Prácticas editoriales independientes en el campo editorial mexicano del siglo XXI

Autores/as

Palabras clave:

Campo editorial mexicano, Edición independiente, Prácticas editoriales

Resumen

Este artículo presenta los resultados de investigación sobre prácticas de edición independiente en el campo editorial mexicano del siglo XXI. A partir de los resultados de una encuesta aplicada a 36 proyectos identificados con este tipo de edición se estudian aspectos como estructura editorial, capital económico, distribución, comercialización y relación con otros actores del campo, con el objetivo de hacer una caracterización a nivel grupal. Dicha caracterización permite perfilar en qué consiste la independencia de estos actores en un sentido práctico, qué comparten y en qué se diferencian, para llegar a una mejor comprensión del fenómeno de la edición independiente actual como criterio de jerarquización del campo editorial mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Hurtado-Tarazona, Universidad Nacional Autónoma de México

Es investigadora posdoctoral del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctora en Creación y Teorías de la Cultura de la Universidad de las Américas Puebla (México), donde desarrolló una investigación sobre edición independiente en el campo editorial mexicano del siglo XII; magister en Literatura de la Universidad de los Andes (Colombia), y profesional en Estudios Literarios con énfasis en Gestión Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).  Trabajó como editora de la revista indexada Hallazgos de la Universidad Santo Tomás, (Colombia), y tiene 12 años de experiencia en edición académica. Ha publicado alrededor de 10 artículos y capítulos de libro sobre edición y bases de datos en medios nacionales e internacionales, y ha asistido como ponente a congresos en Argentina, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, España y México.

Programa de Becas Posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), becaria del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, asesorada por la doctora Dalia Valdez Garza. 

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Hurtado-Tarazona, A. (2022). Prácticas editoriales independientes en el campo editorial mexicano del siglo XXI. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 9(17), 150–168. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/5815