Juventudes moqoit: entre el pasado colonial y el presente intercultural
Palabras clave:
Juventudes, Pueblos indígenas, Educación Intercultural BilingüeResumen
El artículo pretende aportar a la comprensión de las juventudes moqoit como construcciones sociohistóricas, a partir de un análisis en dos contextos ampliamente diferenciados. En primer lugar, se caracteriza el discurso colonial hegemónico elaborado en el marco del proceso de misionalización jesuita, prestando atención a las relaciones intergeneracionales de los grupos reducidos en la misión de San Francisco Javier, en el siglo XVIII. En un segundo momento, se abordan las experiencias recientes de participación juvenil en las comunidad moqoit del norte de Santa Fe y suroeste de Chaco, en la que las y los jóvenes resignifican el pasado de su pueblo a través de proyectos educativos y audiovisuales enmarcados en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Desde un enfoque histórico antropológico, la metodología empleada incorpora el análisis de fuentes documentales coloniales, relatos sobre experiencias educativas contemporáneas, en formato escrito y audiovisual, así como registros de trabajo de campo realizado por el autor a partir de la técnica de la observación participante. Se identifican así, por un lado, una serie de valoraciones sobre las juventudes moqoit históricamente elaboradas desde posiciones de poder en el proceso de sometimiento al orden colonial, y por otra parte el marco institucional y los actores sociales que intervienen en la actualidad en los procesos de construcción de identidades etnopolíticas entre los grupos juveniles de esta población.
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Derechos de autor 2023 Francisco Filippi
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