Los contenidos “pedagógicos” de la normativa del sistema penal adolescente colombiano como tecnología de gobierno del dispositivo penal

Autores/as

  • Jennifer Viveros Banderas Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Facultad de Psicología, Universidad del Valle

Palabras clave:

Sistema penal adolescente, políticas públicas, tecnología de gobierno, pedagogía, control social

Resumen

El presente ensayo reflexivo parte de un estudio documental de maestría, su objetivo era describir y analizar los contenidos “pedagógicos” del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente [Srpa] colombiano, identificando su relación con una orientación punitivista. En este sentido, el siguiente texto pretende dialogar sobre los contenidos pedagógicos de la normativa del sistema penal colombiano como un instrumento de subjetivación. El escrito presenta un resumen del contexto en el que se origina el sistema penal adolescente colombiano y posteriormente se concentra en el carácter pedagógico de la normativa penal para pensar la incidencia de la norma en la construcción de subjetividades juveniles atravesadas por el sistema penal. A través de ese recorrido se concluirá el papel de la normativa penal como una tecnología de gobierno de dominación y autorregulación social a través de la orientación “pedagógica”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-12-2023

Cómo citar

Viveros Banderas, J. (2023). Los contenidos “pedagógicos” de la normativa del sistema penal adolescente colombiano como tecnología de gobierno del dispositivo penal. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 10(18). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/6513