Las concepciones acerca del sujeto de los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos.
Palabras clave:
Educación- Jóvenes y Adultos/as- EmancipaciónResumen
El trabajo tiene por finalidad recuperar relatos de docentes que participaron activamente en la construcción del Diseño Curricular Provincial de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DCP de la Epja) obtenidos con la intención de identificar sus concepciones acerca del sujeto de la Epja.
Desde que se puso en vigencia en 2016, quienes habían elaborado el diseño decían que la propuesta de enseñanza y aprendizaje era emancipadora y liberadora. Por otro lado, un sector de los docentes de la modalidad puso en duda los alcances del mismo. Es posible conjeturar que dichas concepciones acerca del sujeto de la Epja y las posiciones en tensión durante el proceso de construcción del diseño se manifiesten en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las aulas de los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (Cebjas).
Para comprender lo que dicen los docentes y lo que plantea el DCP de la Epja, sobre la búsqueda de la emancipación en este contexto actual, se analizarán los aportes de la autora Wendy Brown. La autora realiza una valiosa observación sobre temáticas actuales que permitirían entender cómo el neoliberalismo propone nuevas subjetividades marcadas por el individualismo y la competencia.
Para el análisis de las concepciones sobre los sujetos se tendrá en cuenta los aportes de Franz Hinkelammert. El autor va a analizar cómo ese contexto ha aplastado al sujeto y propone un retorno del sujeto reprimido. De esta manera, sus aportes ayudarán a comprender el camino emancipatorio hoy.
Ambos autores, ayudaran a comprender las concepciones de los sujetos presentes en los docentes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Analía Verónica Juncos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.