La Iglesia católica en las villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores/as

  • Ana Lourdes Suárez Universidad Católica Argentina. CONICET
  • Javier Barra Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Iglesia católica, papa Francisco, religiosidad popular, marginalidad urbana

Resumen

El artículo se focaliza en la Iglesia católica en las villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La pregunta que lo guía es cómo los pobladores de estos territorios, que expresan su fe, creencias, devociones y prácticas religiosas de muy variadas formas, perciben a esta institución religiosa que, en cambio, tiene aproximaciones "más estrechas" a las de sus expresiones de religiosidad popular. Se analiza primero la historia de la presencia de la Iglesia católica en las villas; luego las apreciaciones y los niveles de confianza que los habitantes tienen hacia ella y sus agentes. La tercera parte ahonda en los cambios que pedirían para esta institución religiosa. Los datos para la segunda y tercera parte provienen de un relevamiento efectuado en el 2014 a una muestra representativa de pobladores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lourdes Suárez, Universidad Católica Argentina. CONICET

Investigador independiente de Conicet. Profesora en la Universidad Católica Argentina

Javier Barra, Universidad Católica Argentina

 Cursado estudios de Licenciatura en Organización de Industrias (UTN Fac. Regional Rafaela) y Licenciatura en Ciencias Sociales (Pontif Universidad Santo Tomas de Aquino de Roma), Magister en Doctrina Social de la Iglesia (Pontif Universidad Lateranense de Roma), Posgrado en Sociologìa y Ciencias Polìticas (FLACSO Argentina) y Mediador (Fac. De Derecho UBA) y actualmente doctorando en Sociología (UCA), Docente de Sociología (UCES Rafaela) y Docente de Investigación de Mercados (UTN Rafaela), consultor independiente para la gestión y resolución de conflictos comunitarios y sociales. Integrante del equipo de investigaciones sociológicas de la UCA. Habiendo desempeñado tareas en la función pública en el área de desarrollo humano y bienestar social en la Municipalidad de Rafaela, y de desarrollo de ciudadanía en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Área de investigación actual sociología de las comunidades religiosas y de la vida consagrada. 

Citas

Ameigeiras, A. (2014) "Pueblo santo y pueblo justo" en Fortunato Mallimaci. Elizabeth Judd -Comp. Cristianismos en América Latina. Tiempo presente, historias y memorias, Buenos Aires: CLACSO, pp.195-222

De la Torre, R., (2012) "La religiosidad popular como "entre-medio" entre la religión institucional y la espiritualidad individualizada", Civitas, Porto Alegre, vol. 12, Nº3, pp. 506-521, sept-dic.2012.

Frigerio, A (2007), "Repensando el monopolio religioso del catolicismo en la Argentina", en Carozzi, M. J. y Ceriani, C., Ciencias sociales y religión en América Latina: Perspectivas en debate, Buenos Aires, Biblos/ACSRM, pp. 85-116

, (2014), "Usos y abusos de Francisco: Construyendo comunidades imaginadas en torno del Papa argentino" en Renolds, J. M. y Frigerio, A. (comp.), Visiones del Papa Francisco desde las ciencias sociales, Rosario, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

González, M. (2010), La reflexión teológica en Argentina, 1962-2004: Un mapa de sus relaciones y desafíos hacia el futuro, Buenos Aires, Iberoamérica.

Mallimaci, F. (2013), Atlas de las creencias religiosas en la Argentina, Buenos Aires, Biblos.

Martín, J. P. (2010) El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Un debate argentino. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento

Parker, C. (1993), Otra lógica en América Latina. Religión popular y modernización capitalista, Santiago de chile: fondo de Cultura Económica.

Putnam, R. D., Leonardi, R. y Nanetti, R. (1994), Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy, Princeton, Princeton University Press.

Semán, P. (2000), "El pentecostalismo y la religiosidad de los sectores populares" en Svampa, M (comp.), Desde abajo. La transformación de las identidades sociales. Buenos Aires, Biblos-Universidad Nacional de General Sarmiento, pp.155-180.

Semán, P. (2001) "Cosmológica, Holista y Relacional: Una Corriente de la Religiosidad Popular Contemporánea", Ciências Sociais e Religião año 3, nº 3, pp. 45-74.

Suárez, Ana Lourdes –dir (2015) Creer en las villas. Devociones y prácticas religiosas en barrios precarios de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Biblos.

_______. (2014) "El rol de las mujeres en el gobierno de la Iglesia. Un cambio que tarda en llegar" en Renolds, J. M. y Frigerio, A. (comp.), Visiones del Papa Francisco desde las ciencias sociales, Rosario, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Touris, C. (2010), "Entre Marianne y María. Los trayectos de las religiosas tercermundistas en la Argentina", en Andujar, A. et al., De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70s en Argentina, Buenos Aires, Luxemburgo

Viñoles, D.B. (2013) Las religiosas francesas desaparecidas. Biografía de Alice Domon (1937-1977). Buenos Aires: Editorial Patria Grande.

Wynarczyk, H. (2009), Ciudadanos de dos mundos. El movimiento evangélico en la vida pública argentina. 1980-2001, Buenos Aires, Universidad Nacional de Gral. San Martín.

Descargas

Publicado

30-09-2016

Cómo citar

Suárez, A. L., & Barra, J. (2016). La Iglesia católica en las villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 3(5), 111–132. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/764

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América