Escuelas agrarias y agroecología. Significados, apropiaciones y coproducción de saberes

Autores/as

  • Darío Gabriel Martínez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social https://orcid.org/0000-0003-2415-8761

Palabras clave:

cinturón hortícola, La Plata, coproducción de saberes, comunicación, educación

Resumen

El artículo indaga en los aportes de las escuelas agrarias a la transición agroecológica. Se propuso observar las características de esta problemática a partir del trabajo de campo realizado en dos instituciones educativas del cinturón hortícola de la ciudad de La Plata (Argentina). Las tensiones entre la agroecología y la producción convencional de hortalizas se evidencian en diseños curriculares de diferentes épocas, en las prácticas docentes y en las intervenciones de los agentes escolares. Estos interrogantes llevaron a preguntarnos por las apropiaciones que hacían los estudiantes en sus domicilios o en unidades productivas familiares.

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Biografía del autor/a

Darío Gabriel Martínez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Doctor en Comunicación, Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, Licenciado y Profesor en Comunicación Social. Es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Centro de Comunicación, Educación y Discurso (COMEDI) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesor titular ordinario en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y en el Departamento de Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador categoría III del Programa Nacional de Incentivos Docentes de la Secretaría de Políticas Universitarias. Su reciente publicación “Saberes de organización y participación política. Migraciones bolivianas y horticultura en La Plata (Argentina)” fue publicada en septiembre 2025 en RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y humanas (UNSJ), disponible en: https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/927 

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Publicado

13-11-2025

Cómo citar

Martínez, D. G. (2025). Escuelas agrarias y agroecología. Significados, apropiaciones y coproducción de saberes. illcayac evista igital e iencias ociales, 12(22), 1–22. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8281

Número

Sección

Bienes Comunes y Sociedad