Introducción: "Encrucijadas y desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales"

A 50 años del primer profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Autores/as

  • Gabriela Castiglia Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Silvana Cristina Iovanna Caissón Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina / Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan, Argentina/ Gabinete de Estudios e Investigaciones en Comunicación (GEICOM)-CONICET
  • Marcela Ballarini Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Palabras clave:

Profesorado, Ciencias Sociales, Memoria

Resumen

Introducción Dossier

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Castiglia, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Gabriela Castiglia. Licenciada y Profesora en Ciencia Política y Administración Pública por la
Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad Internacional de Andalucía, España. 
Se ha desempeñado como profesora en instituciones públicas estatales de nivel secundario y superior de la Provincia de Mendoza y en funciones de gestión educativa, provincial y nacional.
Es docente investigadora de Sistema Educativo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 
Ha publicado artículos en el ámbito nacional y del Mercosur. Entre ellos "La extensión universitaria en el marco de otros principios y propuestas reformistas" en Aportes para pensar la Universidad
Latinoamericana (CLACSO, UNA, Bs. As., 2018); "La Educación intercultural bilingüe: algunos avances
en la región y desafíos para la formación obligatoria" en Políticas Educativas Vol. 9, No 1, 2016, Santa
María (Brasil).

Silvana Cristina Iovanna Caissón, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina / Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan, Argentina/ Gabinete de Estudios e Investigaciones en Comunicación (GEICOM)-CONICET

Silvana Cristina Iovanna Caissón. Licenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Especialista en Gestión Social por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina y Magíster en Políticas Públicas y Sociales por la misma universidad. Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, en el marco de una beca doctoral de CONICET por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. 

El campo de investigación se centra en los proyectos culturales y comunicacionales emergentes, en especial los medios audiovisuales comunitarios, su desarrollo, praxis social y política y su vinculación con las políticas nacionales de comunicación y cultura. Algunos avances de investigación han sido publicados en artículos académicos (2019; 2020; 2020; 2021; 2022; 2022; 2022). Es docente del Ciclo de Profesorado de la Facultad de Cs. Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina y participa de proyectos de investigación también en la Universidad Nacional de Córdoba junto a la Dra. María Soledad Segura.

Ha publicado tres manuales de nivel secundario en Comunicación, Medios y Cultura para la Editorial Maipue. Fue docente de nivel medio y espacios de educación y comunicación popular tanto para otros medios como para los talleres de Giramundo TV Comunitaria.

Marcela Ballarini, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Marcela Ballarini. Licenciada y Profesora en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Adscripta con certificación docente en la Cátedra de Sistema Educativo del Ciclo de Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Se ha desempeñado como docente en la Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Descargas

Publicado

22-08-2024

Cómo citar

Castiglia, G., Iovanna Caissón, S. C., & Ballarini, M. (2024). Introducción: "Encrucijadas y desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales": A 50 años del primer profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 11(20). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8082