¿Tienen (o no) infancia las niñas y niños negros?
Notas sobre el debate de la adultización en Estados Unidos
Palabras clave:
Infancia, Racismo, Estados Unidos, AdultizaciónResumen
Este artículo aborda el debate que se está llevando a cabo en EE.UU. con respecto a los niños y niñas negras la palabra clave “adultización” (adultification). El término se refiere al hecho de que estos niños no son percibidos “como niños” con las características que suelen atribuirse a la infancia, sino como personas que se parecen más a los adultos que a los niños. Esta atribución tiene consecuencias graves, en su mayoría negativas y a veces incluso fatales para las personas jóvenes. Los estudios que se basan en el teorema de la adultización para explicar la discriminación racista se referían inicialmente a los chicos, pero desde hace algunos años también se ocupan de las chicas y de la discriminación específica contra ellas y sus consecuencias. Este artículo aborda el teorema en sus diversas acepciones y analiza otras posibles explicaciones de la discriminación racista y la violencia contra los niños y niñas negras. La cuestión central es cómo se concibe la infancia, especialmente en lo que respecta a la “inocencia” como característica supuestamente universal de esta fase o grupo de edad.
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