“Diosas ferroviarias”: sociabilidades, sindicato y la irrupción del género en la gran familia ferroviaria

Autores/as

Palabras clave:

Sindicalismo, Sociabilidad, Género, Ferrocarriles, Trabajadoras

Resumen

El artículo estudia la sociabilidad en el ámbito sindical local y la irrupción del género desde la perspectiva de las trabajadoras de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires. Se evidencia que las mujeres llevan a cabo actividades usualmente vistas como “ayuda” en “la parte social” pero que son leídas como parte del repertorio de la gran familia ferroviaria que conecta trabajo, familia y sindicato. Recientemente se han incorporado nuevos problemas asociados a la igualdad de género contribuyendo a nuevas formas de participación. La metodología se basa en el análisis de contenido de entrevistas en profundidad y en observaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solange Godoy, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de San Martin

Becaria Doctoral CONICET y profesora en EIDAES-UNSAM. Doctoranda en Sociología (EIDAES/UNSAM). Magíster en Derechos Humanos y Democratización (CIEP/UNSAM). Diplomada Superior en Relaciones del Trabajo y Sindicalismo (FLACSO). Profesora Universitaria para el Nivel Medio y Superior (UdeSA). Licenciada en Sociología (EIDAES/UNSAM). Estudia el trabajo femenino en el transporte ferroviario en Argentina. Publicó el libro “Una presencia (in)esperada: el trabajo de las mujeres en los ferrocarriles” (2022, Trenes Argentinos/ Ministerio de Transporte de la Nación). Artículos en revistas científicas: “Mujeres para una empresa moderna: azafatas y empleadas del Centro de Cómputos en la empresa Ferrocarriles Argentinos (1969-1973)” (2021, Revista Transporte y Territorio) y “El conflicto de las camareras del ferrocarril Mitre: tensiones en el mundo del trabajo ferroviario en contextos de reestructuración y modernización (Argentina, 1962-1964)” (2020, Revista Notas Históricas y Geográficas).

Descargas

Publicado

01-09-2022 — Actualizado el 08-09-2022

Versiones

Cómo citar

Godoy, S. (2022). “Diosas ferroviarias”: sociabilidades, sindicato y la irrupción del género en la gran familia ferroviaria. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 9(17), 231–255. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/5818 (Original work published 1 de septiembre de 2022)