Ser actriz en el cine indio: papeles, representaciones, compromisos

Autores/as

  • Zoran Lapov Università di Firenze

Palabras clave:

cine indio, visibilidad femenina, estudios de género, representaciones sociales, cambios socioculturales

Resumen

Al recorrer la historia del cine indio (mayormente hindi) con la población femenina en busca de emancipación y visibilidad en el centro de sus contenidos, el artículo traza las etapas principales del fenómeno hasta la época actual para descubrir que muchas causas siguen esperando encontrar respuestas (efectivas o cinematográficas) en el presente. Inicialmente se trataba de entrar en el mundo del cine, luego de crearse un espacio en este escenario y, por fin, de conquistar la paridad de género que se traduce en ser heroína para "sí misma", al servicio de sus aspiraciones y no de los objetivos extrínsecos a su persona. Por lo tanto, el presente trabajo se propone analizar el conjunto de papeles, representaciones y compromisos sociales que han asumido las mujeres indias, en primer lugar actrices, como actores sociales proactivos en la gran pantalla y más allá.

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Biografía del autor/a

Zoran Lapov, Università di Firenze

 Docente di Pedagogia della famiglia, Corso di Laurea in Scienze dell'infanzia Dottore di Ricerca (PhD) in Metodologie della Ricerca Pedagogica: Teoria e Storia Dipartimento di Scienze della Formazione e Psicologia (SCIFOPSI), Università degli Studi di Firenze

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Publicado

31-03-2017

Cómo citar

Lapov, Z. (2017). Ser actriz en el cine indio: papeles, representaciones, compromisos. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 4(6), 15–46. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/878