticiosa, se identificó cómo afectó la pandemia y la realidad social en la construcción de dicha ficción. Así, vemos cambios en el proceso de creación, la narrativa, y en los espacios habitados por los personajes, según Vale (1996) y Chion (2002).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Sánchez, Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad de Chile

Es estudiante del doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile. Cientista político de la Universidad Diego Portales. Becario del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) en la línea de investigación “Geografías del conflicto y la cohesión social”. Se ha desempeñado como ayudante de cátedra y asistente de investigación en proyectos FONDECYT en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Sus principales áreas de investigación son: estudios culturales, estética y teoría de la comunicación.

Alejandro Bruna Silva, Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad de Chile

Es estudiante del Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro certificado del Programa de la Academia de Salzburgo sobre Medios y Cambio Global. Sus estudios se enfocan en el efecto del digital-storytelling en ficciones audiovisuales, particularmente la telenovela. Ha publicado en el marco de recopilaciones del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL) y su principal trabajo ha sido presentado en diferentes conferencias, incluyendo la Conferencia Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Sánchez, J. P., & Bruna Silva, A. (2022). El melodrama de la telenovela chilena en tiempos de pandemia: análisis narrativo y estético de Historias de Cuarentena. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 9(17), 210–230. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/5320