Conciliación trabajo-familia: las académicas y la construcción social del género

Autores/as

  • Nataly Torres Universidad de Cuenca

Palabras clave:

Orden de género, Conciliación trabajo-familia, educación superior, desigualdad de género, trayectorias académicas.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las subjetividades y experiencias respecto a la conciliación trabajo-familia de docentes universitarias, a partir de una lectura crítica respecto al andamiaje estructural y simbólico que exige a las mujeres la coordinación entre las labores profesionales y el trabajo doméstico y de cuidados. Este trabajo recoge los resultados de la investigación “Educación Superior y Género en la Universidad de Cuenca - Ecuador: situación actual y perspectivas 2019 - 2020”, desarrollada por el Grupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios de Género.

La metodología integra el enfoque mixto cuantitativo y cualitativo con el propósito de acceder a las experiencias de las académicas a partir de caracterizar su participación en la estructura universitaria e identificar brechas de género; así como también, comprender los discursos sociales en relación a los roles de género. Los resultados confirman la existencia de concepciones patriarcales sobre la habilidad de las mujeres para combinar varias tareas, encubriendo una distribución desigual del trabajo y de una doble explotación sobre las académicas. Asimismo, se concluye que la conciliación trabajo-familia constituye un obstáculo en las trayectorias académicas de las docentes universitarias.

El análisis de la problemática y la elaboración de una propuesta para alcanzar la igualdad de oportunidades, constituyen aportes de orden teórico y metodológico para otras Instituciones de Educación, lo permitirá plantear acciones para alcanzar la equidad en las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-03-2023

Cómo citar

Torres, N. (2023). Conciliación trabajo-familia: las académicas y la construcción social del género . Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 10(18). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/6276