Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina

Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisis

Autores/as

  • Nazareno Bravo INCIHUSA-CONICET; FCPyS-UNCuyo

Palabras clave:

JUVENTUDES - MÚSICA - IDENTIDAD - AMÉRICA LATINA - ESTUDIOS CULTURALES

Resumen

En este trabajo se sistematizan algunos de los tópicos y discusiones presentes en los estudios sobre juventudes en la segunda mitad del siglo XX, en especial de aquellos que se detienen en las prácticas culturales ligadas a la música y en relación a procesos de identificación. Para ello, se repasan parte de los aportes pioneros realizados por la Escuela de Birmingham en Inglaterra a partir de mediados de la década del 60 y los que provienen de América Latina, fundamentalmente desde la década del 90 en adelante.

Resulta central aproximarse a los contextos y apuestas que subyacen a estos estudios, como forma de repasar perspectivas analíticas sobre las prácticas juveniles que se entrelazan con consumos culturales y  experiencias  colectivas. Se trata de inquietudes que se asientan en el cruce entre los estudios culturales y los de las juventudes a partir de los aportes que ofrece la sociología para el abordaje de fenómenos de agregación y reconocimiento.

 

Me interesa reconocer los contextos y apuestas que subyacen a estos estudios, como forma de repasar perspectivas analíticas sobre las prácticas juveniles que se entrelazan con consumos culturales y prácticas colectivas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-03-2023

Cómo citar

Bravo, N. (2023). Juventudes, música e identidad en Europa y América Latina: Aproximaciones a su estudio en tiempos de crisis. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 10(18). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/6475