Conciliación trabajo-familia: las académicas y la construcción social del género
Palabras clave:
Orden de género, Conciliación trabajo-familia, educación superior, desigualdad de género, trayectorias académicas.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar las subjetividades y experiencias respecto a la conciliación trabajo-familia de docentes universitarias, a partir de una lectura crítica respecto al andamiaje estructural y simbólico que exige a las mujeres la coordinación entre las labores profesionales y el trabajo doméstico y de cuidados. Este trabajo recoge los resultados de la investigación “Educación Superior y Género en la Universidad de Cuenca - Ecuador: situación actual y perspectivas 2019 - 2020”, desarrollada por el Grupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios de Género.
La metodología integra el enfoque mixto cuantitativo y cualitativo con el propósito de acceder a las experiencias de las académicas a partir de caracterizar su participación en la estructura universitaria e identificar brechas de género; así como también, comprender los discursos sociales en relación a los roles de género. Los resultados confirman la existencia de concepciones patriarcales sobre la habilidad de las mujeres para combinar varias tareas, encubriendo una distribución desigual del trabajo y de una doble explotación sobre las académicas. Asimismo, se concluye que la conciliación trabajo-familia constituye un obstáculo en las trayectorias académicas de las docentes universitarias.
El análisis de la problemática y la elaboración de una propuesta para alcanzar la igualdad de oportunidades, constituyen aportes de orden teórico y metodológico para otras Instituciones de Educación, lo permitirá plantear acciones para alcanzar la equidad en las universidades.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nataly Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.