Latinoamérica, en las fronteras del arte
Palabras clave:
arte, Latinoamérica, sociedadResumen
Enunciar una definición de arte latinoamericano, muchas veces lleva a diferenciarlo del “Arte” el cual pareciera comprender solo el producido en Europa.
Una posible respuesta a lo que es arte latinoamericano podemos encontrarla en su relación con lo social, con la historia, con esa búsqueda de identidad originaria en tensión con tradiciones europeas y propias.
Un cambio de paradigma sería pensar el arte desde aquí, resaltando la variedad extraordinaria de la producción simbólica del continente, superando la marca colonizadora, asumiendo las mixturas presentes y así cruzar y borrar (o no), la frontera de lo que creemos que debemos llamar Arte.
Descargas
Citas
Barriendos Rodríguez, J. (2013). La idea del arte latinoamericano. Estudios globales del arte, geografías subalternas, regionalismos críticos. Universidad de Barcelona. diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41383/1/JBR_TESIS.pdf
Mosquera, G. (1986). Contra el arte latinoamericano. Habana, Editorial Arte y Literatura. pp. 490-491.
Mosquera, G. (1992) Tercer Mundo y cultura occidental. En: Revista Lápiz (Madrid) número especial 82-83, pp.35-37.
Mosquera, G. (2019). Arte ‘desde’ américa latina. Identidad, globalización y dinámicas culturales. En: ArtishocK Santiago de Chile. https://artishockrevista.com/2019/12/04/arte-america-latina-gerardo-mosquera
Richard, N. (1991) Latinoamérica y la posmodernidad. En: Revista de Crítica Cultural. N° 13. Santiago de Chile, Arcis.
Richard, N. (2014) Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte. En: Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte: Leonor Arfuch, Ticio Escobar, Néstor García Canclini, Andrea Giunta. Santiago de Chile: Ediciones Diego Portales.
Traba, M. (1956) Crítica del arte en Latinoamérica. Que quiere decir un arte latinoamericano y Somos latinoamericanos. En: Revista Plástica (Bogotá).
Wechsler, D. (2012). ¿De qué hablamos cuando decimos Arte Latinoamericano? Exposiciones y perspectivas críticas contemporáneas. En Caiana. Revista electrónica de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Nº1 | Año 2012, en línea desde el 4 julio 2012. http://www.caiana.org.ar/arts/Art_Wechsler.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fiorella Sofía Ciciani Mondino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.

Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.





