Sentidos sobre prácticas “solidarias” en colegios de clases altas de CABA y Patagonia Argentina

Autores/as

  • Juan Dukuen IPEHCS/UNCo-CONICET – UBA.

Palabras clave:

Solidaridad, Juventudes, Colegios, Clases altas.

Resumen

En este artículo se presentan análisis relativos a las prácticas escolares “solidarias”, en el marco de investigaciones sobre socialización juvenil realizadas en colegios privados británicos de clases altas: uno ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otro en una de las principales ciudades de la Patagonia Argentina. A partir de trabajo de campo, observación participante y entrevistas, se describen los sentidos que las/os coordinadoras/es institucionales le otorgan a esas prácticas en la formación de estudiantes de sectores privilegiados, mostrando una contraposición entre las categorías de “solidaridad” y “caridad”, con diferentes orientaciones: mientras el colegio de CABA promueve en sus estudiantes la transformación del privilegio de clase social en mérito, contribuyendo al discurso de la meritocracia; la escuela de la Patagonia, impulsa un aprendizaje basado en la diversidad cultural, afín al ethos progresista liberal, que no cuestiona la creciente desigualdad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-03-2023

Cómo citar

Dukuen, J. (2023). Sentidos sobre prácticas “solidarias” en colegios de clases altas de CABA y Patagonia Argentina. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 10(18). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/6504